Apps
Sábado, 15 junio 2024
Argentina
Política Provincial
20 de mayo de 2024
TABLERO EN MOVIMIENTO

Mientras LLA se consolida y el PRO cruje, Mauricio Macri convoca a gobernadores amarillos

La interna entre la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el actual presidente del PRO, Mauricio Macri, se encuentra en su punto más álgido. Ruido y resistencias a una fusión inminente. 

Mientras LLA se consolida y el PRO cruje, Mauricio Macri convoca a gobernadores amarillos
Compartir

El ex presidente Mauricio Macri asumió el jueves como presidente del PRO y pidió “volver al origen” para “recuperar la identidad”. Por su parte, la ministra de Seguridad dentro de la gestión mileista, Patricia Bullrich, encabezó el sábado un acto con dirigentes amarillos y de La Libertad Avanza en el que alentó la fusión de ambos espacios, defendió el gobierno de Javier Milei y lanzó duros cuestionamientos contra los que “especulan”. 

El PRO se encuentra en momentos culmines, sus dos más grandes referentes discuten el nivel de sumisión ante la ola libertaria. La elección de 2023 dejó secuelas que aún persisten, tanto que los referentes amarillos no encuentran su lugar en el escenario público. Por un lado, Mauricio Macri pretende sostener el estandarte, mientras que Patricia Bullrich tiende todos los puentes necesarios para una fusión con LLA.

Un acto durante el fin de semana escenificó el nivel de ruptura. Horas después de la asunción de Macri al frente del partido, Bullrich desembarcó en Luis Guillón, partido de Esteban Echeverría. La excusa fue participar del lanzamiento de la mesa de Apertura Republicana, pata liberal del PRO bullrichista, en provincia de Buenos Aires. Se trata del espacio que lidera Juan Curutchet, director del Banco Central de la República Argentina (BCRA). El encuentro contó con la participación de Sebastián Pareja, subsecretario de Integración Socio urbana y armador político de La Libertad Avanza en territorio bonaerense. La participación de Pareja disparó las alarmas en el núcleo macrista, esto se debe a que Pareja es un dirigente de íntima confianza de Javier y Karina Milei.

En este contexto, quien pareciera ser el elegido para encabezar esta unión en la Provincia es el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. Distanciado del macrismo y con excelente relación con el Presidente, el jefe comunal busca afianzar su figura y disparar su proyección en territorio bonaerense. Todo apuntaría a que podría ser el ungido por LLA para disputar la gobernación de la Provincia en 2027.

“Y este fenómeno provincial, que se ve acá con Sebastián (Pareja), con la presidenta del Pro (Daniela Reich), con todos nosotros, con Diego (Valenzuela), con apertura republicana (enumeró). Este fenómeno provincial, tiene un objetivo caminar la provincia de Buenos Aires con el proyecto, con el cambio”, dijo y añadió: “y llegar al 2025 con la mayor cantidad de diputados, senadores y espacios políticos que aporten al cambio de verdad. Que no la miren por la ventana”. “Va a salir mal si la miran por la ventana”, insistió. “Esta coalición que se arma es la que va a ganar la provincia de Buenos Aires”, completó durante el acto la ministra Bullrich.

El evento contó con la presencia de la presidenta del partido a nivel provincial, Daniela Reich, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela y su par de San Isidro, Ramón Lanús. También se hizo presente el diputado nacional Gerardo Milman.

Macri en pie de guerra 

Ante este panorama, Macri convocó para mañana a una reunión a sus oficinas en Vicente López a un grupo selecto de dirigentes de la “mesa directiva del PRO”. Están invitados los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio “Nacho” Torres (Chubut), el jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri; los intendentes Soledad Martínez (Vicente López), Guillermo Montenegro (Mar del Plata), los diputados nacionales Cristian Ritondo y María Eugenia Vidal, el concejal de Santiago del Estero Facundo Pérez Carletti, que fue electo secretario general del PRO nacional. Además, dirán presente otros referentes del macrismo como Fernando De Andreis, asesor de confianza del ex Presidente.

“Hace veinte años conformé este espacio político con la convicción de que los argentinos merecían una alternativa distinta a las décadas de bipartidismo. En estos veinte años vivimos muchas cosas, con aciertos y con errores, pero siempre manteniendo firme la convicción de que somos el cambio o no somos nada”, aseguró el expresidente de la Nación durante su asunción al frente del PRO.

Si bien desde LLA siendo Gobierno presumen músculo, resta saber si el ex presidente Mauricio Macri hincara la rodilla ante los hermanos Milei. “Nadie lo tiene que tomar a mal, ofenderse, ni sentir que es algo negativo. Macri es un expresidente y tiene un lugar y eso le da una importancia fuerte”, señaló Bullrich semanas atrás y agregó: “pero el Presidente de la Nación es el Presidente de la Nación”.
 

OTRAS NOTAS

CAL Y ROSCA

La construcción y el futuro urbano de Mar del Plata: ¿cuándo llega la reforma del COT?

En el Concejo Deliberante, las modificaciones de los indicadores urbanísticos y los usos del suelo se han vuelto una constante. Con el crecimiento continuo de la ciudad, muchos actores políticos insisten en la necesidad de reformar el código, aunque hasta ahora no se ha concretado ningún avance significativo.

Copyright 2024
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET