Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
DEBATE
21 de mayo de 2020

El Concejo hizo un balance sobre la pandemia y convalidó una batería de decretos

El Frente de Todos ponderó la construcción del Hospital Modular. Desde Juntos por el Cambio pidieron por la reactivación económica. Mientras que Acción Marplatense pidió más certezas sobre los testeos. Qué expedientes destacados se aprobaron.

El Concejo hizo un balance sobre la pandemia y convalidó una batería de decretos - La Tecla Mar del Plata

El inicio de la sesión ordinaria tras el abordaje de la Rendición de Cuentas comenzó con un balance de los bloques sobre las acciones emprendidas en el marco de la pandemia del coronavirus.

“El hospital modular implicó una inversión de 1,7 millones de dólares, mientras que la Provincia acompañó con otros 2 millones de dólares para equipamiento e insumos”, remarcó el concejal kirchnerista Marcos Gutiérrez.

Por su parte, la referente radical, Vilma Baragiola, analizó la “nueva normalidad” que se vivirá en los próximos meses. “Está la necesidad poder tener paulatinamente, en los horarios que corresponden, actividad comercial que pueda darle respuesta aquel que está planteando la necesidad de abrir el comercio”, aseguró. En es línea, la concejala felicitó al personal del “Municipio, Provincia y Nación” por las acciones emprendidas hacia las personas en situación de calle.

Y también ahondó sobre el conflicto en el predio del basural: “Se tiene que pensar que el girsu social vaya al bolsillo que tiene que ir, este conflicto lo tenemos que solucionar entre todos, no pueden estar los trabajadores informales reclamando en la calle y la ciudad sin recolección de residuos”.

Por su parte, el edil de Vamos Juntos, Alejandro Carrancio, analizó: “Desde que empezó la pandemia, hemos tenido 31 contagiados, es un número bajo para una ciudad con esta población. No hay nadie en terapia ni usando respirador. Celebramos la decisión del Gobierno Nacional de construir un hospital modular en la ciudad. Por suerte, no hemos tenido la necesidad de estrenarlo, aunque ya está listo”.

Al igual que Baragiola, el referente de Crear planteó la necesidad de trabajar para reactivar “la situación económica de la ciudad”. Y sentenció: “Con los protocolos ya confeccionados, y elevados para que funcionen, Mar del Plata está preparada para que vuelvan más actividades”.

En tanto, Paula Mantero (Acción Marplatense), reflexionó sobre la situación de los testeos en la comuna. “Sentimos una ausencia de discurso científico. Las noticias muestran que hay casos de Covid 19 que son diagnosticados en un primer test como positivos y a los pocos días como negativos, sin más explicación”.

En esa línea, la legisladora, reafirmó la importancia de proteger los datos personales de los pacientes “El Estado no puede divulgar públicamente información sensible y personal como lo ha hecho. Decir quién es el infectado o infectada públicamente expone a la persona. Ese dato lo debe tener el organismo estatal para buscar la trazabilidad de contactos”. 

Por último, la concejal solicitó explicaciones a la Secretaría de Salud: “Hasta hace unos pocos días nos decían que la ciudad estaba libre de coronavirus. Sin más explicaciones, nos informan la cantidad de trabajadores de salud infectados. No sabemos qué significa esto, cómo interpretarlo, y genera en marplatenses y batanenses un descreimiento en la pandemia que creemos que es muy peligroso”. Y finalizó: “Necesitamos que la Secretaría de Salud se ponga al frente y reúna a los equipos de expertos en el Consejo Asesor de Prevención e Intervención para el abordaje del Coronavirus, que reúne instituciones prestigiosas y especialistas en el tema, y que fue aprobado en marzo en el Concejo Deliberante. Este espacio debe recuperarse”.
 

Los expedientes que se aprobaron
 

Entre las normas que tuvieron tratamiento, se destacaron los dos pedidos de ordenanza que hizo el Ejecutivo al Concejo. Por un lado, se aprobó el Decreto 189/20 de la Presidencia del cuerpo, mediante el cual se autorizó al Ejecutivo a aceptar donaciones en el marco de la emergencia sanitaria sin límites de dinero, a diferencia de lo que plantea la ordenanza que reglamenta esta clase de dádivas, que fijaba el límite en $10.000.

Por el otro, se convalidó el proyecto que facultó al equipo del intendente a hacer uso durante la emergencia sanitaria administrativa de bienes muebles que quedaron en poder del municipio. Esto permitió que se pusieran en condiciones unos 26 rodados para patrullar las calles de la ciudad y cooperar en la logística de distintas dependencias municipales en este contexto de crisis.

También se le dio el visto bueno al convenio del gobierno municipal con las Asociaciones Vecinales de Fomento entre enero y marzo de 2020. Vale destacar que, luego de esta disposición que se confirmó en enero, Montenegro prorrogó el acuerdo hasta el 31 de diciembre, por un monto total de $28.872.000, lo que significa una asistencia promedio de $60.528 mensuales por entidad (en total son 53 las alcanzadas).

También se aprobó, como un mero trámite administrativo, la prórroga del vencimiento del Anticipo 4/2020 de la Tasa por Servicios Urbanos y de la Contribución a la Salud, la Educación y el Desarrollo Infantil” para el 11 de mayo. 

En tanto, los ediles acordaron la convocatoria a una mesa de trabajo para posicionar a Mar del Plata como una de las capitales alternativas del país. Se trata de una iniciativa que impulsó el propio Presidente de la Nación, Alberto Fernández, en busca de descentralizar el Estado Nacional. No obstante, los planes quedaron en suspenso ante la llegada de la pandemia.

Otra iniciativa que se aprobó es un pedido de vieja data. Con dictamen proveniente de Legislación, se abordó un proyecto de resolución del radicalismo que solicita al Ente Nacional Regulador del Gas(ENARGAS) la recategorización de Mar del Plata. 

La iniciativa plantea  “corregir la discriminación que sufre el Partido de General Pueyrredón en su tratamiento tarifario, que no considera su situación climática, que origina bajas temperaturas durante un período prolongado en el año y por ende, mayor consumo de gas, no como servicio suntuario sino como necesidad básica”, según se consigna en el expediente. En concreto, la solicitud busca que se tome a la ciudad como si fuera parte de la Patagonia Austral, conforme el clima y geografía del Municipio. 
 

La polémica por las donaciones

Un leve cruce se dio entre los ediles cuando se convalidó el decreto 189/20 de la Presidencia del H. Cuerpo mediante el cual se autorizó al Departamento Ejecutivo a aceptar donaciones en el marco de la emergencia sanitaria.

Si bien se aprobó por unanimidad, el bloque del Frente de Todos se abstuvo, y luego se le dio tratamiento a un pedido de informes del mismo espacio opositor en el cual se solicita justamente información sobre los productos que recibió la comuna en concepto de donaciones.


“Esto es necesario, lo que nos pasa es que hemos preguntado de varias formas cuáles eran las donaciones y sus destinos. No tiene que ver con una desconfianza, pero nos gustaría tener noción. La herramienta que le dimos al Ejecutivo tiene que volver con información”, planteó la concejala kirchnerista Virginia Sívori. “Queremos saber qué es lo que llegó para poder ayudar, no dudamos de la honestidad ni hacemos juicio de valor”, agregó Ariel Ciano.

Si bien la respuesta del Ejecutivo llegó en horas de la tarde de hoy, la misma no se anexó al expediente que se trató en el recinto, el cual fue finalmente aprobado.

Acto seguido, la secretaria del Concejo, Natalia Poleggio leyó la respuesta del Departamento Ejecutivo, que consta de ocho páginas, y plantea que las donaciones fueron impulsadas por un grupo de empresarios de la ciudad, bajo el nombre “Red de recursos Covid-19”. Bajo este mecanismo, acercaron productos de dos tipos: alimenticios e insumos sanitarios. Entre ellos se destacan víveres frescos, leche en polvo, cajas de tomate, al igual que papel higiénico y rollo de cocina, entre otros elementos.

De cara al futuro, los ediles leerán la información que bajó desde el gabinete y evaluarán repetir otro pedido de informes, para que el detalle de las donaciones se informe cada 15 días.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET