Argentina
Lunes, 20 mayo 2024
20 de abril de 2024

Desde la UNMDP indicaron que en las universidades “no hay ninguna caja de la política”

El Rectorado señaló la situación que atraviesan las Casas de Altos Estudios ante la prórroga del presupuesto 2023 y apuntó contra el Gobierno Nacional. Además, convocaron a toda la comunidad a la marcha en defensa de la educación pública que se realizará el próximo martes 23 en la ciudad.

Desde la UNMDP indicaron que en las universidades “no hay ninguna caja de la política” - La Tecla Mar del Plata


En un contexto con inflación alta y la prórroga del presupuesto 2023 por parte del presidente Javier Milei, las entidades estatales tuvieron que hacer malabares para sostener las cuentas. En esa línea, las universidades nacionales proyectan un panorama complejo. Ante esta situación, todas las casas de altos estudios del país convocaron para el martes 23 de abril una movilización en “defensa de la Educación Pública”.

La situación es muy angustiante y es muy grave, porque además de las restricciones propias de los presupuestos universitarios, estamos sufriendo la parálisis del sistema de ciencia y tecnología que funciona en las universidades nacionales. Es imposible disociar en Argentina el sistema de ciencia y tecnología del sistema universitario”, apuntaron desde el rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Luego, desde la Unmdp señalaron que la movilización se realiza porque “estamos demandando al Poder Ejecutivo que revierta de forma urgente esta política. También hemos tenido reuniones con el Congreso Nacional, el poder con que más relaciones tienen las universidades nacionales, porque las universidades son creadas por Ley, en el caso de intervenirlas, hay que hacerlo por ley, el presupuesto de las universidades lo vota el Congreso y a las universidades nos controla la Auditoría General de la Nación, que depende del Congreso”.

“Uno trabaja con un presupuesto prorrogado en una situación de altísima inflación como en nuestro país, el presupuesto que se prorroga nunca llega hasta el 31 de diciembre, siempre se termina antes, pero el Estado no deja de recaudar cuando se termina la ejecución del presupuesto, el Estado sigue recaudando dinero”, subrayaron desde el rectorado.

Aunque destacaron que “la Universidad Nacional de Mar del Plata se encuentra en una situación económica financiera muy saludable”, también señalaron que “de continuar esta situación, más temprano que tarde nos vamos a encontrar en una situación muy difícil de afrontar”. 

El gobierno nacional había anunciado un aumento de los gastos de funcionamiento de las instituciones el pasado jueves, pero desde la UNMDP expresaron que “antes de prometer cosas nuevas es importante cumplir con lo que ya se planteó anteriormente y en cualquier caso siempre llaman poderosamente la atención estos avisos antes de marcha o antes de medidas de fuerza que muchas veces tienen por objetivo, bueno, generar una confusión, contribuir a la desmovilización y que después no sabemos si se materializan y que en el caso de materializarse está realmente bastante lejos de lo que nosotros estamos planteando, los gastos desfinanciamiento tienen una depreciación de aproximadamente el 300%”.

En ese sentido, desde la administración, explicaron que “en la Universidad Pública de cada 100 pesos que ingresan, 90 se van a salarios y 10 a otros gastos, esos 10 pesos que ya los recibimos en enero del 2023, hoy en realidad son 3 pesos. Porque ha sufrido una erosión enorme frente además a un incremento del nivel general de precios y una explosión de las tarifas de servicios públicos que ha complicado de manera determinante el funcionamiento de las Casas de Altos Estudios”.

“Las universidades funcionan, trabajan, tienen un manejo muy austero de los recursos públicos por supuesto que podrá haber casos criticables, que podrá haber cosas que se puedan mejorar, podrá haber cosas que se puedan hacer más o menos austeras”, argumentaron. “Pero está claro que en las Universidades Públicas no hay ningún despilfarro, no hay ninguna caja de la política”, destacaron desde el rectorado.

“Someter a las Universidades Públicas a este manto de dudas y sospechas no tiene ninguna otra finalidad que generar descrédito en la sociedad para seguir avanzando con este plan que tiene como objetivo un ataque a la educación pública y a la educación universitaria pública y eso es lo que está ocurriendo aquí y eso es lo que claramente tenemos que plantear”, indicaron.

Además, desde el rectorado manifestaron el deseo de que la sociedad “nos acompañe en la marcha del martes 23 en la cual vamos a defender esta construcción que realizamos como universidad y como sociedad, a lo largo de muchas décadas y con el esfuerzo de muchos argentinos y argentinas”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET