Argentina
Viernes, 26 abril 2024
ELECCIONES 2019
24 de agosto de 2019

Con los números de las PASO, ¿cómo quedaría la presencia marplatense en el Congreso Nacional?

Fernanda Raverta termina su mandato y no podrá renovar como diputada por ser candidata a intendenta. Por su parte, Facundo Moyano renovaría su banca. En Juntos por el Cambio, Guillermo Montenegro, al igual que Juan Aicega, tiene cargo hasta 2021. Panorama difícil para Jorge Illa, cuarto en la lista de Consenso Federal.

Con los números de las PASO, ¿cómo quedaría la presencia marplatense en el Congreso Nacional? - La Tecla Mar del Plata

Las proyecciones con los números puestos de las elecciones Primarias siguen a la orden del día. Y, en este contexto, genera expectativa cómo será la presencia marplatense en el próximo Congreso Nacional, que renovará 130 escaños.

 
Frente de Todos

La candidata a intendenta, Fernanda Raverta, asumió en 2015 su banca y no podrá renovarla por sus intenciones de comandar el Partido de General Pueyrredón a partir del 10 de diciembre. Por su parte, a Facundo Moyano se le vence también su banca. Aunque, con el 48,83% de sufragios obtenidos por la lista que comanda Sergio Massa, su presencia en el Congreso estaría asegurada. El hijo del líder de Camioneros se ubica 11 en la nómina de candidatos a diputados nacionales del Frente de Todos.

Juntos por el Cambio

El otro gran competidor por la intendencia de la ciudad, Guillermo Montenegro (Pro), asumió su cargo tras los comicios legislativos de 2017, por lo que tendría mandato hasta 2021. No obstante, en caso de asumir como intendente, renunciaría a su banca en el Congreso de la Nación.

Por su parte, Juan Aicega, también hombre del Pro y ex concejal de la ciudad entre 2015 y 2017 (fue reemplazado por la radical Natalia Vezzi), cuenta con mandato asegurado hasta 2021.

Consenso Federal 2030

Por último, Jorge Ariel Illa, Secretario General adjunto del Partido Socialista a nivel nacional, ocupa el cuarto lugar del espacio que apoya la candidatura presidencial de Roberto Lavagna. Con sólo el 6,77%, el dirigente local, si se replicara el número de las PASO, no tendría chances de entrar al Congreso como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. En verdad, tan sólo lo harían Graciela Camaño y Alejandro “Topo” Rodríguez.

En resumen, los representantes locales que tendrían asegurada su estadía en el Congreso son Juan Aicega y Facundo Moyano. Raverta no mantendrá su escaño y la suerte de Montenegro dependerá de su triunfo o no en la lucha por la intendencia de Mar del Plata. Mientras que Illa, con los números que dejaron las PASO, no ingresaría al cuerpo legislativo.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET