La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
El Concejo Deliberante aprobó este jueves, en la primera Sesión Pública de Prórroga, dos expedientes clave para el sector inmobiliario local: la extensión por dos años de las Ordenanzas 25.113 y 25.114, que integran el Régimen Promocional de Incentivos a la Construcción. Las iniciativas tuvieron luz verde con los votos del oficialismo y el acompañamiento de La Libertad Avanza.
El régimen nació a mediados de 2021 como una herramienta para reactivar la construcción tras el parate económico de la pandemia. Las normas flexibilizaron puntos del COT con el fin de promover inversiones y generar empleo. Tras el vencimiento de la ordenanza principal en junio de 2024, el Concejo había prorrogado parcialmente su vigencia hasta septiembre de 2025. Sin embargo, la 25.113 quedó vencida desde junio, y el Ejecutivo decidió unificar el esquema y proponer dos prórrogas hasta 2027.
Antes de llegar al recinto, los expedientes avanzaron rápido en la Comisión de Obras, presidida por la concejal de la Coalición Cívica, Angélica González, aunque se aprobó un pedido de informes a la Secretaría de Obras por el vencimiento del régimen. Luego, las iniciativas quedaron detenidas en Legislación, a cargo de Daniel Núñez (UCR), hasta la llegada de la respuesta del secretario de Obras, Jorge “Gusa” González, una figura siempre polémica dentro del gabinete.
Durante el debate del expediente 1536, que prorrogaba la Ordenanza 25.113, la concejal de Unión por la Patria, Virginia Sívori, recordó que su bloque había marcado el vencimiento del régimen desde junio de 2024: “Más allá de que hay una respuesta a un pedido de informe”
Luego destacó la importancia de los incentivos, no solo para la construcción, sino en otras áreas “que le hacen bien”. Pero advirtió que hay artículos “que no cierran” y remarcó que “creemos y vemos que hay algunas zonas de la ciudad que hay que proteger”.
En ese punto cuestionó la política del Ejecutivo: “No hay una planificación urbana” y remarcó que “no está claro cuál es el plan para la ciudad”. Sívori planteó que la falta de lineamientos deriva en “la prórroga de la prórroga” y sugirió: “Quizás hacer una nueva norma”. Finalmente, anunció que su bloque votaría en contra.
En representación del Frente Renovador, Ariel Ciano justificó la abstención del espacio: “Con algunos argumentos que se han advertido, nos vamos a abstener”. La misma postura adoptó Acción Marplatense, a través de su presidente, Horacio Taccone.
La votación del expediente 1536 terminó aprobada por mayoría con los votos del PRO, La Libertad Avanza, la UCR y la Coalición Cívica. Unión por la Patria votó en contra, mientras que el Frente Renovador y Acción Marplatense se abstuvieron.
Ya sobre el expediente 1537, que prorrogó la Ordenanza 25.114, Sívori aclaró que esta vez acompañarían:“En este expediente sí vamos a acompañar”. Luego, señaló que “hay algunos puntos que están bien” y que “tienen que seguir vigentes”. Aunque finalmente el bloque se abstuvo, al igual que FR y AM.
El proyecto fue aprobado por unanimidad con los votos del PRO, La Libertad Avanza, la UCR y la Coalición Cívica, dejando un nuevo mensaje político hacia uno de los sectores más dinámicos de la economía marplatense. Mientras las compensaciones urbanísticas siguen esperando hasta febrero del 2026.