Argentina
Viernes, 26 abril 2024
DEBATE
14 de febrero de 2020

Aprueban por mayoría las ordenanzas Fiscal e Impositiva

Fue por mayoría, con 30 votos a favor y 16 en contra. El aumento de tasas será de un 49,5% en promedio, aunque más del 90% de los contribuyentes abonará una suba del 55%. Tras un cuarto intermedio, los ediles incorporaron modificaciones a las normas. Progresividad en la sobretasa en salud y exenciones a los derechos de oficina, las principales.

Aprueban por mayoría las ordenanzas Fiscal e Impositiva - La Tecla Mar del Plata
Aprueban por mayoría las ordenanzas Fiscal e Impositiva - La Tecla Mar del Plata
Aprueban por mayoría las ordenanzas Fiscal e Impositiva - La Tecla Mar del Plata
Aprueban por mayoría las ordenanzas Fiscal e Impositiva - La Tecla Mar del Plata

El oficialismo obtuvo su primer éxito legislativo del día. Por mayoría, la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes aprobó las ordenanzas Fiscal e Impositiva, con lo cual el aumento de tasas municipales será de un 49,5% en promedio.

El primero en tomar la palabra fue el jefe del bloque de Vamos Juntos, Alejandro Carrancio, quien expresó: “Somos responsables con el rol que nos toca. No vamos a esquivar el bulto de lo que se viene charlando, la mayoría de las cuentas tendrán un aumento del 55%”.

En esta misma línea, reconoció que “hay una distorsión que se presenta en la fórmula polinómica, el compromiso de este gobierno es trabajar en una nueva fórmula. Claramente no podíamos trabajarla en 60 días, pero hay un compromiso al que convocamos a la oposición. Precisamos una nueva fórmula que se acomode a la realidad geopolítica y socioeconómica de la ciudad”.

Entre otros de los aspectos positivos de las ordenanzas que se destacan, ubicó al límite que se establecieron en aquellas 34 mil cuentas que en el último año recibieron aumentos por encima del 93%. Asimismo, y mirando a la Casa Rosada, sostuvo que “hacemos un voto de confianza a las nuevas autoridades nacionales, por eso hemos decidió no fijar una cláusula gatillo. Si la inflación termina siendo superior a los cálculos, no va a haber un reacomodamiento y eso ha sido una decisión política de este intendente”. 

En su recorrido por los distintos aspectos de la Fiscal e Impositiva, también resaltó la incorporación de la Contribución a la Salud Pública, Educación y el Desarrollo Infantil, que fue duramente cuestionada por la oposición. “No es una nueva tasa sino una reformulación, ampliándole la afectación y el destino que puede tener. La contribución de educación es para el fortalecimiento integral de la educación, no tiene un destino particular, como en Salud, que no preguntamos si es para comprar una ambulancia o medicamentos”, indicó tras ponderar la “decisión política de restablecer la bonificación docente” que tuvo Montenegro.

Por otro lado, también defendió la implementación del bono contribución solidario en los Polideportivos, que serán de $100, $1000 y $500 pesos. “Es un bono totalmente voluntario, que va a permitir que quienes deseen contribuir puedan tener la posibilidad con un canal formal. Este fondo va a ser un fondo común a distribuir entre los polideportivos, donde un 70% está destinado a infraestructura y 30% a insumos y materiales”.

Por su parte la edil opositora, Virginia Sívori (Frente de Todos) consideró: “Creemos que falta una mirada integral para que haya herramientas políticas y económicas para cuidar a ciertos sectores. Creemos en la importancia de estas herramientas. Leyendo estas ordenanzas, tendríamos que ver un proyecto de ciudad, y eso falta”. 

“Este aumento de tasas debería reflejar mejores servicios urbanos. Vamos a centrarnos en la mayoría que va a recibir un 55% aumento. El dinero destinado a una tasa municipal no se destina a otro consumo que provocaría para la dinámica de la economía. Hay una continuidad de proyecto político. Cambiemos propone 648% ponderado en 4 años de Arroyo y ahora de Montenegro. Y los contribuyentes son los mismos”, agregó. 

Además, también apuntó contra la fórmula polinómica que se utilizan para cobrar las tasas. “Es obsoleta. Está distorsionado. Hay que darle otra dinámica y por eso no podemos aplicar el 55% de aumento mientras tanto. Nuestra propuesta es que se suspenda este aumento previsto por un tiempo prudente y generar lo más rápido una nueva fórmula, convocando una mesa de trabajo”

Por el lado del radicalismo, Vilma Baragiola aseguró: “Es momento y hay decisión para trabajar sobre la fórmula polinómica. Mar del Plata necesita esta herramienta. Escuchamos los planteos del gobernador,  sabemos de la necesidad de fondos de la provincia y lo mismo en cada distrito. Por eso le vamos a pedir a los bloques que acompañen la Fiscal e Impositiva. Estoy satisfecha las modificaciones que se hicieron. Porque no sólo se buscó plasmar lo que se escuchó en audiencia pública, sino lo que plantearon los bloques y los funcionarios en su exposiciones".

Fue justamente Horacio Taccone (Acción Marplatense), quien solicitó una de las principales modificaciones que se aprobaron hoy: la progresividad para el cobro de la Contribución a la Salud Pública, Educación y el Desarrollo Infantil: “Acción Marplatense ha tomado una decisión política, que es privilegiar las herramientas a pesar de las inocultables diferencias con el gobierno. Sabemos de la importancia de estas herramientas y por eso vamos a acompañar. Propusimos progresividad en la contribución de salud, algo que no vemos reflejado. Quizás estemos a tiempo de incluirlo. Para dar oportunidad de poner al día a aquellos que no la pueden pagar. Espero escuchen la propuesta

Tras su alocución, hubo un cuarto intermedio para incorporar las modificaciones propuestas. Sometido los expedientes a votación, los mismos fueron aprobados en general por mayoría, con 30 votos a favor y 16 en contra.

  En concreto, una de las modificaciones que se incorporaron a los expedientes fue acrecentar la progresividad en la sobretasa de salud y educación, cuyos montos actualizados quedarán según lo indica la siguiente captura:



En efecto, las categorías de valuación fiscal 1, 2 y 3 tendrán un impacto menor en el pago del impuesto, abonando hasta $37 por mes. En tanto las categorías 7, 8 y 9 abonarán entre $380 y $505.

 En tanto, otro cambio se dio en los derechos de oficina, contemplado en el artículo 253 de la ordenanza Fiscal. Todas aquellas personas humanas que dirijan notas al Departamento Ejecutivo que no impliquen formación de expedientes no deberán pagar sellado en la municipalidad. 

Además, se le dio aprobación a exenciones de tasas para los foros de colectividades. Para trabajar a futuro, los ediles acordaron confeccionar una moratoria especial para las pymes que deben abonar tasa por seguridad e higiene.

Por su parte, el Frente de Todos no logró acompañamiento en su moción para que, hasta tanto no se cambien las fórmulas polinómicas para el cobro de impuestos, se mantengan los valores del año pasado en la tasa de Servicios Urbanos. No obstante, tal como adelantó Carrancio, dichos cambios se debatirán durante los próximos meses en la actividad legislativa.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET