Mar del Plata, Bs As.
Domingo, 17 noviembre 2019
Revista Num. 857
Los cargos en el Banco Provincia, los organismos descentralizados y las empresas estatales que se reservan para dirigentes de otras fuerzas políticas. Quiénes ocupan hoy esos lu...
Ver Revista
Revista LAS CARTAS PARA NEGOCIAR

Revista Num. 857
Ver Revista
ACTIVIDADES
La agenda del Concejo para mañana
La comisión de Medio Ambiente citará al titular del Emsur, Eduardo Leitao. Además, los ediles abordarán un pedido de informes sobre la extracción de arena realizada por el Emvial en las playas del sur y sobre la contaminación de una empresa del Puerto.
La agenda del Concejo para mañana

Mañana, a las 10:30, la comisión de Medio Ambiente, presidida por Marcelo Fernández (Acción Marplatense) sesionará con una serie de expedientes destacados a tratar.

En primer lugar, comparecerá ante los ediles el titular del Ente Municipal de Servicios Urbanos, Eduardo Leitao, para dialogar acerca de la implementación de la  Ordenanza 20.002, que establece los instrumentos básicos para la gestión adecuada de los residuos voluminosos. 

Por otro lado, se destaca un pedido de informes al Emvial (Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público), presidido por Pablo Simoni, por la extracción de arena en las playas del sur. El tema surgió a raíz de una denuncia pública realizada por vecinos de la zona en 2018. 

 En aquella oportunidad, siempre según el alerta emitido por vecinos y organizaciones proteccionistas, el Emvial procedió a la extracción de 1200 toneladas de arena, aunque su titular, Pablo Simoni, había asegurado que “tenemos la aprobación el Ministerio de Producción de la Provincia, a través de la Dirección de Minería, para retirar 5 mil metros cúbicos de arena, es decir unas 10 mil toneladas”

 Asimismo, el funcionario detalló que “hay estudios que indican que luego las corrientes marinas reponen la arena que se retiró”. “La extracción se realiza con máquinas del Ente y personal contratado. Tenemos un plazo de extracción de unos días hasta que la corriente marina reponga la arena”, agregó.

 En el partido de General Pueyrredón, la Resolución N°2623 del Honorable Concejo Deliberante sancionada el 13/11/2008 "declara a la arena Recurso Turístico Fundamental". En su artículo 2 la norma solicita "al Gobierno Nacional, al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y al Departamento  Ejecutivo Municipal que toda intervención u obra que se realice en el frente costero tenga en cuenta su preservación".

 En ese marco, el proyecto de Comunicación que se tratará mañana plantea que el Ejecutivo “remita todas las autorizaciones del Área de Minería, dependiente del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires y del Emtur que habiliten la extracción de arena que realiza el Emvial.”, como así también que “remita todos los informes de impacto ambiental que permiten la extracción de arena” que realiza el ente.

 Extracción de arena

A nivel provincial, el proyecto destaca que el Decreto Provincial 5657/85 prohíbe en su Artículo 2° “la extracción de arena de todos los inmuebles, públicos o privados contiguos a dichas playas y en todo el Partido de General Pueyrredón, hasta la altura de un ­metro por sobre la línea de las más altas mareas normales proyec­tado horizontalmente en el terreno”.
Como antecendente, el pasado 24 de julio, la comisión de Turismo aprobó el expediente, cuya discusión se retomará mañana. 

Por último, también sobresale otro pedido de informes ligado a la contaminación en el Puerto local. Hace dos semanas, por una actividad en el Concejo, la comisión de Medio Ambiente no obtuvo el quórum necesario para tratar la situación de la ex Moliendas del Sur, una fábrica harinera abandonada en 2014. El pasado 13 de enero, colapsó uno de los tanques de 40 mil litros de la firma y generó un derrame de aceite de pescado de, al menos, la mitad de su capacidad.

La inacción del Consorcio Portuario y de los organismos estatales hicieron que gran parte de ese derrame tuviera como destino final el Mar Argentino y la laguna de la Reserva Puerto, en las inmediaciones del complejo.

Pocos días después de aquel derrame, la concejal Angélica González presentó un proyecto de comunicación para que el Ejecutivo reclame respuestas al Consorcio Portuario por dicho episodio. El expediente fue inicialmente aprobado en abril, pero luego no avanzó en el Concejo Deliberante. Y mañana es uno de los expedientes que se prevé tratar. 

El proyecto da cuenta de que en enero cedió la estructura que sostenía un tanque de 40 mil litros de líquidos contaminantes pertenecientes a la abandonada empresa Moliendas del Sur, que se derramaron en las inmediaciones de la zona, afectando la playa pública y el mar, tal y como reveló en aquel entonces La Tecla Mar del Plata.

“El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que, frente al presunto derrame de sustancias tóxicas y líquidos contaminantes en las instalaciones de la Ex Moliendas del Sur en el Puerto de esta ciudad el pasado domingo 13 de enero de 2019 que afectó por derrame mar, playas y zonas aledañas, requiera al Consorcio Portuario Regional informe preciso y detallado del evento descripto y consecuencias reales del mismo”, plantea el primer artículo del proyecto.

Asimismo, luego se sostiene que “en caso de la efectiva ocurrencia del hecho, requiera al Consorcio Portuario Regional que indique alcance y gravedad del mismo así como el grado de contaminación alcanzado, informando además cuáles medidas fueron efectivamente adoptadas por los organismos de control pertinentes para paliar la situación y tender al saneamiento de sus consecuencias”.

Las alertas sobre el impacto ambiental que vienen generando las distintas fábricas instaladas en el puerto estaban activadas hacía bastante tiempo. Fue el mismo Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), a cargo de Rodrigo Aybar, el que en septiembre de 2018 dio cuenta de ello: en una inspección a la ex Moliendas del Sur informó con precisión la situación. “Dentro de la planta, en el sector 16 se observaron tres tanques metálicos conteniendo aceite de pescado y uno con soluble. Los tanques 1 y 3 presentaban signos de inestabilidad en las patas de soporte y todos los tanques se encuentran llenos”, detalló. Asimismo se indicó que “se detectaron tambores de 200 litros de capacidad (unos 400, según nos refieren) acopiados a la intemperie, varios de los cuales se encuentran muy corroídos, con riesgo de colapso”.

Precisamente, uno de esos tanques fue el que colapsó, derramando, al menos, 40 mil litros de aceite al mar. Según el organismo, estaba en marcha una venta de esos residuos para ser reutilizados por otra empresa; algo imposible, ya que se trata de residuos especiales, que deben tener disposición final.

La contaminación producto del derrame

El pasado me condena

La Tecla Mar del Plata tuvo acceso a la causa en la que el juez federal Santiago Inchausti investiga a las empresas del puerto por contaminación ambiental. Allí se destacan las pericias de 2017 del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina realizadas en la laguna de la Reserva y el desagüe pluvial que da al mar. “Las muestras presentan un elevado nivel de  contaminación. Esto indica que hay una posibilidad de un impacto negativo en el ecosistema de cuerpo de agua de donde se obtuvieron las muestras”, según las pericias.

En tanto, el pasado 29 de agosto la Cámara Federal de Mar del Plata confirmó el procesamiento de siete directivos de la harinera Coomarpes y un embargo personal de $2 millones por ser coautores penalmente responsables del delito de contaminar de un modo peligros la salud, el agua y el ambiente en general, un Ilícito previsto y penado en los artículos 55 y 57 de la ley 24.051 de Residuos Peligrosos.

La investigación se centró en hechos ocurridos el 25 de febrero de 2016 donde el juez de Primera Instancia Santiago Inchausti verificó el “vertimiento de sustancias tóxicas a través del desagüe pluvial ubicado en el sector denominado Playa del Puerto”. Ello con “descarga hacia el mar y proveniente de las instalaciones de la fábrica de harinas de pescado de la firma Cooperativa Marplatense de Pesca e Industria LTDA (COOMARPES), desde donde emanaba un líquido color negro oscuro, con elevado olor nauseabundo que contenía efluentes que superaban los valores guías establecidos en la Ley 24.051”. Todo se inició a partir de una denuncia de Obras Sanitarias Sociedad del Estado. 

COMENTARIOS
  • Genéricos