Argentina
Lunes, 20 mayo 2024
DEUDAS LEGISLATIVAS
18 de abril de 2024

La mayoría automática: la manija que no usa el oficialismo

Luego de la renovación del Concejo, Juntos quedó con 13 ediles, lo que le daría los votos para avanzar con su agenda y su idea de modernizar la comuna. Sin embargo, a 130 días de que quedará conformado el legislativo local, muchos proyectos propios siguen cajoneados.

La mayoría automática: la manija que no usa el oficialismo - La Tecla Mar del Plata


Tras las elecciones de 2023, que otorgaron un segundo mandato al intendente Guillermo Montenegro con un total de 161.375 votos (41,2%), no sólo consiguió la reelección, sino que el oficialismo logró obtener cinco concejales, alcanzando así la mayoría automática con 13 escaños en el legislativo local. Sin embargo, en este escenario favorable, Juntos no ha aprovechado para avanzar en iniciativas que mejoren la calidad de vida de los vecinos y modernicen Mar del Plata para atraer más turismo internacional.

En estos aproximadamente 130 días que lleva en funciones el Concejo renovado, varios proyectos de relevancia han quedado guardados, los cuales podrían ser impulsados por Juntos por el Cambio, pero las tensiones propias del interbloque los han trabado.

El principal proyecto en la mira es el pliego del Servicio Integrado de Transporte Urbano (SITU), que ya tuvo un antecedente fallido en 2021 cuando aquel grupo de ediles no pudo llegar a un acuerdo. Presentado nuevamente en noviembre de 2022, la iniciativa tuvo apenas un puñado de tratamientos a lo largo de 2023 que no representaron avances en la discusión. Esto generó el pedido del oficialismo para que vuelva al ejecutivo y se realicen cambios. Entre el rechazo de sectores involucrados y el impacto de los subsidios nacionales, es una deuda pendiente. A fines de diciembre del año pasado, el legislativo prorrogó por dos años la actual concesión de los colectivos.

El debate sobre la llegada de aplicaciones de transporte a la ciudad se ha prolongado, generado por el conflicto con los choferes de taxis y remises con el Ejecutivo. A medida que disminuyó el enfrentamiento con los trabajadores del volante, la cuestión de las aplicaciones móviles ha perdido visibilidad. Sin embargo, los dos proyectos relacionados con el tema están paralizados desde hace meses. Uno busca crear un registro de prestadores del servicio, y el segundo, diseñado debido a la confrontación y falta de acuerdo, propone un plebiscito para determinar la llegada de las plataformas a la ciudad.

Otro expediente polémico fue el de la explotación publicitaria del mobiliario urbano de la comuna, que generó controversia apenas ingresó junto con el del estacionamiento medido en julio de 2023. La propuesta buscaba licitar los espacios públicos para publicidad durante los próximos diez años. Al igual que en 2021, los empresarios locales del rubro consideraron "excluyentes" las cláusulas del pliego. El despacho, que pasará por seis comisiones, una cantidad inusual en el Concejo, solo fue presentado el año pasado y no volvió a tratarse.

Además, una problemática que se vuelve frecuente es la cuestión de los "trapitos" en la comuna, actividad que aún carece de un marco regulatorio. En el Concejo, habría tres iniciativas para actualizar el Registro Municipal de Cuidadores de Vehículos, que data de 1964. Sin embargo, la principal diatriba entre los bloques gira en torno a la cuestión penal.

También podría considerarse como un pendiente de la política en general la actualización del Código de Ordenamiento Territorial (COT), cuya ordenanza original es de 1979 y ha atravesado diversas modificaciones a lo largo de su historia. Sin embargo, ante el crecimiento desmedido de la ciudad y las autorizaciones que se dan en el Concejo para los cambios de indicadores y parches en el COT, se vuelve necesario realizar una reforma pensando en la ciudad del futuro.

En esta nueva etapa, en la que el oficialismo tiene el viento a favor hasta las legislativas de 2025, en las que pone en juego 8 bancas y la posibilidad de perder su mayoría, la pregunta que surge es si se avanzará en iniciativas que podrían acercar más a la ciudad del siglo XXI a la que aspira Juntos.

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