Argentina
Sábado, 4 mayo 2024
PANORAMA
22 de abril de 2024

Un paso atrás y otro adelante en el mar: buques antiguos y offshore

Familiares de víctimas de hundimientos denunciaron la importación de naves usadas con más de 25 años de antiguedad. Las críticas al decreto de renovación de la flota de Macri de 2018. Mientras tanto, el Valarys DS-17 enfila hacia el CAN100 y Argerich - 1 está más cerca del comienzo.

Un paso atrás y otro adelante en el mar: buques antiguos y offshore - La Tecla Mar del Plata

El oleaje está agitado en aguas marplatenses. Dos hechos marcan pasos atrás y adelante de las actividades marítimas, de aceitadas relaciones con político y empresariado. 

Desde "Ningún Hundimiento Más", agrupación que reúne a los familiares de victimas del Repunte y el Rigel, entre otros, denunciaron la importación de buques extranjeros usados para la flota nacional. La antigüedad de los barcos guarda una estrecha relación con naufragios y muertos. Según algunos relevamientos, la escuadra de naves de pesca en Argentina es una de las más viejas, con casos que van desde los 30 a los 60 años. 

La modernización de la flota aparece como una necesidad, por un lado, de seguridad, para evitar más casos como los del tangonero hundido en junio del 2017. Pero a su vez, responde a un criterio económico: actualizar la tecnología para una mejor obtención del recurso. A su vez, la importación de buques extranjeros, puede ser leída desde el sector de la industria naval, como oportunidades pérdidas para el trabajo marplatense.

Una de las principales críticas al decreto 145/19 firmado durante el gobierno de Macri es que los navíos podrán tener un máximo de 40 años, pudiendo llegar hasta 60 en los casos que se realizarán reformas de al menos el 60% de la unidad en astilleros nacionales. A su vez, el documento plantea como plazo para la renovación el 1ro de enero de 2040. Esto es leído como legislación blanda en la que la mayoría de los barcos antiguos podrá continuar en funcionamiento, aumentando la posibilidad de nuevos accidentes.

Off-shore, el futuro en el mar

A 315km de la costa marplatense se cocinan proyecciones más auspiciosas. Este lunes, el buque perforador Valarys DS-17 estaría llegando al bloque CAN 100 dando paso la perforación del Argerich - 1. El pozo exploratorio será clave a la hora de determinar la viabilidad económica de explotar crudo en las aguas del Atlántico. 

Cómo informó La Tecla, el proceso demorará entre 50 y 60 días. De tener buenos indicios, en octubre se realizarían otros pozos delimitadores de la zona. Fuentes técnicas estiman que la explotación per se podría comenzar recién a comienzo de la década del 2030. 

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