Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
EN LA CALLE
22 de noviembre de 2019

Contundente movilización "para marcarle la cancha al próximo intendente”

Movimientos sociales y centrales sindicales marcharon al Palacio Municipal con reclamos por la implementación de la Emergencia Alimentaria. Fuertes reclamos a Guillermo Montenegro.

Contundente movilización
Contundente movilización
Contundente movilización

Una masiva movilización encabezada por las organizaciones sociales del denominado Triunvirato Piquetero y acompañada por las centrales sindicales, reclamó por la implementación de la Emergencia Alimentaria con una línea centrada en “marcarle la cancha” al intendente electo Guillermo Montenegro.

La elección de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Somos Barrios de Pie de sostener la movilización pese al feriado administrativo resuelto ayer por Arroyo, que mostró una Municipalidad de puertas cerradas, reforzó la línea de una acción mirando más al 10 de diciembre que a lo que resta del mandato del referente de Agrupación Atlántica.

La concentración arribó a Luro y Yrigoyen cerca de las 11, en una masiva columna de cuatro cuadras que llegaba hasta Jujuy. Desde un escenario montado frente al Palacio Municipal, los oradores elevaron un reclamo general por la implementación de la Emergencia Alimentaria sancionada por el Concejo Deliberante en septiembre. Asimismo, remarcaron en particular la necesidad de triplicar las canastas navideñas (previstas en 28 mil) y la duplicación de los montos de las tarjetas alimentarias (actualmente en $550 pesos y que serán llevadas a $860 en diciembre).

Pero el eje central estuvo puesto en “marcarle la cancha al próximo intendente”, como remarcó en un encendido discurso la secretaria general de la CTA de los Argentinos, Graciela “Gachi” Ramundo. Conceptos similares esgrimieron la totalidad de la decena d oradores que se dirigieron al público.

Emilce Rodríguez (Somos Barrios de Pie): "Cambian los nombres, pero son lo mismo"


“Al nuevo Ejecutivo que viene le marcamos la cancha. Si vino de Vicente López (NdR: municipio confundido con San Isidro) para trabajar por Mar del Plata como dice, que se arremangue y trabaje por los trabajadores de la ciudad”, expresó Gachi en referencia al diputado nacional. En tanto, su par de la CTA Autónoma, Diego Lencina, sostuvo que “las demandas que llegan de los barrios no son escuchadas por el gobierno actual que todavía no se fue pero no se hace cargo que todavía tiene que gobernar y tampoco son escuchadas por el gobierno que está por entrar”. Asimismo, puntualizó que “tenemos que profundizar esta unidad, es necesario seguir en la calle y en la disputa que tenemos que dar en cada mostrador del gobierno municipal para arrancarles todos esos derechos que hemos perdido en estos cuatro años. A partir del 10 de diciembre se inicia una nueva etapa que tiene que estar marcada por la unidad”.

Otra voz sindical de peso fue la del titular de la CGT local, Miguel Guglielmotti, quien también focalizó en la necesidad de profundizar la unidad. “Las tres centrales, los movimientos populares, los frentes barriales tenemos que tener una sola agenda frente al Ejecutivo que se va y frente al que viene. Estamos aquí frente a una situación muy delicada, que es el hambre”, expresó el líder de la central.

Las centrales sindicales acompañaron la movilización.


Las voces de los referentes de los movimientos populares no fueron menos contundentes respecto a su demarcación del futuro gobierno de Juntos por el Cambio. Emilce Rodríguez, de Somos Barrios de Pie, manifestó que “Arroyo se va y viene Montenegro, cambian los nombres pero son lo mismo, responden a la misma línea política”. Asimismo apuntó contra Arroyo y las actuales autoridades de Desarrollo Social: “Llevamos varias semanas pidiendo reuniones y jamás respondieron, nos dieron vueltas durante varios días. Parece que necesitan ver a la gente en la calle. Hace 4 años vienen haciéndose los tontos, querían ver a la gente con necesidad, acá estamos. Les queremos decir que dejen de dar vueltas y se implemente la Emergencia Alimentaria”.

Por su lado, Mariela Cepeda de la CTEP, destacó el triunfo del Frente de Todos a nivel nacional y provincial.  “Nos dijeron que no volvíamos más, volvimos y estamos todos juntos para dar pelea. Al próximo intendente le decimos no nos van a doblegar tan fácilmente, queremos que se implemente la emergencia alimentaria, la situación es los barrios es cada vez más caótica”, dijo. Finalmente, el referente del Frente Barrial de la CTA, Agustín Calamante, reforzó la línea central que atravesó al acto: “le decimos al próximo entendemos que no vamos a retroceder”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET