Argentina
Viernes, 26 abril 2024
TURISMO
18 de febrero de 2020

Emtur: ya llegaron casi 3 millones de turistas pero hay dudas sobre la metodología de medición

Hubo 6 mil personas más que en la primera quincena de enero de 2020. También se indicó un 67,4% de ocupación hotelera, aunque el sector privado habla de 80%. La comisión de Turismo debate un pedido de informes para saber la forma en que se hacen las mediciones.

Emtur: ya llegaron casi 3 millones de turistas pero hay dudas sobre la metodología de medición - La Tecla Mar del Plata

Un crecimiento del 5,4% en el arribo de turistas a la ciudad se registra en lo que va de la temporada, unos 2.860.746 visitantes, de acuerdo al reciente informe dado a conocer por el Ente Municipal de Turismo (Emtur), que contempla desde el 1 de diciembre hasta el 15 de febrero. El incremento de la última quincena, en tanto, fue levemente inferior: los 648.707 turistas que llegaron a las playas marplatenses representaron un 3% más que en 2019.

Si bien los números muestran un salto respecto a las estadísticas del último año, son varios los sectores de la política que los ponen en tela de juicio y precisamente la comisión de Turismo del Concejo Deliberante se encuentra debatiendo un proyecto que busca indagar sobre las metodologías implementadas por el Emtur para realizar dichas mediciones. La sospecha es que los registros podrían estar incluso por arriba de lo reseñado por el ente.

“Si hacemos un análisis histórico, vemos que de las primeras quincenas de febrero en las que no hubo Carnavales, esta es la mejor desde 2014, tanto en arribos como en ocupación hotelera”, resaltó el presidente del Emtur, Federico Scremin. Asimismo, señaló que la reserva hotelera global fue del 67,4%, con 519.802 pernoctaciones, un 5,3% más que en el mismo periodo del último año.

Y aquí precisamente es donde se presenta un contrapunto por lo sindicado por el sector privado. Es que ayer el titular de la Asociación Empresaria, Hotelera y Gastronómica, Avedis Sahakian, dijo por su parte que la reserva promedio que registraron fue del 80%.

En enero, a los concejales de la oposición les llamó la atención las estadísticas que el organismo estatal presentó sobre la primera quincena de ese mes. Los 642.128 turistas que recibió la ciudad representaron un 5,7% más que en 2019, aunque no superó los arribos de 2018, algo que no se contrasta con la percepción en la calle y con los datos del sector hotelero. Los 6.579 turistas más que la ciudad tuvo en la primera quincena de febrero respecto a la primera de enero, también es un elemento que llama la atención, considerando además el factor climático que poco favoreció a los turistas las últimas semanas.

Por ese motivo, la comisión de Turismo podría impulsar en los próximos días un pedido de informes al Emtur -en base a un proyecto de Acción Marplatense- para que de cuenta de la metodología utilizado para la medición de arribos turísticos, sobre las actualizaciones que tuvo dicha metodología en los últimos cuatro años, cómo se realizan los relevamiento de plazas hoteleras y si se tiene prevista la incorporación de las plazas extrahoteleras a las mediciones.

En ese sentido, se señaló que las mediciones no contemplan este último factor, que en el último tiempo ha tenido un fuerte impacto sobre el mercado a partir del crecimiento de plataformas digitales como Airbnb y Booking, y por el servicio Marketplace de Facebook.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET