Argentina
Viernes, 26 abril 2024
PRINCIPIO DE ACUERDO
8 de noviembre de 2019

Luz verde para el pago a los asesores

Tras una reunión en la comisión de Labor Deliberativa, los presidentes de bloque firmaron un decreto acordando una reducción presupuestaria del 30%. El pago se haría efectivo la semana próxima.

Luz verde para el pago a los asesores - La Tecla Mar del Plata

Mientras que los concejales ya cobraron el primero de este mes, los más de 250 asesores del Honorable Concejo Deliberante siguen aguardando su turno; aunque un principio de acuerdo se abrió en las últimos horas en los pasillos del Palacio Municipal.

En una extensa reunión de presidentes de bloque llevada a cabo ayer por la tarde, los ediles avanzaron con la reducción presupuestaria del 30% a la que se habían comprometido ante el Ejecutivo. En efecto, los pagos a los colaboradores se efectivizaría la semana próxima, posiblemente el martes, ya que la secretaría de Economía y Hacienda debe volver a liquidar los haberes con el ajuste del 4% acordado por el Sindicato de Trabajadores Municipales.

 “Por más que lleguen a la reducción del 30%, los asesores van a tener que esperar, porque hay que volver a liquidarles”, informaron desde Hacienda a este medio

En tanto, los asesores tratan de "no confiarse", dada la cantidad de imprevistos suscitados desde que se destapó el conflicto, allá por mayo, cuando aún Hernán Mourelle estaba en funciones. “Supuestamente, ayer firmaron el decreto con la reducción concreta del 30% del presupuesto. El lunes nos depositan. Y el martes, cobramos. Pero yo ya no les creo nada hasta que no vea el depósito hecho”, remarcó una asesora de un bloque opositor en el Concejo.

Tal como viene informando La Tecla Mar del Plata, a mediados de octubre, el conflicto, en teoría, se había resuelto a partir de un documento firmado por los ediles en el que se comprometían a realizar una reducción presupuestaria del 30% hasta fin de año. El problema de fondo, como se sabe, es que según lo establecido por la Ley Orgánica de las Municipalidades, el Legislativo no puede excederse del 2% del cálculo de gastos y recursos. Algo que ha incumplido a lo largo de este año, haciendo que el área se quede sin fondos y que el Ejecutivo reasigne partidas por casi $70 millones al cuerpo.

 En este marco, en el inicio de noviembre, el intendente Carlos Arroyo había decidido no depositar los haberes de los asesores, ya que entendió que el Legislativo no avanzó con la reducción presupuestaria acordada. En la primera presentación realizada el mes pasado, los ediles avanzaron con un ahorro del 21% en los gastos. Y, hasta ayer, ese número habría llegado al 28%. Motivo por el cual el intendente había resuelto no abonar los haberes hasta que no se concrete la reducción del 30%.

Entre los pilares de la resolución de los ediles, se destaca la reducción de módulos para que pasen de 18 a 15 por concejal; el número con el que se inició la gestión actual de Arroyo, en 2015. En tanto, el ajuste del 30% en el área sería el equivalente a unos $5 millones por mes hasta fin de año.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET