Argentina
Viernes, 26 abril 2024
CONTROVERSIA
18 de febrero de 2020

Avanza en comisión la polémica obra de Plaza San Martín

Se trata un trabajo que una empresa comenzó y abandonó el verano pasado sin que medie licitación. Los ediles le dieron despacho a un pedido de excepción por parte del Ejecutivo a una ordenanza que prohíbe obras en verano en zonas céntricas.

Avanza en comisión la polémica obra de Plaza San Martín - La Tecla Mar del Plata
Avanza en comisión la polémica obra de Plaza San Martín - La Tecla Mar del Plata

Hoy por la mañana, la comisión de Obras, presidida por Marianela Romero (UCR) reflotó un viejo expediente, no exento de polémica.

Es que los ediles volvieron a debatir sobre la obra de reparación de las veredas de Plaza San Martín. En la sesión extraordinaria del pasado 5 de febrero, a partir del consenso en la comisión de Labor Deliberativa, los ediles determinaron que el expediente retorne a comisión. Y hoy le dieron despacho favorable.

En concreto, los concejales debatieron  una solicitud del Departamento Ejecutivo, por la cual se pide un permiso especial para exceptuar el cumplimiento de la ordenanza N° 17.427, la cual prohíbe la realización de trabajos en aceras y calzadas en el período comprendido entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo, entre otros, en el sector comprendido por las Avenidas Patricio Peralta Ramos, Juan J. Paso, San Juan y Avenida Libertad, con el objetivo de no dificultar la movilidad en una ciudad atestada de turistas.


El motivo que esgrimió el gobierno fue que “por distintos motivos se demoró la entrega de los materiales, lo cual dieron lugar a un retraso en los plazos de obra”. Asimismo, se ponderó “el mal estado general en que se encuentran las vereda de esta plaza”, en referencia que sería mayor el potencial perjuicios de mantener las sendas en la actual situación que las complicaciones que generará la ejecución de la obra.

 No obstante, la situación tiene un mayor trasfondo que expone al ex intendente, Carlos Arroyo. El escándalo se desató en febrero de 2019, cuando se descubrió que una empresa –precisamente, Pasalto Materiales SRL, que ahora volverá a hacerse cargo de los trabajos- comenzó la obra sin que el gobierno haya realizado una licitación ni solicitado un permiso especial por ser verano, por lo que expuesta a la situación, la firma terminó abandonando las tareas a medio hacer.  Los desniveles en Avenida Luro entre Mitre y San Luis aún permanecen como una verdadera trampa para distraídos y personas con dificultad motora.

Expuesto por la mediatización del caso, el anterior gobierno impulsó desde abril de 2019 una doble licitación. Por un lado, la Licitación Pública 10/19 para la compra de materiales por $2.991.013,08 para que el Emvial concluya la refacción en la cuadra que quedó a medio hacer. En tanto, la Licitación Pública 6/19 –por la que el gobierno de Montenegro pidió la excepción-, con un presupuesto oficial de $ 6.670.980, previó la reconstrucción de las veredas de Plaza San Martín delimitadas por la Peatonal San Martín, San Luis, Mitre y 25 de Mayo, con un plazo de finalización de 180 días.

Ahora el expediente será discutido en las comisiones de Legislación y, en caso de despacho favorable, finalmente en Hacienda. 

 

 

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