Argentina
Viernes, 19 abril 2024
NUEVA PROTESTA
22 de mayo de 2020

Viernes, el turno de los gastronómicos

Uno de los sectores más golpeados por la crisis sanitaria y económica se concentra frente a la Municipalidad. El reclamo por la reapertura, sin embargo, va dirigido al gobierno provincial.

Viernes, el turno de los gastronómicos - La Tecla Mar del Plata
Viernes, el turno de los gastronómicos - La Tecla Mar del Plata

“No aguantamos más”. La oración que se escucha en estos momentos en la esquina de Luro e Hipólito Yrigoyen resume el estado de situación de la totalidad de los comercios gastronómicos de la ciudad, ya que llevan 66 días sin poder abrir sus puertas. El delivery y el take away, aseguran, no termina de resolver el problema.

Con cacerolas en mano y pese a manifestarse frente al Palacio Municipal, el reclamo está dirigido principalmente hacia la administración bonaerense y nacional, de quienes aguardan un cambio en los criterios para la habitación de actividades económicas.

“En promedio, estamos trabajando al 30% de la capacidad, mientras que el 90% todavía permanece cerrado”, aseguró José, titular de un local. La mayoría de los comercios no pudieron retomar la operatoria pese a las habilitaciones del delivery desde el día 1 de la cuarentena, como tampoco con la modalidad “take away” –para llevar- incorporada más recientemente.

Insisten en la aprobación de un protocolo específico para el sector, que bajo estrictas normas sanitarias, les permita ir recobrando la normalidad. Entre los principales aspectos, se destacan una reducción de la capacidad casi a la mitad, para así respetar el distanciamiento social. La apertura quedaría habilitada para luego de las 19 hs, cuando cierran el resto de los negocios. También se procedería a una desinfección de utensillos frente a los clientes, sumado al control de la temperatura.

Los 300 empresarios y emprendedores gastronómicos que impulsan la movilización aseguran que cada uno contiene entre 15 y 20 trabajadores. Sus negocios no pueden recibir clientes desde el pasado 17 de marzo, cuando en la previa del decreto presidencial que dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio, Montenegro se adelantó y dictó la medida restrictiva para el partido de General Pueyrredón.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET