La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
Tras meses de indefiniciones y especulaciones internas en el oficialismo, el Gobierno bonaerense finalmente publicó en el Boletín Oficial la Ley N° 15.523, que establece el nuevo calendario electoral para las elecciones provinciales de 2025. Así, los votantes de General Pueyrredon irán a las urnas el próximo 7 de septiembre para votar concejales, consejeros escolares y legisladores provinciales.
La norma modifica por única vez los plazos establecidos en el artículo 61 de la Ley 5109, que regula los tiempos electorales en la provincia de Buenos Aires. A través de esta modificación, se extienden los plazos para la presentación de listas de 30 a 50 días antes del acto electoral, y los plazos para la presentación de boletas identificatorias de 20 a 30 días.
El nuevo cronograma quedó definido de la siguiente manera paras comicios provinciales:
9 de julio: presentación de alianzas.
19 de julio: presentación de listas.
8 de agosto: oficialización de boletas.
7 de septiembre: elecciones generales.
El cronograma fue establecido el pasado lunes, cuando la Legislatura bonaerense celebró una doble sesión especial para aprobar el proyecto impulsado por la senadora peronista Teresa García. El debate, que involucró a todos los presidentes de bloque de la Cámara Alta, se desarrolló sin sobresaltos y fue aprobado en ambas cámaras.
En un hecho inusual, las elecciones bonaerenses se realizarán en fecha distinta a las nacionales, lo que generó tensiones dentro del frente Unión por la Patria a la hora de definir los plazos. Finalmente, con la ley ya publicada, comienza la cuenta regresiva hacia una elección clave para el futuro político de la Provincia y de distritos como Mar del Plata y Batán.