Argentina
Sábado, 4 mayo 2024
RESUMEN
20 de abril de 2024

Lo que la semana nos dejó

El proyecto del Ejecutivo que busca declarar como “esenciales” a los municipales ingresó al Concejo, la nota gráfica sobre la actualidad de las fuerzas de cara a las elecciones que se vienen, los claroscuros del estacionamiento medido, la presentación de la rendición de cuentas de OSSE en Ambiente, la visita de Kicillof a Mar del Plata, entre lo más destacado de la semana en La Tecla.

Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata

La lejanía del PRO con la UCR y su cercanía con los libertarios : una lógica que se acentúa

 

Durante las distintas jornadas en el HCD, el partido amarillo, encabezado por Macri ya se encaminó hacia un convenio con los planteos de los concejales adeptos al gobierno nacional. Las ideas liberales en cuanto al libre comercio y la motosierra muestran cada vez más afinidad con esta pata oficialista. En este escenario, los ediles radicales no vacilaron a la hora de manifestarse frente a una postura diferente a los de sus compañeros de interbloque. 

 
La coalición de Juntos por el Cambio, tras las elecciones generales del 2023 donde quedaron como la tercera fuerza, comenzó a desintegrarse. Sin embargo, en General Pueyrredon, donde la alianza retuvo la intendencia, se mostraban orgullosos del "modelo Mar del Plata", aunque los acercamientos entre el Pro y la Libertad Avanza podrían llevar al quiebre definitivo en la comuna.
 
Por otro lado, los radicales ya comenzaron a criticar el gobierno de Milei y la interna propia entre quienes quieren seguir detrás del Pro y quienes buscan despegarse, lo que está generando tensiones. Sin embargo, en la ciudad, dependerá de cómo queden posicionados con el pacto.
 
Está posible nueva alianza abre no solo un nuevo escenario, sino también un nuevo interrogante en cuanto a la conformacion de las listas legislativas a poco más de un año de su presentación. De esta manera, la mayoría oficialista cada vez más distante en sus planteos podría descomponerse en poco tiempo.


Jara y Pomponio lideran encuentro con Fuerzas Federales en Mar del Plata para mejorar coordinación interinstitucion
 

 

Este lunes por la mañana se realizó un encuentro en Mar del Plata entre las Fuerzas Federales y Gustavo Jara, actual Director de Fiscalización y Despliegue Territorial de la Nación, junto con la diputada provincial del Pro, Sofía Pomponio.

La reunión tuvo lugar debido a la necesidad de mejorar la articulación entre las diferentes entidades, ya que, a pesar del excelente trabajo realizado por estas fuerzas, se ha observado una falta de coordinación con los entes municipales. Se abordaron diversas problemáticas que afectan el trabajo diario, como la escasez de recursos y personal, derivados de la gestión anterior del gobierno nacional.
 
A pesar de estas dificultades, se destacó el excelente trabajo realizado por las Fuerzas Federales, quienes, a pesar de los obstáculos, continúan desempeñando sus funciones de manera destacada en la región. Recientemente, la Policía Federal Argentina descubrió un bunker de droga contiguo al Instituto Albert Einstein, uno de los colegios más importantes de Mar del Plata, donde se decomisó una gran cantidad de cocaína. Asimismo, la Prefectura Naval lleva a cabo controles diarios en buques mercantes, en colaboración con diversos entes nacionales como la Aduana y Migraciones.
 
La reunión sirvió como espacio para analizar el trabajo realizado y discutir posibles mejoras a través de la implementación de herramientas y estrategias más efectivas. Se reiteró el compromiso de seguir trabajando en conjunto para garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad, demostrando la firme voluntad del Gobierno Nacional y Provincial de abordar estos desafíos de manera integral y colaborativa. 

 

Offshore: avanzan los tiempos en el Pozo Argerich

 

La actividad offshore en la costa bonaerense sigue avanzando de acuerdo con los cronogramas que se habían establecido. En los próximos días estaría llegando al CAN 100, a 315 km de Mar del Plata, el buque perforador Valaris 17, que estará trabajando en el Pozo Argerich 1.

El buque perforador, que navega con bandera de las Islas Marshall, tiene una eslora de 229,22 metros por 36 de manga. Actualmente, el Valaris se encuentra en las costas de Brasil. En la próxima semana comenzarán los trabajos de perforación en el pozo.

Las probabilidades de encontrar petróleo en el mar argentino son del 20%, lo que, según los especialistas en el tema, representa un porcentaje alto. Además, indicaron que los datos de exploraciones previas en la zona muestran imágenes de filtraciones del recurso, lo que augura buenos resultados.

El proyecto es liderado por la empresa Equinor, que cuenta con Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y SHELL como socios. Los trabajos de perforación se realizarán hasta junio, luego se llevará a cabo un año de procesamiento de datos antes de iniciar la etapa de explotación, estimada para el 2032. Desde la empresa estatal se estima que este yacimiento podría producir hasta 200.000 barriles de petróleo al día, lo que generaría numerosos empleos.

También, la política observa de cerca cómo se desarrollan las operaciones offshore. Esto se debe a que, de encontrarse petróleo en la costa de la ciudad, el puerto local sería el encargado de abastecer a los buques perforadores. Esto implica que, en principio, cuatro gestiones municipales estarán involucradas durante el proceso.

 

El Ejecutivo ingresó al Concejo el proyecto que busca declarar como “esenciales” a los municipales

 

La semana pasada terminó con el anuncio por parte del intendente Guillermo Montenegro en su segunda conferencia de prensa con funcionarios en el COM de que iba a presentar un proyecto de ordenanza para declarar a los trabajadores municipales como ”esenciales”. Finalmente, este lunes 15 de abril por la tarde, ingresó el expediente en la mesa de entrada del Concejo Deliberante.

El expediente 1412, que tiene autoría del Departamento Ejecutivo, busca declarar “de carácter esencial todas las tareas realizadas por empleados/as sujetos/as al régimen de empleo público del ámbito municipal y funcionarios públicos municipales, tanto de la administración centralizada como de los distintos entes municipales”. El proyecto tiene dos artículos y fue incluido un mensaje al Concejo.

“Los presentes actuados abordan la propuesta de este Departamento Ejecutivo de declarar como esenciales las tareas realizadas por los empleados/as sujetos/as al régimen de empleo público del ámbito municipal y funcionarios públicos municipales, tanto de la administración centralizada como de los distintos entes descentralizados, sin perjuicio de las características propias de los distintos regímenes particulares”, comienza el escrito dirigido a los legisladores locales.

En el proyecto se apunta que: “Los servicios públicos constituyen un conjunto de actividades prestacionales a cargo del estado dirigidas a satisfacer necesidades sociales básicas y atender exigencias colectivas de la comunidad en miras a concretar el bien común y el bienestar general”.

En otra parte del texto se declara que: “Cabe destacar a su vez que los empleos en el sector público gozan de una mayor estabilidad laboral en comparación con el sector privado, la que se encuentra garantizada por la Constitución Nacional. Esto es especialmente importante en tiempos de incertidumbre económica, ya que proporciona seguridad financiera a los empleados y sus familias”. “Consecuentemente, como instrumentadores de la voluntad del estado y ejecutores de sus políticas, están obligados a servir a la comunidad de manera imparcial y profesional. Esta neutralidad es esencial para garantizar la equidad y la transparencia en la prestación de servicios públicos y en la toma de decisiones”, remarcan.

 

“Esto no implica en ninguna manera desnaturalizar el derecho de los trabajadores a reclamar consagrado en la Constitución, sino que estos deberían ejercer este derecho a través de otros caminos que no impliquen el cese de tareas y la vulneración del interés público”, finaliza el escrito firmado por Montenegro y el secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli.


 

La instantánea de hoy con miras el ´25

 

Por Thom Lahitte y Federico Villarroel

La política dio vuelta el reloj de arena y cuenta los días hacia el 2025. La inestabilidad y la incertidumbre genera que pocos actores se atrevan a hablar sobre listas y acuerdos. Es por eso que cualquier foto o sentencia es más bien una instantánea que puede quedar obsoleta a la semana siguiente. No obstante, algunos gestos y dinámicas van marcando las posibles orientaciones hacia las Legislativas del año próximo y a las Ejecutivas del 2027.

Los primeros compases del 2024 mostraron un Montenegro con más presencia en la agenda nacional. Por un lado, fue elegido como uno de los vocales de la mesa del Pro, en una nómina con varios alcaldes y dirigentes que traen consigo una cuestión vital: caudal de votos. A su vez, el ex-juez federal se puso el traje de interlocutor con el gobierno de Milei puenteando a la gobernación en temas de impacto directo en la comuna. El primer caso fue la pesca, cuyas modificaciones fueron quitadas de la Ley de Bases. Luego vendrían encuentros con el titular del INCAA, a raíz del Festival de Cine y con el secretario de Educación, Carlos Torrendell, por una deuda de la cartera con la comuna. Además, el jefe comunal ganó presencia en los medios nacionales dónde de a poco dio guiños hacia la gestión del economista libertario.

La instantánea de hoy con miras el ´25

En este sentido, la premisa de Montenegro como factor de unidad comienza a perder fuerza. Ya sin posibilidad de reelección y con un hipotético acuerdo del Pro y Libertad Avanza sobre la mesa, los socios de Juntos por el Cambio se mantienen entre la incomodidad y la postulación subrepticia de sucesores. El radicalismo, parte central del dispositivo Legislativo y con funcionarios de calibre en el Ejecutivo, hace equilibrio entre el sostenimiento de la fórmula y las postulaciones de Milei que hacen mella en reivindicaciones históricas como la educación o los derechos humanos. Desde las filas del oficialismo ponen paños fríos y aseveran que la posibilidad de un acuerdo “está verde” y resaltan que “por algo Macri está guardado”. No obstante, reconocen los guiños en votos y declaraciones de las huestes libertarias. Por su parte, los “llilitos” de la comuna ven con buenos ojos los vientos de cambio de la Casa Rosada. Las interrogantes sobran: ¿el vínculo con LLA quebraría al “Modelo Mar del Plata”? ¿Sería una sociedad legislativa o con alcances hasta el gabinete?

En Unión por la Patria se baila al compás de la interna entre Máximo Kirchner y Axel Kicillof. Mientras algunos aseveran que Raverta se prepara para un tercer round en el ´27, antiguos adláteres res miran con recelo el liderazgo de la exANSES. Por su parte, “Encuentro Marplatense”, la alianza que el peronismo rubricó en el 2023 con Pulti (hoy más alineado al gobernador), quedó como una herramienta electoralista sin continuidad después de las urnas. En el Legislativo no logró conformar un interbloque y la escisión del esquema massista apareció como otra novedad del período. El principal punto en común de los tres espacios es la oposición a Montenegro, algo que a priori, no implica listas de unidad.

La instantánea de hoy con miras el ´25

Por otra parte, crecen los intentos por conformar un polo de peronismo no K buscando hacer sintonía fina con el rechazo al pasado que puso a Milei en la Rosada. Uno de los armadores es el subsecretario de Inspección General, Marcelo Cardoso, lugarteniente de Miguel Ángel Pichetto en la comuna. La idea de un “peronismo del siglo XXI” aúna sectores que van desde el experimentado diputado nacional al gobernador cordobés, Martín Llaryora.

Con los melones todavía en movimiento, muchos creen que una vez que el carro se acomode quedarán dos grandes sectores: uno más alineado al gobierno nacional, que iría desde el centro hasta la ultra derecha y un polo dialoguista/progresista. En la comuna, varios de los sellos deberán realizar elecciones partidarias que marcarán a su vez, posibles rumbos hacia las urnas. 

El recambio que se viene

Se aproximan las legislativas y las fuerzas empezaron a hacer cuentas. El oficialismo tendría que retener 8 bancas, mientras que la oposición solo 4. Las vacantes que se abrirán.
Hace tan solo cuatro meses se renovó la mitad del Concejo Deliberante de General Pueyrredon, pero la política, que maneja otros tiempos y prioridades, ya está pensando en las elecciones legislativas del año que viene. En un contexto marcado por reajustes, posibles alianzas y quiebres, los espacios que buscan retener los escaños empiezan a tejer. El oficialismo es el que más pone en juego, ya que tendrá que renovar ocho bancas de las trece que ostenta en la actualidad, lo que le da mayoría en el Concejo. De los doce concejales, aquellos cuyos mandatos vencen y tienen posibilidades de buscar otro, (son cinco de los bloques que componen Juntos por el Cambio) se encuentran en Vamos Juntos Florencia Ranellucci y Cristián Beneito, quien reemplaza a Fernando Muro, actual Secretario de Desarrollo Local; en la Unión Cívica Radical: Gustavo Pujato, Daniel Nuñez (titular del comité local de la UCR) y Marina Sánchez Herrero, presidenta del HCD.

Por otro lado, en Unión por la Patria, se encuentran Mariana Cuesta, titular de la bancada, y Miguel Guglielmotti. Además, en el Frente Renovador, Ariel Ciano, presidente del bloque, estaría en la misma condición. Mientras que hay cuatro bancas que no podrán renovar, ya que completaron dos períodos seguidos. Entre ellos están Mercedes Morro (Vamos Juntos), Angélica González (Coalición Cívica), Virginia Sívori (Unión por la Patria) y Guillermo Volponi (Vamos Juntos). Con las vacantes que quedaron se abren lugares en el legislativo local en los que ya habría más de algún interesado pugnando por aparecer en las listas del 2025, pero como todo en la política va cambiando día a día. Ni aun los que podrían renovar tienen asegurado su asiento.

La instantánea de hoy con miras el ´25

Entre el poroteo y las comunicaciones

En lo que va del 2024, el oficialismo se mostró dipuesto a hacer uso de la flamante mayoría: puso sobre la mesa proyectos pesados y polémicas con la garantía de aprobación. La tríada UPAM-FR, por su parte, buscan hacer mella desde el pedido de explicaciones al Ejecutivo. A la vez, las cuestiones de índole nacional sirivieron para tensarle posiciones a Juntos y Libertad Avanza.

Con boleto para rato

El Pro, la UCR, Libertad Avanza, Unión por la Patria y Acción Marplatense son las fuerzas que contarán con dos bancas hasta el 2027. Por su parte, la Coalición Cívica y el massismo, tendrán una.

La danza de los Ejecutivos: Municipio, Provincia y Nación

En los despachos y dependencias, las fuerzas también juegan sus cartas. En ese sentido, Montenegro, Kicillof y Milei han empezado a pagar a los distintos espacios que colaboraron en las elecciones.

Otro de los espacios donde la política se disputa lugares, son los gabinetes y delegaciones. En General Pueyrredon, gobernado por una coalición liderada por el alcalde Montenegro y el senador nacional Abad, la distribución quedó con cuatro secretarías para los radicales, una para el PRO y tres sin afiliación partidaria. Mientras que en las segundas líneas se repartieron lugares entre boinas blancas, amarillas, lilitos y peronistas. Toda esa estructura dependería de cómo siga Juntos. Por otro lado, en la Provincia de Buenos Aires, el gobernador Kicillof tuvo que pagar lugares en dependencias bonaerenses de la ciudad. Ya le cedió al kirchnerismo un lugar en el Consorcio, sostendría algunos nombres y vendrían otras designaciones. En el gobierno nacional, que estaría encabezado por Javier Milei, líder de una nueva fuerza política, los espacios se distribuyen entre propios y extraños. En las delegaciones locales como PAMI y ANSES, los libertarios fueron nombrados. Pero el pago se acortaría ya que se reducen los lugares con la motosierra.

La instantánea de hoy con miras el ´25

La Libertad Afilia: tras los pasos de CABA

El sello la Libertad Avanza tuvo su debut absoluto en la comuna en el 2023. Con el padrón de Crear a cuestas, los libertarios marplatenses lanzaron una campaña de afiliación al estilo de la realizada en CABA. El objetivo: fortalecer el sello de cara a las Legislativas del 2025 dónde, si bien no se sabe bajo que formato competirán, las huestes solo tendrán lugares por ganar y ninguno por perder. “Desde las elecciones nunca paramos”, dijeron en torno a las afiliaciones.

Buenas migas

Acción Marplatense y el Frente Renovador se mostraron más de una vez en la misma sintonía, ya sea por actividades de conjunto en la campaña o por las posiciones en el Legislativo.

Conformación

El bloque de Unión por la Patria es representativo de las heterogéneas tribus peronistas: Cámpora, radicales K, CGT y Descamisados. Otros sectores ya piden pista para el 25´.
 



 

Trabajadores municipales coparon el hall del Palacio en contra del proyecto de esencialidad de Montenegro


El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) realizó una fuerte convocatoria al Palacio Municipal. El disparador fue el proyecto anunciado el pasado viernes en conferencia por Guillermo Montenegro de declarar a todo el empleo público de la comuna como "esencial". En los hechos, el proyecto impediría las medidas de fuerza que impliquen paros o retención de tareas. 

Además de proceder con cánticos, bombos y aplausos, los empleados desplegaron cartelería que marcaría distintas falencias a lo largo de la comuna. 

Trabajadores municipales coparon el hall del Palacio en contra del proyecto de esencialidad de Montenegro

Por su parte, alfiles del Ejecutivo salieron rápidamente a repudiar la movida. "El Sindicato Municipal tomó el Palacio, no vamos a ceder ante los aprietes. Siempre del lado de los vecinos y no de los extorsionadores. Ni un paso atrás", lanzó el concejal Julián Bussetti. 
 

Mientras se desarrolla el tire y afloje, que posiblemente se extiende durante meses, la principal hipótesis indica que el proyecto podría terminar en el ámbito judicial. 


 

La necesidad de actualización del COT en medio del crecimiento desmedido de la ciudad

 

Durante los últimos años, en el Concejo Deliberante se han vuelto frecuentes los expedientes vinculados a solicitudes de indicadores urbanos, modificaciones de uso de suelo y otras excepciones, a cambio de renovaciones en viviendas patrimoniales. Esta situación ha cobrado importancia en el contexto del desarrollo urbano de la ciudad. Además, en el último tiempo, el Foro de la Construcción de la ciudad solicitó al ejecutivo local y al legislativo que se avancen en proyectos que impulsen la industria de la construcción en medio de la crisis que atraviesan.

La industria de la construcción ejerce una notable influencia en la economía de la comuna, representando según los datos del sector, el 10% del Producto Bruto Geográfico. Sin embargo, el rubro funciona como escenario de parches e improvisaciones por parte de la política, que lejos de regirse por un reglamento general, opta por la excepción caso por caso. Aunque a veces se argumenta en torno a las particularidades, la fragmentación del criterio según el expediente conduce a una lógica donde la principal perjudicada es la planificación estratégica.

Las distintas fuerzas políticas del Concejo han manifestado la necesidad de llevar a cabo una revisión integral del Código de Ordenamiento Territorial (COT), pero destacan la necesidad de alcanzar un consenso entre todas las partes involucradas para avanzar en este aspecto. El COT, cuya ordenanza original es de 1979, ha atravesado diversas modificaciones a lo largo de su historia. A pesar de que en el pasado se han evocado reformas, la experiencia demuestra que siempre han quedado en el plano de la expresión de deseo.

 

Excepciones y sospechas de lavado al cajón, nuevos apuntados al medido y otros ruidos internos

 

Excepciones y sospechas de lavado, al cajón

A fines de diciembre el Ministerio de Seguridad desbarató la banda narco de “Mameluco” Villalba. Según las declaraciones de Patricia Bullrich, el grupo delictivo contaba con una red de empresas, mayormente del rubro inmobiliario, que podrían haber oficiado como parte de un circuito de lavado de dinero. Dentro de las mencionadas Lener Constructora S.A. del Grupo Dinal con fuerte presencia en Mar del Plata. 

Como informó en ese entonces La Tecla, había un pedido de cambio de indicadores de R3 a C1 por parte de la empresa recorriendo los pasillo del Concejo Deliberante. El expediente, que buscaba modificar la situación de un predio ubicada en Guemes y Colón, resurgió en Obras con la presencia de los desarrolladores qué en el final de la exposición, se refirieron a los “trascendidos mediáticos”, negaron la vinculación y aseguraron que podían proveer información al respecto. El pedido de la presidenta de la comisión, Angélica Gonzalez (C.Cívica), de que brinden documentación judicial, le generó una fuerte pelea con el Ejecutivo. 

¿Qué pasó con el proyecto? Desde aquel último tratamiento a fines de marzo, el expediente nunca volvió al orden del día de Obras. Según pudo recabar este medio, la toma de estado público de la situación de la empresa le dio caracter de “venenoso” al debate y nadie quiere arriesgarse al menos de momento. 

Nuevos apuntados al medido

La tercerización del estacionamiento en la comuna atraviesa los pasos finales. De no mediar inconvenientes, el próximo 25 de abril, el llamado a licitación para entregar el negocio a privados se convertirá en Ordenanza. Hasta el momento había tres nombres con “el camino allanado” para ser los oferentes electos: un empresario tecnológico (Maxi Kunz), uno de la construcción (Juan Pablo Reverter) y uno de medios (Jorge Pérez). Aun se desconoce bajo qué razón social presentarán los papeles.

No obstante, según pudo reconstruir este medio, habría una nueva empresa apuntada. La compañía sería también oriunda de la ciudad y tendría actividades relacionadas al puerto y las grúas.

Movilizaciones que tocan fibras en el corazón oficialista. 

La situación de Juntos por el Cambio en Mar del Plata es cada vez más tensa. A pesar de ser uno de los últimos reductos dónde la coalición sobrevive bajo la composición original, los posicionamientos en torno al gobierno nacional y los libertarios divide cada vez más las aguas, en especial entre el Pro y la Unión Cívica Radical. El próximo 23 de abril habrá una movilización por la situación de las universidades, corazón del esquema boina blanca, tanto por armados como por reivindicaciones históricas. En la comuna, la concurrencia de la Franja Morada está asegurada aunque aún resta saber si ediles y dirigentes, formados en el brazo estudiantil fundado por Alfonsín harán presencia. 

Los bloques del Congreso Nacional ya lanzaron comunicados de adscripción. ¿Que hará cada pieza del tablero radical? ¿Se abre un escenario de quiebre hacia la interna del partido centenario?

 

 

El Concejo pone la lupa sobre el Sistema de Salud Municipal

 

Una vez más, la salud de los marplatenses y batanenses vuelve a ser tema principal en el Concejo Deliberante. En este caso, ingresó en la mesa de entrada del legislativo local un proyecto de comunicación que solicita al Departamento Ejecutivo que informe sobre diversos puntos relacionados con el Sistema de Salud Municipal.

El expediente 1427, de autoría de la concejal de Acción Marplatense Eva Ayala, apunta que: “Las históricamente denominadas “Salitas de Salud”, llamadas formalmente como Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), atraviesan en la actualidad una acuciante situación , tanto en su infraestructura como en su mobiliario, en sus insumos y en su planta de profesionales”.

“La Municipalidad de General Pueyrredon cuenta con la Contribución para la Salud Pública y el Desarrollo Infantil, que surge y está dentro de lo que se cobra a vecinos por la Tasa de Servicios Urbanos”, remarcan.

Luego, el escrito aborda la situación del CAPS del Barrio Playa Serena, según indicaron “se encuentra en un estado edilicio lamentable, con áreas muy deterioradas que muchas veces quedan inutilizables cuando las condiciones climáticas son medianamente adversas”.

El proyecto busca concretamente conocer la recaudación actual y el porcentaje de cobrabilidad de la contribución para la salud; detalles del destino que se le da a lo recaudado en dicho concepto; planes de obra en proceso para el mantenimiento edilicio y reparación del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Playa Serena, y procesos de compra en marcha para la adquisición de insumos para los CAPS.

 

La rendición de cuentas de OSSE aterriza en el Concejo

 

 

Este jueves 18 de abril, se tratará en el recinto la rendición de cuentas de Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE). El expediente correspondiente al ejercicio 2023 de la compañía estatal será presentado en la Comisión de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Servicios Sanitarios.

El pasado miércoles 10 de abril, en la comisión de Hacienda, se trataron los cinco expedientes de la rendición de cuentas de la Administración Central, y los restantes de EMVIAL, EMTURyC, EMDER y EMSUR. Sin embargo, solo fueron presentados.

La revisión de OSSE se realiza en un contexto de aumento de la tarifa del agua del 142,7% en los dos primeros meses de 2024, sumado a subas bimestrales que están ligadas a una fórmula que combina salarios con inflación, alcanzando un 28,33%. Las próximas serán de 21,18% para mayo y junio. Estos incrementos, aprobados por el Concejo al tratarse el Presupuesto de este año, se justificaron porque desde la empresa se manifestó que la tasa anterior no cubría los gastos.

En 2023, la empresa concluyó con un déficit financiero, y para este 2024 se había fijado un presupuesto en Obras Sanitarias de $32,4 mil millones.

Se trata de un debate más bien político, más allá de la aprobación del ejercicio del año pasado, que el oficialismo cuenta con los votos. Las sanciones u observaciones serán revisadas posteriormente por el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, órgano fiscalizador del uso de los fondos municipales en el territorio.

 

Kicillof: “Estamos ante la estafa electoral más grande de la historia argentina”

 

En el marco del cierre del Congreso Nacional de Delegados y Delegadas de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el gobernador Axel Kicillof dio un discurso este  jueves 18 de abril en el “Hotel 13 de Julio” de Mar del Plata. El mandatario bonaerense tuvo duras palabras contra Javier Milei y sus medidas económicas.

Luego de su paso por General Piran, donde inauguró la ampliación y refacción del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “Dr. Luis Sagasta”, el gobernador desembarcó en “La Feliz” para participar como orador en la convención sindical, donde fue recibido entre cánticos y aplausos.

Al tomar la palabra, Kicillof comenzó manifestando que “Nuestra Constitución Nacional, la que hoy parece que se burlan las máximas autoridades del país, dice en su artículo 14 que los trabajadores tienen que tener participación en la ganancia de las empresas, ¿cómo vamos a lograr eso? Si los trabajadores no están preparados, no están formados”.

“Nunca más un trabajador o una trabajadora que no tenga la preparación, la comprensión y la formación para comprender de cara a una elección que los que pueden votar o los que les quieren hacer votar va en contra de sus intereses, va en contra de su clase, va en contra de su pueblo, va en contra de su país”, agrego el gobernador. 

Luego, remarcó Kicillof haciendo referencia al encuentro de la UOM en el que se fijó como prioridad la formación de los delegados: “No nos pueden agarrar de nuevo en bolas y por sorpresa. Así que me parece un grado de madurez increíble que este sea uno de los principales objetivos y propósitos y decisiones de nada más ni menos que la organización líder, más importante históricamente en el movimiento obrero argentino”. 

“Quiero partir de esto dejando en claro que a esta altura del partido, a pocos meses de haber asumido el último gobierno, de haber asumido Milei como presidente de la Nación, hoy podemos decir que estamos ante la estafa electoral más grande de la historia argentina, apuntó. 

“Lo que me va a llevar a hablar del trasfondo de lo que está ocurriendo con el programa económico, con el rumbo que ha decidido de ajuste, de un programa económico neoliberal, de un programa casi parece el consenso de Washington, más viejo no puede ser, más repetitivo y reiterativo no puede ser, y vemos también que como cada vez que se aplican estos planes piden paciencia, hablan del segundo semestre, de la luz al final del túnel, de que se va a solucionar y se va a resolver, o que hay que atravesar un año para llegar al paraíso, sumó.

En ese marco, Kicillof destacó que “hoy ya podemos asegurar que el Gobierno nacional no está cumpliendo con lo había prometido: el ajuste no es contra la casta, es contra los trabajadores, las pequeñas y medianas empresas, y los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”. “En este contexto, nuestra obligación es defender a las y los bonaerenses: no se trata de discutir teorías económicas, sino de cuidar el empleo y garantizar los derechos a la salud y la educación”, explicó.

Estuvieron presentes el congreso también los ministros de Trabajo, Walter Correa, Infraestructura y Servicios Públicos,  Gabriel Katopodis; y de Salud, Nicolás Kreplak; la dirigente Fernanda Raverta; el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar; la diputada provincial Marcela Basualdo y su par Gustavo Pulti; los intendentes de Villa Gesell, Gustavo Barrera; de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky, y de General Alvarado, Sebastian Ianantuony; el ex ministro de Trabajo Carlos Tomada; concejales de UxP; y autoridades y dirigentes de UOM.

La mayoría automática: la manija que no usa el oficialismo

 

Tras las elecciones de 2023, que otorgaron un segundo mandato al intendente Guillermo Montenegro con un total de 161.375 votos (41,2%), no sólo consiguió la reelección, sino que el oficialismo logró obtener cinco concejales, alcanzando así la mayoría automática con 13 escaños en el legislativo local. Sin embargo, en este escenario favorable, Juntos no ha aprovechado para avanzar en iniciativas que mejoren la calidad de vida de los vecinos y modernicen Mar del Plata para atraer más turismo internacional.

En estos aproximadamente 130 días que lleva en funciones el Concejo renovado, varios proyectos de relevancia han quedado guardados, los cuales podrían ser impulsados por Juntos por el Cambio, pero las tensiones propias del interbloque los han trabado.

El principal proyecto en la mira es el pliego del Servicio Integrado de Transporte Urbano (SITU), que ya tuvo un antecedente fallido en 2021 cuando aquel grupo de ediles no pudo llegar a un acuerdo. Presentado nuevamente en noviembre de 2022, la iniciativa tuvo apenas un puñado de tratamientos a lo largo de 2023 que no representaron avances en la discusión. Esto generó el pedido del oficialismo para que vuelva al ejecutivo y se realicen cambios. Entre el rechazo de sectores involucrados y el impacto de los subsidios nacionales, es una deuda pendiente. A fines de diciembre del año pasado, el legislativo prorrogó por dos años la actual concesión de los colectivos.

El debate sobre la llegada de aplicaciones de transporte a la ciudad se ha prolongado, generado por el conflicto con los choferes de taxis y remises con el Ejecutivo. A medida que disminuyó el enfrentamiento con los trabajadores del volante, la cuestión de las aplicaciones móviles ha perdido visibilidad. Sin embargo, los dos proyectos relacionados con el tema están paralizados desde hace meses. Uno busca crear un registro de prestadores del servicio, y el segundo, diseñado debido a la confrontación y falta de acuerdo, propone un plebiscito para determinar la llegada de las plataformas a la ciudad.

Otro expediente polémico fue el de la explotación publicitaria del mobiliario urbano de la comuna, que generó controversia apenas ingresó junto con el del estacionamiento medido en julio de 2023. La propuesta buscaba licitar los espacios públicos para publicidad durante los próximos diez años. Al igual que en 2021, los empresarios locales del rubro consideraron "excluyentes" las cláusulas del pliego. El despacho, que pasará por seis comisiones, una cantidad inusual en el Concejo, solo fue presentado el año pasado y no volvió a tratarse.

Además, una problemática que se vuelve frecuente es la cuestión de los "trapitos" en la comuna, actividad que aún carece de un marco regulatorio. En el Concejo, habría tres iniciativas para actualizar el Registro Municipal de Cuidadores de Vehículos, que data de 1964. Sin embargo, la principal diatriba entre los bloques gira en torno a la cuestión penal.

También podría considerarse como un pendiente de la política en general la actualización del Código de Ordenamiento Territorial (COT), cuya ordenanza original es de 1979 y ha atravesado diversas modificaciones a lo largo de su historia. Sin embargo, ante el crecimiento desmedido de la ciudad y las autorizaciones que se dan en el Concejo para los cambios de indicadores y parches en el COT, se vuelve necesario realizar una reforma pensando en la ciudad del futuro.

En esta nueva etapa, en la que el oficialismo tiene el viento a favor hasta las legislativas de 2025, en las que pone en juego 8 bancas y la posibilidad de perder su mayoría, la pregunta que surge es si se avanzará en iniciativas que podrían acercar más a la ciudad del siglo XXI a la que aspira Juntos.

 

La UCR marca la diferencia con las ideas libertarias

 

Desde varios ejes, diputados y concejales ya demostraron su discrepancias con el PRO. Mientras la Legislatura  ya fue el escenario de desacuerdo entre ambas fuerzas frente a las ideas liberales, a raíz de las disidencias que propició el debate por Fondo de Fortalecimiento Fiscal, que reparte recursos a los distritos. En el Honorable Concejo Deliberante en sus diferentes jornadas también se replica escenas de disentimiento. 

En el recinto municipal sobran los desacuerdos en el interbloque tras el arribo de Milei al poder, mientras los alfonsinistas criticaron, entre las diferentes cuestiones, el recorte de empleados públicos dependientes de nación, el PRO local no emitió postura sobre el paso de la motosierra en Mar del Plata. Otro de las aristas que se desprenden del desacuerdo giran en torno a la posición frente al reclamo por la Universidad Pública, legisladores provinciales y locales ya manifestó, por medio de un comunicado, su adhesión a la convocatoria e invitación a militantes, afiliados y vecinos a participar en la marcha que se realizará en Mar del Plata.

El jefe comunal, por su parte, durante la rueda de prensa del viernes pasado eligió hacer caso omiso ante la pregunta sobre cuál era su postura frente al reclamo del cuerpo docente y estudiantil. 

La tensión entre los ediles oficialistas queda evidenciada en cada jornada legislativa frente a una ciudad atravesada por decisiones nacionales que generan polémica en cada debate. Aquello abre el interrogante en cuanto a la conformación de las listas legislativas a poco más de un año de su presentación con Propuesta Repúblicana cada vez más incomoda con la Unión Cívica Radical y al mismo tiempo más próxima a las iniciativas libertarias. 

 

La dinámica de la oposición: entre los matices, los proyectos mellizos y las estrategias

 

El Concejo Deliberante de General Pueyrredon, con su nueva conformación después del 7 de diciembre del 2023, quedó compuesto por siete bloques. El oficialismo cuenta con tres: Vamos Juntos, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica, mientras que la oposición se divide en cuatro fuerzas: Unión por la Patria, Acción Marplatense, Frente Renovador y Crear más Libertad.

Encuentro Marplatense, la alianza electoral que se había conformado en las elecciones del 2023, quedó disuelta. Una vez que ingresaron los cinco concejales que lograron llevar al recinto, los componentes de la alianza electoral conformaron tres bloques diferenciados (Acción Marplatense, Unión por la Patria y el Frente Renovador). Si bien, en una lectura rápida, esto podría llevar a la conclusión de una fragmentación, permitió al conjunto mayor presencia en la labor deliberativa y una distribución más equitativa de las presidencias de comisiones. La mayoría automática del oficialismo tanto en el plenario como en las trece comisiones liberó a los bloques de responsabilidad, pudiendo sumar a la cuenta de votos algunos negativos que en otras circunstancias podrían haber sido abstenciones o incluso acompañamientos.

Durante estos más de cuatro meses de dinámica legislativa, los ediles de la oposición han apuntado de forma sutil a los matices existentes entre el Pro, la UCR y la Coalición Cívica. Las comisiones se llenaron de comunicaciones y repudios, donde, sin posibilidad de hacer mella con los números, al menos se podría erosionar paciencias y tensiones internas.

Además, en la mesa de entrada han ingresado proyectos idénticos por parte de lo ex Encuentro Marplatense. Son expedientes, en su mayoría, de comunicaciones en los que solicitan los mismos informes, como fue el llamativo caso de los tres proyectos relacionados con la adjudicación de trabajos de bacheo y pavimentación a una empresa.

Por su parte, el bloque Crear Más Libertad se posicionó desde el primer momento como opositor a Montenegro, aunque sumó algunos acompañamientos que pueden entenderse desde la cercanía ideológica entre libertarios y algunos componentes de Juntos, en especial del Pro. Además, si a nivel nacional se diera una alianza, se decantaría en un acuerdo local.




 
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET