Argentina
Viernes, 26 abril 2024
AGENDA
24 de agosto de 2019

Debatirán la conformación de una mesa de trabajo por el mantenimiento de los caminos rurales

Será el próximo lunes, en la comisión de Legislación. La propuesta es una demanda de larga data por parte de los productores locales. En los últimos tiempos, criticaron al Municipio por falta de equipos viales, las dificultades para transitar las zonas y las inundaciones.

Debatirán la conformación de una mesa de trabajo por el mantenimiento de los caminos rurales - La Tecla Mar del Plata

El próximo lunes, a partir de las 11, la comisión de Legislación, presidida por Ariel Bordaisco (UCR) debatirá la convocatoria a una “Jornada de Trabajo para el tratamiento sobre el mantenimiento de los caminos rurales”.

La iniciativa está a cargo del bloque de Unidad Ciudadana, y se trata de una larga demanda de parte de los productores locales. Con una tasa vial que aumentó el 500% en el ejercicio anterior, los emprendedores rurales pusieron el grito en el cielo por la falta de respuestas del Municipio en torno al mantenimiento de los caminos.

El último antecedente de una mesa de trabajo fue el pasado 12 de abril, donde se comentaron diversos proyectos tendientes a la mejora de los caminos rurales. Sin embargo, desde esa fecha no hubo ningún avance.  De hecho, desde la Asociación de Productores Frutihortícolas sostuvieron, además, que recibieron menos de un 20% del presupuesto para realizar obras en los caminos.

Según el ejercicio 2018, a Mar del Plata se enviaron un total de $8.108.767 del Fondo Compensador de Mantenimiento y Obras Viales destinados al mantenimiento y a la realización de obras de la red vial provincial de tierra.  Son recursos provenientes del Impuesto Inmobiliario Rural que deben destinarse a la red vial provincial de tierra. El Gobierno también recibió otros $16 millones de libre disponibilidad.

En lo que respecta al expediente que debatirán los ediles, se enuncia que se “trata de un problema permanentemente planteado al Departamento Ejecutivo” y que el mismo no ha dado respuestas en torno al “real problema de falta de mantenimiento de los caminos rurales”. Lo cual “afecta tanto a aquellas familias que viven del sector rural como a la producción agropecuaria intensiva”.

En el artículo 2 del proyecto de decreto, se detalla que el objetivo de la jornada será generar un marco de discusión que permita “diseñar un mecanismo de gestión que atienda a resolver, en forma permanente, el mantenimiento de los caminos rurales” en General Pueyrredón. 

Además, se anticipa la invitación del intendente de Benito Juárez, Julio César Marini para que exponga sobre el funcionamiento de la Comisión Vial Rural: un organismo municipal gestionado por miembros de la comunidad que se ocupa de la mejora, mantenimiento y construcción de caminos rurales y desagües en el ámbito rural público de ese partido bonaerense. 

“En Benito Juárez tienen 1500 km de caminos rurales. Ellos cobran un 30% de lo que cobran, a nivel tasas, en Mar del Plata y tienen más equipamiento que todo el Emvial (Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público). Incluso sumando la parte urbana”, aseguró Ricardo Velimirovich, el titular de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines a este medio.

Actualmente, el partido de General Pueyrredón posee 180 km de caminos rurales de jurisdicción provincial, mientras que otros 320 se hallan en territorio dependiente de la Municipalidad. El Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial), a cargo de Pablo Simoni, es el encargado de llevar adelante la intervención a través de la Dirección de Caminos Rurales.

Durante el temporal que azotó a la ciudad en junio, los productores manifestaron también su alerta por la inundación a gran escala que padecieron en zonas aledañas a Sierra de los Padres, entre otras áreas. Y enfatizaron sobre la falta de respuestas de la comuna. En su momento,  Velimirovich manifestó a La Tecla Mar del Plata que ningún funcionario municipal se acercó a ver la situación de los damnificados por el temporal. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET