Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
PERSPECTIVAS
16 de octubre de 2019

Arroyo, entre el conflicto por el presupuesto del Concejo Deliberante y una fuerte jugada electoral

El gobierno apuesta a ganador en los dos debates televisivos. Apuntará contra Pulti y Montenegro, buscando favorecerse del corte de boleta en Juntos por el Cambio. Sin acuerdo con la propuesta de reducción del 30% que hizo el Legislativo. Ya efectivizó el aumento del 8% para los municipales.

Arroyo, entre el conflicto por el presupuesto del Concejo Deliberante y una fuerte jugada electoral - La Tecla Mar del Plata

Quedan apenas ocho jornadas de campaña y el intendente Carlos Arroyo jugará a fondos sus últimas balas para recuperar terreno y, al menos, lograr superar la barrera del 8,33% para retener algunas de las bancas que pone en juego el bloque de Agrupación Atlántica. La primera oportunidad la tendrá esta tarde durante el debate televisado que organiza Canal 10 y que se emitirá a la noche.

Según fuentes calificadas que consultó La Tecla Mar del Plata, el intendente va a jugar “a fondo” en el encuentro de candidatos que está pautado para las 15.15. Se trata del primer debate al que asistirá el jefe municipal, donde sus intervenciones estarán ancladas en las obras públicas llevadas adelante en los últimos meses y en el emprolijamiento de la cuentas municipales. Pero fiel a su estilo, también apuntará todos los cañones contra Gustavo Pulti y Guillermo Montenegro.

Con números en mano, al primero le achacará el déficit heredado cuando asumió en 2015 y al que, justifica Arroyo, se le debe el retraso en la ejecución de obras y otras iniciativas por falta de fondos. Además de la diferenciación con su antecesor, también pondrá en la mira al referente de Juntos por el Cambio, a quien viene tildando de candidato “foráneo” e impuesto por la gobernadora María Eugenia Vidal. En este caso además, admiten desde su entorno, entra una ecuación electoral básica: los tres puntos que debe sumar Arroyo para llegar al piso del 8,33% los pretende obtener principalmente del corte que logre en la boleta de Macri y Vidal.

Tal es la relevancia que le da el gobierno al encuentro de candidatos de hoy, que será trasmitido desde las 20 hs, que Arroyo hoy no asistió a la Municipalidad y en cambio se quedó en su hogar preparándose para el debate. Pasará las próximas horas en compañía de su entorno más próximo, donde se destaca su jefa de campaña, la secretaria de Desarrollo Social, Patricia Leniz.

Asimismo, el mandatario ya confirmó su presencia en el segundo debate televisivo del próximo viernes, organizado en este caso por Telefe Mar del Plata. A diferencia del primero, este será emitido en vivo.

 

Conflicto sin resolución

Mientras desde el Concejo Deliberante habían dejado trascender una presunta reunión entre los presidentes de bloque y el intendente para hoy a la mañana, para llegar a un acuerdo por el pago de loa asesores, la versión fue desmentida desde el Ejecutivo. En cambio, precisaron que luego del debate el intendente se reunirá con el secretario de Hacienda, Alfredo Osorio, para analizar cómo continuar con la situación.

Por el momento, el gobierno descartó aceptar la propuesta elevada por el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sáenz Saralegui, y consensuada entre los bloques, para reducir los gastos del Legislativo en un 30%. “Ese porcentaje no alcanza, no se llega a cumplir con el 2% del total del presupuesto municipal, el recorte tiene que ser del 50%”, confiaron fuentes municipales. “Acá todos nos exponemos a sanciones del Tribunal de Cuentas y desde el Ejecutivo no se a va avalar esa situación”, ampliaron.

En tanto, en las últimas horas se hizo efectivo el depósito del 8% de aumento para los empleados municipales acordado en septiembre con el Sindicato de Trabajadores Municipales. Como la suma no se llegó a liquidar junto al resto del sueldo por cuestiones administrativas, la actualización se hizo efectiva recientemente.

Asimismo, para hoy está previsto un nuevo encuentro entre las partes para proyectar un nuevo aumento, aunque desde el Ejecutivo prefieren profundizar las negociaciones luego de las elecciones. Más allá del discurso oficial, reconocen que con la clarificación de quien será el sucesor de Arroyo las negociaciones se podrán encarar con mayor previsibilidad y en el marco de la transición.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET