Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
AGENDA
14 de mayo de 2020

Avanza el caso Salomón: el Concejo Deliberante debate el tema y citarían al defensor del Pueblo

Su situación será analizada esta mañana en la comisión Legislación. Los ediles ya estudiaron las presentaciones de la Policía, Fiscalía General e Inspección General, que constataron las agresiones contra oficiales de seguridad. Un sector de la oposición sería la clave para avanzar en la destitución o suspensión del cargo.

Avanza el caso Salomón: el Concejo Deliberante debate el tema y citarían al defensor del Pueblo - La Tecla Mar del Plata

Comienza a resolver el futuro del defensor del Pueblo, Luis Salomón, y esta mañana los bloques comenzarán a marcar sus posturas más claramente. Es que a partir de las 10:30 -con transmisión por internet-, la comisión de Legislación volverá a poner el tema el debate donde se resolvería la citación del implicado para que realice su descargo.

Tal como viene informando este medio, los informes de la Jefatura Departamental de la Policía Bonaerense, Fiscalía General e Inspección General no dejan dudas sobre las agresiones que ejerció contra oficiales de seguridad. Tampoco de la falta de decoro con la que trató a los agentes municipales que llevaron adelante el operativo donde se labró una infracción a un comercio de un familiar suyo por violar la cuarentena. 

Las voluntades en el Concejo se acercarían para avanzar en algún tipo de sanción. Al menos en el oficialismo hay una consenso al respecto. Podría ser una suspensión temporaria en el cargo o, lo más severo, que sea apartado de su función. En este marco, Salomón no pierde la esperanza y, durante los últimos días, se ha movido sin cesar para evitar su expulsión.

El pedido de destitución que el 22 de abril presentó la Asamblea de Asociaciones Vecinales de Fomento condicionó su futuro al evidenciar las internas que vive el fomentismo. El referente de la Sociedad de Fomento Las Américas se había impuesto en 2018 con 30 de los 65 votos, superando al por entonces defensor Walter Rodríguez.

Precisamente, en ese grupo que apoyó su candidatura busca cimentar la construcción que le permita sortear la posible sanción y destitución en un proceso que ya comenzó a desandar el Concejo Deliberante, órgano que tiene la decisión en sus manos. Un petitorio reclamando su inocencia circula desde hace días entre diversas sociedades de fomento, donde el propio Salomón busca sumar al menos la mitad más uno de las firmas de las sociedades. De ese modo, mostraría capacidad de conducción en su propio espacio.

La finalidad, claro está, es lograr la adhesión del Frente de Todos, al cual está políticamente ligado. Además, se trata de un bloque que cuenta con 4 de 9 representantes en Legislación (Marcos Gutiérrez, Marina Santoro, Vito Amalfitano y el massista Ariel Ciano), y nada menos que 10 bancas en el Recinto, un bloque con poder de veto de acuerdo a los dispuesto por las normativas vigentes para casos de este tenor.


En efecto, la ordenanza que rige a la Defensoría del Pueblo establece que para la destitución de unos de sus tres integrantes es necesario el voto de una mayoría agravada, es decir, dos tercios de los miembros. Con 10 concejales, el kirchnerismo tiene poder de veto. ¿Lo utilizará? El silencio, ni absolutorio ni condenatorio, impera en esa bancada. Dicen estar analizando el contenido de los informes. 

El único que alzó su voz fue el massista Ariel Ciano, que en la sesión pasada expresó que “el informe de la Jefatura Departamental contiene cuestiones preocupantes”. Sin embargo, el misterio se mantiene en las filas del kirchnerismo, con una actitud que, según esgrimen desde otros bloques, oscila entre la acusación y la indulgencia hacia el funcionario.

Por lo pronto, Legislación volverá a sesionar esta  mañana con la posibilidad concreta en avanzar con alguna determinación. Con los informes sobre la mesa, todo se orientaría a formalizar una citación para que Salomón ejerza su derecho a la defensa. 

Por su parte, la comisión que preside la radical Cristina Coria también le dará tratamiento a una batería de proyectos. Entre ellos, se destaca un pedido del Frente de Todos para que se envíe de forma mensual al Concejo el estado de ejecución presupuestaria de gastos y recursos de cada Ente Descentralizado. Y, además, una iniciativa de la Coalición Cívica para que se digitalicen la totalidad de los expedientes, notas y “demás instrumentos administrativos” que se encuentren en papel físico, con la condición de que cuenten con “idéntica eficacia y valor probatorio que las actuaciones originales”.

Etiquetas / Tags
Concejo
Salomón
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET