Argentina
Viernes, 26 abril 2024
ENTREVISTAS
16 de octubre de 2019

Carlos Arroyo: “En mi segundo mandato voy a cambiar a gran parte de mi equipo”

El candidato a intendente de Agrupación Atlántica asegura que en caso de ganar le dará más espacio a la juventud y a los funcionarios de carrera dentro de su próximo gabinete. Insiste en ir por la reelección y adelanta, se diferencia de Juntos por el Cambio y detalla su particular mirada sobre la fiscalización.

Carlos Arroyo: “En mi segundo mandato voy a cambiar a gran parte de mi equipo” - La Tecla Mar del Plata
Carlos Arroyo: “En mi segundo mandato voy a cambiar a gran parte de mi equipo” - La Tecla Mar del Plata
Carlos Arroyo: “En mi segundo mandato voy a cambiar a gran parte de mi equipo” - La Tecla Mar del Plata

El golpe de los resultados de las PASO se sintió en Agrupación Atlántica, pero contra todos los pronósticos el intendente Carlos Arroyo se da en carrera por la reelección. Las obras públicas y el emprolijamiento de las cuentas municipales, sus dos principales ejes de campaña.  

 

- ¿Cómo se encuentra en lo personal a esta altura de la campaña?

-Muy bien, dispuesto a dar la gran batalla y triunfar. Sinceramente creemos que somos lo que mejor conocemos la ciudad. No sólo por mis antecedentes en el Municipio, con distintos cargos, sino también por los seis años de concejal y los cuatro de intendente. Me dan un conocimiento muy profundo de los problemas municipales, que en general es superior al de mis oponentes.

- ¿Qué tan desgastante es afrontar una campaña siendo intendente?

-Todo el tiempo me consume. No sólo los días de trabajo, sino los sábados y domingos, porque, en general, en esas oportunidades uno aprovecha para ponerse al día, estudiar expedientes  complicados o ir a reuniones de tipo social a las que sí o sí hay que ir, con empresarios, artistas o gente importante. Hay que estar continuamente informado de todo. Y eso exige un gran sacrificio físico. Pero, como dice el dicho, “sarna con gusto no pica”. Entonces lo hago porque me gusta.

- ¿Cómo ve el humor del marplatense respecto de la campaña y las elecciones en general?

-Tiene dos aspectos distintos. En primer lugar, en lo personal, es muy bueno. Por empezar, me saludan, a veces con cariño. En algún caso aislado me dicen algo relativo a los pozos, que los tape. Pero en general es muy bueno el tratamiento de los vecinos. Ahora, el malhumor generalizado debido a la macroeconomía es evidente y comprensible. A mí, también me pasa, cuando veo los costos del combustible o la tarifa de gas y luz. Uno entiende que haya cierto malestar. Pero yo no contribuí a ello. Yo tengo otro criterio: la economía se resuelve en base a producción, no con manejo de masa monetaria. Yo soy keynesiano.

- La ciudad volvió a estar al tope de la desocupación nacional, con el 13,4%. ¿Cómo tomó los últimos datos del INDEC?

-La desocupación es endémica en Mar del Plata. Es una ciudad hermosa, a la que vienen muchas personas de todo el país. Ven lo que es esta ciudad con sus playas, con su gente y, finalmente, cuando acaba la temporada no se quieren ir. Es gente que se queda en la ciudad y va generando una necesidad de vivienda, de esto y de aquello. Y ahí es donde se produce la ruptura. Lo mismo vimos con los planes de construcción de vivienda. El Estado no está siempre en condiciones de poder convivir con todos. Y si algo ha pasado en todas las administraciones, es no programar. No se ha cumplido un programa de desarrollo, un proyecto. Por eso, mi gestión tiene dos etapas. Los dos primeros años, destinados a reordenar la parte económica del Municipio, porque era imposible funcionar. Me pasé unos cuantos meses en los que no me vendían ni siquiera un camión de piedra. Me decían que no, que no tenía crédito. Lo que he vivido es terrible en cuanto a la falta de recursos. Así se pasó la primera parte de la gestión. Después se acomodó, empezamos a caminar y hemos hecho una enorme cantidad de obras. Muchísimas más de lo que la gente cree.


Hernán Tillous. Director de Protocolo y primer candidato a concejal


- Usted siempre sostuvo que un funcionario permanecerá a su lado en tanto rinda. En caso de poder acceder a un nuevo mandato, ¿qué otros elementos priorizaría al momento de definir el equipo que lo acompañe?

-Voy a cambiar una gran parte del equipo. He conocido gente joven, que no conocía al inicio de la gestión, muy preparada, con muchas ganas de hacer cosas. Voy a incorporar gente joven. Tengo 16 o 17 funcionarios de carrera, como en Obras Sanitarias, en áreas como Transporte y Tránsito,  con Claudio Cambareri. Estamos tratando por todos los medios que la Municipalidad sea manejada por funcionarios de carrera, no por políticos que no saben lo que pasa. Y aparte hay una camada de gente joven y con conocimiento. Por ahí no tienen conocimientos municipales, pero sí en ciencias o en artes, que les van a permitir manejar bien la Municipalidad.

- ¿Qué respuesta tuvo sobre la convocatoria a sus exalumnos para la fiscalización?

-Muy buena. Nosotros no tenemos recursos, sinceramente. Tenemos muy pocos. La política mía es no pagarles a los fiscales. Yo creo que el trabajar en la democracia, en el control y la fiscalización es un servicio patriótico que todo ciudadano que se quiera llamar como tal tiene que hacer. Es un día en el que uno presta servicios al país. Nosotros no vamos a pagar. Vamos a controlar hasta donde podemos. El fiscal mío va a ser patriota, un individuo que quiere controlar porque siente que está defendiendo el sistema democrático. Si no siente eso, yo no lo quiero. Soy docente y nacionalista. Yo le he dado clases a la mitad de Mar del Plata, con juntar el diez por ciento me sobraría para fiscalizar todos los sobres.

- En caso de no ser reelecto y, por ende, terminar su mandato en diciembre, ¿cómo le gustaría ser recordado?

-Como un tipo honrado, austero. Como el que hizo las obras más importantes. Hay algunas cosas que no tienen valor en dinero pero tienen el valor simbólico de lo que uno hizo. Nosotros  recuperamos 74 obras de arte, esculturas, que estaban tiradas. Otro tema es el reloj (de la  Municipalidad): no funcionó durante 26 años y lo hicimos andar. Son detalles que indican que las cosas están funcionando. Hay mil cosas por hacer y las vamos a hacer. He ordenado presentar el Presupuesto antes del 31 de octubre, donde vamos a hacer eje en las calles, jardines de infantes, Centro de Salud de Batán; en eso estamos.



Ganó en 2015 bajo el ala de Cambiemos, pero este año le cerraron las puertas


El futuro vínculo con el Concejo Deliberante

“Hemos tenido dificultades para que algunos expedientes sean tratados. Nos han provocado perjuicios algunas demoras”, dice Arroyo sobre su relación con el Legislativo en su gobierno. Pero cree en un cambio desde diciembre: “Voy a tener buena relación con el Concejo, porque veo buena gente del lado del Frente de Todos. He podido hablar con ellos, no hay una oposición política sucia. Sinceramente hay otros concejales, que afortunadamente se van a ir, que hablan por hablar pero no conocen. Es fácil criticar. O tomar determinadas palabras o giros que se puedan utilizar en un sentido para lastimar o dañar”.

 

Relación compleja

Sobre el vínculo con Cambiemos dice: “Fue una relación compleja, difícil. Nosotros comenzamos siendo una alianza. Nosotros somos miembros de Agrupación Atlántica, un partido que se sumó a Cambiemos, pero que no formó nunca parte interna de Cambiemos. Por eso, la Gobernadora me negó la participación en las PASO. Esa relación, en donde había dos o tres partidos mayoritarios, fue relativamente difícil”. Pero tras esa experiencia, Arroyo afirma haber cambiado su perspectiva. “Mi idea en este momento es no considerar partidos, sino personas. Cuando la persona tiene capacidad y es buena, no le tenés que preguntar por la ideología o el partido”, señala.

 

Una convocatoria particular

El intendente lanzó en sus redes sociales una llamativa convocatoria. “Si fuiste mi alumno/a y querés acompañarme en la fiscalización de las elecciones del 27/10, te invito a acercarte a La Rioja 1918”, publicó, refiriéndose a la dirección del búnker oficialista. “Necesito de tu apoyo en estas elecciones”, reforzó el jefe comunal. Con más de 40 años de trayectoria docente y 25 años dirigiendo la Escuela Media 2 -la que condujo hasta 2014, cuando se volcó de lleno a la política-, Arroyo busca volver a sus fuentes, allí donde supo sembrar un importante reconocimiento en la comunidad educativa marplatense.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET