Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
HACIA EL 10 DE DICIEMBRE
2 de diciembre de 2019

Marcelo Lencina comienza su despedida como subsecretario de Seguridad.

El funcionario organizará en los próximos días una comida de despedida en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM). Abandona el cargo con críticas por su labor al frente del área.

Marcelo Lencina comienza su despedida como subsecretario de Seguridad. - La Tecla Mar del Plata

El recambio de autoridades asoma en el horizonte y los que conforman el Gabinete Municipal del intendente Carlos Arroyo comienzan a despedirse.

Uno de ellos es el subsecretario de Seguridad, Marcelo Lencina, quien en los próximos días tiene previsto organizar una comida de despedida junto a los empleados del área en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM).

Según pudo averiguar este medio, el funcionario le habría solicitado a sus súbditos abonar una especie de “tarjeta” de $50 para participar de la actividad. En tanto, Lencina tendría previsto llevar a cabo una ronda de saludos por parte de los trabajadores que fueron pasados a planta permanente durante su gestión.

El hombre de confianza de Carlos Arroyo será sustituido en la cartera por Darío Oroquieta. Y, en este marco, abandonará su puesto con múltiples críticas. Según datos del CeMAED (Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito), entre enero y octubre se cometieron 37 homicidios: la mayor cantidad desde 2015, cuando hubo, durante el mismo período, 61 crímenes. Además, es el mismo registro que había el año pasado en el mismo lapso.  

Por otro lado, deja interrogantes por la escasez de datos de delitos por parte del 911. En su momento, recién asumido, el intendente Carlos Arroyo y el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, confeccionaron un convenio para crear una Mesa de Trabajo con funcionarios locales y representantes de la policía para avanzar en la cesión de datos referidos a denuncias realizadas al 911. El acuerdo se rubricó en agosto del 2018 entre la comuna y Provincia. Sin embargo, todo luce estancado.

Según informaron fuentes del CeMAED, desde mediados de julio, el organismo dependiente de la secretaría de Seguridad no recibe dicha información. Y, de esta manera, se atenta contra la posibilidad de elaborar planes de seguridad en la ciudad y mapas delictivos. Lo que recibe solamente la dependencia son los partes públicos: las actas que realiza la policía en las calles, que, en promedio, son tan sólo entre 15 y 20 por día. En tanto, los llamados al 911 ascienden a alrededor de 1500 cada 24 horas, detallaron.

En esta misma línea, los comerciantes del microcentro marplatense también han encendido las alarmas ante la falta de presencia policial y los robos reiterados en la zona.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET