Mar del Plata, Bs As.
Viernes, 10 abril 2020
Revista Num. 876
El titular de Infraestructura habla del plan de obras y de lo que se hará tras la crisis sanitaria para generar empleo. Sobre los problemas estructurales dice: Deberíamos tener ...
Ver Revista
Revista ESTAMOS PENSANDO EN EL DIA DESPUES

Revista Num. 876
Ver Revista
DENUNCIAS
Denunciaron por abuso a un asesor del Concejo Deliberante
El hecho habría ocurrido en agosto del 2018. El denunciado trabajaba para la concejal Verónica Lagos y era activista por el movimiento LGBTIQ. Habría más casos pero sin denuncias formales.
Denunciaron por abuso a un asesor del Concejo Deliberante

La noche del miércoles 15 de agosto de 2018 se convirtió en una pesadilla para Gonzalo Acevedo. Desde junio de ese año, Acevedo había formado vía redes sociales una relación con Javier Andrés Moreno Iglesias, alias “Duke”.

Acevedo  y Moreno habrían decidido encontrarse en una cervecería típica de la ciudad por Av. Libertad e Independencia.  Al no encontrar lugar en el establecimiento se habrían dirigido a otro más pequeño para compartir su encuentro. Luego de tomar una cerveza, Acevedo comentaría acerca de la hora y la necesidad de tomarse el colectivo 221 para dirigirse a Santa Clara, donde residía. Ante tal situación, fue el propio “Duke” quien  le habría insistido a Acevedo pasar la noche en su casa ya que, al otro día por la mañana, el (Javier Moreno) iba a realizar una charla por los derechos del  Colectivo LGBTIQ.

Acevedo ante la supuesta insistencia y la dificultad de regresar a su casa o conseguir paradero para pasar la noche, habría accedido. Al llegar al domicilio, ambos compartieron un té. Durante toda la velada, Moreno habría hablado sobre personas en común que tenía con Acevedo lo cual habría generado confianza entre los dos.  Llegada la hora de dormir, Moreno habría indicado a Acevedo que debería dormir junto a él en su cama de dos plazas. Además, se estipula que Moreno habría insistido con que Acevedo se quite la ropa ya que al tener que prender la calefacción la habitación iba a levantar temperatura. Acevedo habría desestimado esa posibilidad y se habría acostado totalmente vestido.

Luego de unos minutos, “Duke” se habría abalanzado sobre Acevedo y posado su mano en los genitales del mismo. En primera instancia, habría sido por fuera del pantalón. Momentos después habría habido contacto directo por dentro de la vestimenta.

En ese momento, Acevedo se habría paralizado sin saber a dónde ir ni que hacer, ya que eran horas de  la madrugada y hacía escasos meses que residía en Santa Clara del Mar y Mar del Plata.

Finalmente, “Duke” se habría quedado dormido con la mano dentro de los genitales de Acevedo. Por la mañana, ambos se habrían retirado juntos luego de que una compañera de Moreno lo pasara a buscar por su domicilio para ir a la charla del  Colectivo LGBTIQ.

La denuncia tuvo lugar el 17/08/2019, en la Comisaria de la Mujer y la Familia de Mar del Plata.


Sin embargo, a pesar de formalizar la situación, fue recién en diciembre del 2019, durante la Marcha del Orgullo LGBTIQ, que Acevedo decide hacer público el hecho y realiza un escrache durante la exposición de Javier Moreno en  el evento.  Al exponerse e increpar a Moreno, este tuvo que poner fin a su oratoria y fue retirado del escenario en medio de abucheos y del desconcierto de los presentes, según indicaron diversas fuentes a este medio.

Días más tarde, Acevedo decide continuar por la vía de la denuncia pública y realiza videos en su cuenta de Instagram donde explica la situación. Los mismos fueron reproducidos miles de veces y generó que el hecho, impacte de lleno en el Colectivo LGBTIQ y las organizaciones que lo componen.
 

Resulta que Javier Moreno Iglesias presidia en ese entonces la Asociación Marplatense de Derechos por la Igualdad (Amadi) y obraba como referente de los derechos por la diversidad. Además, Moreno tendría participación política en el espacio Nuevo Encuentro lo que lo habría catapultado a figurar en la lista de asesores del Concejo Deliberante, en la nómina de la concejal del Frente de Todos, Verónica Lagos.

Fuentes cercanas a la concejal, indicaron a este medio que si bien no tuvieron contacto con la denuncia formal, una vez conocidos los hechos mediante las redes sociales, se apartó inmediatamente de su cargo a “Duke”.  Además, se indicó a este medio, que el denunciante contaba con la asistencia de la Dirección de Políticas de Genero, lo que generó tranquilidad en el entorno de la concejal.

Asimismo, a Javier Moreno Iglesias se lo habría removido de la Asociación Marplatense de Derechos por la Igualdad (Amadi). La información surge de un posteo vía redes sociales que hace dicha organización. Sin embargo, según pudo averiguar La Tecla Mar del Plata, desde AMADI no se tomó una decisión formal  solamente la comunicación de que Moreno ya no forma parte de la ONG y se espera el esclarecimiento de los hechos.

Javier Moreno Iglesias tomó impacto mediático a raíz del reconocido caso de violencia de neonazis en la ciudad. El bar del que sería propietario recibió constantes escraches y vandalizaciones. Esta situación coloco a Moreno en el centro de la escena durante la prolongación del jucio contra dicho grupo.

Sin embargo, según diversas fuentes en el más estricto off the record, Moreno tendría en curso distintas denuncias que serían frenadas o desestimadas por la Justicia debido a sus contactos políticos. Algunas inclusive se tratarían de hechos de abuso sexual, violación y pedofilia. No obstante, habría decenas de casos más que no cuentan con la denuncia formal realizada.

Desde La Tecla Mar del Plata se intentó tomar contacto con Javier Moreno Iglesias para saber su versión de los hechos pero este no atendió el teléfono.

 

COMENTARIOS
  • Genéricos