Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
RESOLUCIÓN
22 de mayo de 2020

Se destrabó el conflicto en el basural

Tras diversas reuniones, se levantó el bloqueo. La semana próxima los recicladores retomarán la actividad, con el requisito de cumplimentar el protocolo sanitario del OPDS. El Municipio se comprometió a gestionar un subsidio para los trabajadores y proveerá indumentaria.

Se destrabó el conflicto en el basural - La Tecla Mar del Plata

Luego de cinco días de conflicto, finalmente los recicladores levantaron el bloque en el predio de disposición final de residuos.

Tras diversas reuniones con las autoridades municipales- con el titular del Emsur, Sebastián D´andrea, y el coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich, a la cabeza-, los trabajadores podrán volver a la actividad la próxima semana, más precisamente el martes, y deberán cumplir el protocolo sanitario que hoy aprobó el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible).

Para cumplimentar con el plan de trabajo, el Ejecutivo se comprometió a proporcionar materiales e indumentaria para retomar la actividad. En cuanto al otro gran eje de los reclamos, el cobro de un subsidio para remediar los días sin ingresos, el gobierno se comprometió a gestionarlo de cara al futuro. Los trabajadores exigen que el beneficio pueda llegar a través de los fondos del Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), los cuales se cobran en la boleta de Obras Sanitarias, pero son administrados por la cartera de Desarrollo Social.


Según supo La Tecla Mar del Plata, el Ejecutivo gestionaría con CEAMSE los fondos para hacer frente a la demanda. La empresa opera desde hace dos años en el predio de residuos y hay una deuda de cerca de $180 millones con la misma, debido a que Provincia no giró partidas para el pago de sus servicios desde enero de 2019, ante la pelea pública que protagonizó el ex intendente Carlos Arroyo con la ex gobernadora María Eugenia Vidal. El contrato con la firma es uno de los que está en revisión por parte de las autoridades municipales.

El primer bloqueo en el predio de residuos se había registrado el jueves pasado, medida de fuerza que se replicó el lunes de esta semana y se extendió hasta hoy. En un “gesto de buena voluntad”, en la noche de ayer, los manifestantes habilitaron parcialmente la operatoria de las unidades de la empresa 9 de Julio que fueron afectadas a la recolección de calles del centro de la ciudad. Finalmente, acuerdo mediante, esto decantó el levantamiento total de la medida de fuerza.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET