Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
NEGOCIOS
13 de enero de 2020

Escándalo en el SAME: Horas extras para pocos

Persecución política, acoso laboral y discriminación en el reparto de horas extras habrían generado un combo lleno de irregularidades en el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME). Supuesta complicidad de las autoridades del área de salud bajo la administración Arroyo. ¿Qué hará Montenegro al respecto?

Escándalo en el SAME: Horas extras para pocos - La Tecla Mar del Plata

El Sistema de Atención Médica de Emergencias se implementó en Mar del Plata en el año 2017. Por ese entonces, bajo la gestión provincial de María Eugenia Vidal, se hacía gala del alcance del servicio a más de 100 municipios.

El convenio con Provincia tuvo el visto bueno del Concejo Deliberante y así arribaron las 9 ambulancias a prestar servicio en la ciudad. El entonces Secretario de Salud, Gustavo Blanco, anunciaba con bombos y platillos la llegada de servicio de emergencia. Sin embargo, no todo es color de rosas y atrás de un buen servicio habría un buen negocio.

Según pudo averiguar La Tecla Mar del Plata, durante la gestión de Blanco se habría efectuado un reparto totalmente direccionado de las horas extras.

El poder de la repartija estaría a cargo de Diego Radibaniuk, Cordinador de SAME. A pesar del recambio de autoridades, Radibaniuk conserva bajo su tutela a médicos, enfermeros y choferes.

“Si no le haces una guardia, no te dan más. Te aíslan”, confió una fuente en el más estricto off the record a La Tecla Mar del Plata.

El modus operandi consistiría en autorizar indiscriminadamente horas extras a aquellos choferes, médicos y/o enfermeros, que sean del agrado de Radibaniuk. Los trámites correspondientes se habrían llevado a cabo en la oficina de Carla Martínez Souville, empleada administrativa del Sistema de Atención Médica de Emergencias.

“Ella iba a eventos a, supuestamente, controlar los móviles y así facturaba horas extras. Nunca un administrativo realizó, ni podría realizar esa acción”, detallaron diversas fuentes a este medio.

Las irregularidades habrían dispuesto  del visto bueno del Dr. Gustavo Blanco  y la Lic. Patricia Fortina.

Asimismo, La Tecla Mar del Plata recibió información sobre supuestos pagos a médicos mediante horas extras. Esta situación contaría con el aval de Blanco y Fortina, donde una cierta cantidad de horas extras habrían sido luego cobradas por Diego Radibaniuk para, supuestamente, efectuar los pagos adeudados a médicos.

En la actualidad, Radibaniuk tiene a su cargo la presencia de ambulancias y médicos en las fiestas electrónicas. Según pudo averiguar este medio, el pago de esas horas trabajadas no se estaría facturando a médicos y choferes.

En enero del 2019, Diego Radibaniuk, recibió de parte de su ex mujer, Yasmin, una denuncia por violencia de género. El hecho en cuestión ocurrió en la noche del domingo 6 de enero del 2019, cuando Yasmin quiso ir al encuentro de los dos hijos que tienen en común para entregar el característico regalo de Reyes. Según lo expuesto en la denuncia, Radibaniuk tomó una postura agresiva y mediante insultos y gritos, empujo fuertemente a su ex pareja contra la reja de la vivienda, lo que produjo fuertes traumatismos seguido de inconsciencia. La mujer reclamaba ver a sus hijos ya que por semanas no había podido tomar contacto con ellos. Luego de la escena violenta, Radibaniuk, se fue en su auto junto a los menores. En tanto, Yasmin, fue atendida por personal del Hospital Interzonal de Agudos y luego fue a la Clínica 25 de Mayo.

Las prácticas de acoso laboral habrían sido una actividad frecuente en el SAME bajo la tutela de Radibaniuk. Sobre todo, durante las últimas elecciones 2019, donde se habrían mostrado capturas de pantalla a ciertos empleados con los cuales no coincidía en su visión política. El acoso luego se profundizaría en la quita de horas extras. También se habrían ejercido prácticas de acoso laboral mediante el cambio de turnos de trabajo sin previo aviso, la quita de francos, cambios de sala o modificaciones en los horarios a trabajar.  

En campaña, Montenegro había prometido no dejar a ningún funcionario de la gestión Arroyo. Por ende, en materia de salud, no debería haber gente nombrada por el ex secretario Gustavo Blanco. Esto no sucedió, y Radabaniuk continuaría con estas prácticas.

Según pudo averiguar La Tecla Mar del Plata, el Coordinador del SAME, habría facturado en concepción de horas extras  más de 1 millón y medio de pesos a lo largo del 2019.

Asimismo, bajo la actual gestión municipal, se procedió a la creación de un puesto  para la doctora Fernanda Pirro el cual se establece en el Decreto Nº 3441/19 y se expone que Pirro ocupará el cargo de Directora Coordinadora en la Secretaria de Salud. Pirro desarrollaría sus funciones en el área de Odontología. Según indicaron fuentes a este medio, se trataría de un “cargo fantasma”, para que Pirro siga percibiendo una paga por parte del Municipio.

Una irregularidad mas es la situación del Centro de Salud de La Peregrina. En su momento, se había anunciado que contaría con una ambulancia con chofer y enfermero. Sin embargo, según pudo averiguar La Tecla Mar del Plata, solo se contaría con una unidad de traslado y sin enfermero ni médico.

Finalmente, el negocio también habría sucedido en torno a las vacunas. Autorizado por Fortina, el reparto de vacunas se habría hecho en zonas de la ciudad de mayor poder adquisitivo y no en barrios periféricos donde la necesidad es mayor. Fuentes indicaron a este medio que la entrega de estas vacunas se podría haber facturado por fuera del Municipio.  

El servicio de los trabajadores del SAME es irreprochable. Así quedo ejemplificado en los distintos sucesos que acontecieron a la ciudad en las últimas semanas. El trágico incendio de Torres y Liva o la fuga de gas en un hotel céntrico, por ejemplo. En ambos casos, la presencia de ambulancias del Servicio Asistencia Médica de Emergencia obró de buena forma. Sin embargo, todavía, en las sombras, habría manejos irregulares, malos tratos y acumulación indiscriminada de horas extras, que después se cobrarían solo algunos pocos.

¿Qué hará Montenegro al respecto?

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET