Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CRISIS
21 de mayo de 2020

La ciudad, inmersa en una jornada de conflictividad

A la espera de un desenlace en el bloqueo del predio de residuos, otros rubros pugnan por volver a la actividad. Tras la reunión de ayer con Montenegro, hoy hubo más reclamos de comerciantes y se sumaron los kinesiólogos, mientras que los feriantes de Plaza Rocha elevaron hoy su protocolo al Ejecutivo.

La ciudad, inmersa en una jornada de conflictividad - La Tecla Mar del Plata

No es una semana fácil para el Ejecutivo municipal, que por estas horas debe afrontar múltiples focos de conflicto en la ciudad.

En el epicentro aparece el bloqueo en el predio de disposición final de residuos. Tal como informó este medio hoy por la mañana, trabadas las negociaciones, el fiscal federal Daniel Adler presentó una medida cautelar para que se les permita a los recicladores regresar al trabajo, una decisión que está en las manos del juez Santiago Inchausti; la disposición permitiría que unas 500 personas puedan volver a ingresar al predio de disposición final de residuos. 


Sin embargo, hace instantes, finalmente el letrado resolvió que la presentación no es de su competencia, dejando sin efecto la cautelar. Inchausti habría esgrimido que la requisitoria no es de su competencia y le sugirió a Adler que haga pida la cautelar en la justicia provincial.

Mientras la Pastoral Social intenta acercar posiciones, la CGT local también se sumó al conflicto. A través de un comunicado junto a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), le pidieron al intendente Guillermo Montenegro una “audiencia” para abrir un canal de diálogo más y arribar a una solución la conflicto.
 

Comerciantes

El intendente recibió ayer a los representantes de los locales minoristas de bienes no esenciales: el sector abarca a unas 15 mil personas aproximadamente en la ciudad. En respuesta a su situación, Montenegro  reforzó su compromiso de que el rubro vuelva al trabajo. “La situación epidemiológica de General Pueyrredon permite reabrir la actividad”, planteó en el cónclave de ayer al mediodía.

 



Además, consignó que se están “evaluando todas y cada una de las alternativas para seguir acompañando a los comerciantes minoristas” de la comuna.

Mientras el gobierno municipal volvió a insistir ante Provincia con los pedidos y protocolos pertinentes para que vuelva la actividad, los comerciantes extreman medidas de fuerza. Como se anticipó ayer, hoy realizaron una “apertura simbólica”, levantando las persianas de los locales para visibilizar su situación. Algunos salieron a aplaudir a la calle y otros, incluso, “cacerolearon”. 

Por su parte, otros sectores también exponen su preocupación. Hoy, un grupo de kinesiólogos se acercó a las puertas del Centro de Operaciones y Monitoreo pidiendo la aprobación del protocolo que se presentó a fines de abril ante el Ejecutivo y que ya fue enviado a Provincia, a la espera de una respuesta desde La Plata.

La semana pasada, en la comisión de Calidad de Vida, Romina Escalante, del Colegio de Kinesiólogos, pidió que se incorpore a esta actividad como esencial, ya que parte de la población se ve perjudicada ante la prohibición de abrir los consultorios externos. “Nuestra carrera nos prepara para trabajar en unidades de terapia intensiva, a la par de los médicos y enfermeros. Estamos formados para llevar adelante un protocolo de bioseguridad. Tenemos la urgencia de que los consultorios kinésicos puedan trabajar. Sólo se está trabajando en casos de urgencia y hospitales, pero hay mucha población que se queda sin la posibilidad del tratamiento, porque no pueden asistir a los consultorios externos”, graficó.

Por último, el sector gastronómico, quizás el más golpeado por la pandemia, confirmó que mañana movilizará a las puertas del Palacio Municipal, en busca de una reapertura parcial de los locales. En tanto, los feriantes de Plaza Rocha, ahogados por la falta de ingresos también, elevaron hoy un protocolo sanitario al Ejecutivo para volver al trabajo.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET