Argentina
Jueves, 25 abril 2024
HACIA EL 10 DE DICIEMBRE
22 de noviembre de 2019

La primera radiografía del Gabinete de Montenegro

Con ocho secretarios confirmados, el intendente electo cuenta con un círculo de funcionarios heterogéneo. Los antecedentes de cada uno y a quién responden.

La primera radiografía del Gabinete de Montenegro - La Tecla Mar del Plata

El armado del futuro gobierno conducido por Guillermo Montenegro entra en una zona de definiciones. Sin una estructura propia fuerte, las designaciones del hombre del PRO muestran una impronta heterogéneo en el armado de su próximo Gabinete Municipal 

En Educación, Montenegro ya confirmó a Sebastián Puglisi como secretario y Emilia Brahim como subsecretaria. Ambos de origen radical. Puglisi acompañó en las PASO la candidatura de Vilma Baragiola, ubicado en el primer puesto de la ex candidata para integrar el Consejo Escolar. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad Nacional de Mar del Plata y en el Instituto de Formación Docente. Es licenciado y profesor en Ciencias de la Educación, además de contar una diplomatura en  Ciencias Sociales con mención en Gestión Educativa. Además, forma parte del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario. 

Por su parte, Brahim también fue candidata a concejal de Baragiola en las PASO. Además, fue secretaria de Educación durante la gestión de Daniel Katz. Impulsó la incorporación de las bonificaciones docentes al Estatuto. Cuando el Ejecutivo actual quitó el beneficio, fue sumamente crítica de la decisión de Carlos Arroyo: "La bonificación a los docentes municipales no es un error, fue producto de un trabajo muy arduo", aseguró el año pasado.

En Economía, estará Germán Blanco, con un perfil más técnico que político. Fue asesor de Gustavo Schroeder entre 2003 y 2007, cuando éste se desempeñó como secretario de Economía y Hacienda. Además, fue subsecretario de la misma cartera durante el mandato de Arroyo, hasta septiembre de 2017, cuando Schroeder abandonó el cargo. Consultado por este medio, no mostró preferencias hacia algún partido político.

En tanto, Carlos Balmaceda estará al frente de la cartera de Cultura. Oriundo de Mar del Plata, desarrolló su vida como periodista, escribiendo para medios como La Nación, y novelista. En su haber tiene unas once obras y está por publicar la número 12: “Mi mamá y Stephen Hawking”. También es docente y guionista. Su filiación política está más cercana al radicalismo, dado que fue funcionario del ex intendente Elio Aprile.

En Salud estará la directora del Hospital Materno Infantil, Viviana Bernabei.  En los últimos cuatro años, la funcionaria tejió una relación próxima a la gobernadora María Eugenia Vidal, quien ve con buenos ojos la llegada de la profesional al área sanitaria. La directora del Materno es actualmente miembro de la Comisión Asesora de Farmacia Hospitalaria del Ministerio de Salud bonaerense y coautora del Programa Oficial de Residentes de Farmacia Hospitalaria del Ministerio de Salud y Corresponsable del Diseño Curricular de la Carrera de Tecnólogo Superior en Salud Especialización Farmacia Hospitalaria (Buenos Aires).

Santiago Bonifatti luce como la “oveja negra” del próximo Gabinete, en principio. No responde ni al radicalismo ni a la estructura de aliados de Montenegro. El edil finaliza su mandato en diciembre. Entre sus antecedentes, fue electo concejal en 2007 con el triunfo Acción Marplatense de Gustavo Pulti, cargo que dejó tres años después para sumir en el Ejecutivo como Secretario de Descentralización y Mejora de la Administración. En el segundo mandato de Pulti se desempeñó como titular del Emvial y en 2015 volvió a ser electo concejal, en ese caso por el Frente Marplatense que compartió con el kirchnerismo. En 2018 finalmente rompió con Pulti para fundar su actual partido: Sumar.

En tanto, ayer hubo tres nuevas confirmaciones, todas de tendencia radical. En primer lugar, Verónica Ivonne Hourquebié estará al frente de Desarrollo Social. Fue edil durante el gobierno de Daniel Katz y es mujer de confianza del diputado provincial Maximiliano Abad. Además, la futura funcionaria es la Secretaria General de la UCR local e integrante del Espacio VARA (Vanguardia Radical). 

En tanto  Jorge Luis “Guasa” González retomará el cargo que tuvo durante la administración de Daniel Katz, comandando la secretaría de Obras y Planeamiento. El futuro funcionario es arquitecto por la Universidad de Mar del Plata. Entre otros cargos, fue Director Ejecutivo del Ente de Vialidad, Servicios Urbanos y Gestión Ambiental entre 2002 y 2004. Y luego, entre 2004 y 2007,  Secretario de Obras y Planeamiento. En tanto, entre 2016 y 2018 fue asesor en la Secretaría de Obras Públicas de la Nación.

Por último, Fernando Muro estará al frente de Producción. Es Licenciado en Economía por la UNMdP y cuenta con un posgrado en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella. Es especialista en desarrollo productivo local, planificación estratégica y desarrollo e implementación de proyectos. Se ha desempeñado como Director de Coordinación Territorial del Ministerio de Producción de la Nación, a cargo de Dante Sica.

En los pasillos del Palacio Municipal, más precisamente en el bloque de la UCR, su nombre sonó fuerte en las últimas semanas. De hecho, fue felicitado con antelación por ser designado al frente del área; sin embargo, mantuvo la mesura hasta último momento, hasta que Montenegro lo confirmó como uno de sus funcionarios.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET