Argentina
Viernes, 26 abril 2024
ELECCIONES 2019
16 de octubre de 2019

Los debates ganan protagonismo en la recta final de la campaña

Hoy será el primer encuentro televisivo, que contará con la presencia del intendente Arroyo. El viernes habrá otro limitado a la problemática de la pesca. Se mantienen los encuentros escolares.

Los debates ganan protagonismo en la recta final de la campaña - La Tecla Mar del Plata

Sin espacio en el corpus legal del Estado municipal, los debates de candidatos ganan protagonismo en la agenda política a nueve días del cierre de las campaña y a once de la una elección que resulta clave para el destino de la ciudad. Hoy será el debut ante las cámaras, donde su relevancia generará la esperada aparición del intendente Carlos Arroyo, mientras que en dos días volverán a encontrarse para debatir sobre la problemática en la pesca. Mientras tanto, se expanden los debates en ámbitos educativos, principalmente ante estudiantes secundarios.

La modificación a la Ley de Ciudadanía en 2012 que extendió el derecho a votar a los jóvenes de 16 y 17 años, supuso nuevos desafíos para la política. Y nuevas demandas, fundamentalmente. Y este 2019 las escuelas de Mar del Plata dieron testimonio del profundo interés de la juventud en las elecciones municipales, donde se replicaron decenas de encuentros con candidatos, no sólo a intendentes, sino también con pretendientes a ocupar bancas en el Concejo Deliberante e incluso en el Consejo Escolar.

El último fue ayer a la mañana en el Colegio Don Orione, donde asistieron cerca de 500 alumnos que escucharon las propuestas de Gustavo Pulti, Santiago Bonifatti y Marisa Zizmond, y de los candidatos a concejales Vito Amalfitano y Alejandro Carrancio.

 

 

Precisamente el ámbito educativo brindó uno de los debates más intensos y extensos. Fue el pasado viernes en la Facultas de Ciencias Económicas, donde asistieron todos los candidatos a intendente a excepción del intendente Arroyo y Fernanda Raverta. El público universitario evidenció su descontento con las ausencias, en un cruce de perspectivas que abarcaron los ejes Educación, Desarrollo Económico y Productivo, Seguridad, Salud y Medio Ambiente.

Los futuros profesionales, que colmaron el Aula Magna y un aula adicional donde se proyectó el debate, siguieron las exposiciones con profunda atención y alimentaron las intervenciones con preguntas disparadores que elevaron previamente a la organización. La preocupación sobre la salida laboral que ofrece la ciudad sobrevoló como un interrogante que atraviesa a toda una generación de jóvenes profesionales.

 

 

En la previa, dos encuentros habían ganado la principal atención por su perfil institucional. Fueron los organizados por el Consejo Local de Niñez y la Mesa Interinstitucional Contra la Trata y que tuvieron como escenario el Concejo Deliberante. Con puntuales ausencias, los candidatos expusieron sus planes de gobierno sobre ambas temáticas, en un marco armónico aunque sin prescindir de filosos dardos hacia la gestión del intendente Arroyo.

El plato fuerte llegará este miércoles, con el primer debate televisivo, organizado en este caso por Canal 10. Por primera vez dirá presente el intendente Carlos Arroyo, que la semana pasada había adelantado que se preservaría para ir a “uno o dos” encuentros. Sin lograr convencer del todo, hasta este momento a las sucesivas invitaciones las había rechazado por motivos de agenda.

En sintonía con los casos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a nivel nacional –aunque en este caso, ante una iniciativa privada y no por una ley- el debate se realizará bajo estrictas reglas que fueron acordadas con los diferentes bunkers. Incluso, en las últimas horas los cinco jefes de campaña participaron del sorteo de atriles y del orden de aparición de cada uno de los candidatos. Un dato llamativo: los dos candidatos con menor caudal de votos, Alejandro Martínez del Frente de Izquierda, y Marisa Zizmond, del Frente Nos, no fueron invitados.

En tanto, la discusión navegará por tres ejes temáticos: obras y servicios públicos, seguridad y desarrollo productivo y empleo. Cada candidato tendrá un minuto y medio para desarrollar cada tema, lo que será procedido por una instancia para preguntarse entre sí y una conclusión final. Cada uno de ellos podrá estar acompañado en el estudio por tres asesores, con quienes podrá tener contacto durante los cortes comerciales.
 

La semana concluirá con otro encuentro circunscripto a una temática específica, la de la pesca. Organizado por la Multisectorial Ningún Hundimiento Más, que nuclea a familiares de las víctimas del Rigel y El Repunte, el encuentro se desarrollará en la sede de la Bancaria (San Luis 2069) a las 15 hs.

El debate estará centrado en diferentes problemáticas de la pesca y del puerto de la ciudad, con especial interés en la renovación de la flota pesquera, la contaminación ambiental en el Puerto de Mar del Plata, la seguridad en el proceso productivo en la industria pesquera tanto en los barcos como en el trabajo en tierra, la problemática del desempleo en el sector pesquero, el descarte pesquero y soberanía alimentaria y la reactivación del puerto de Mar del Plata como polo productivo.

“Consideramos que el debate de los candidatos es una expresión de madurez y fortalecimiento de la democracia y por lo tanto es importante que estos temas estén en la agenda”, señalaron desde la organización.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET