10 de diciembre de 2025
BOLETIN OFICIAL
La “última jugada” costera: decretos clave sobre las UTF se firmaron horas antes del recambio legislativo
El Ejecutivo de General Pueyrredon promulgó un paquete de concesiones y licitaciones de Unidades Turísticas Fiscales entre el 7 y el 9 de diciembre, días antes y durante la asunción de la nueva composición del Concejo. La gestión saliente se aseguró de dejar definido el mapa de explotación de la costa, lo que limita la capacidad de maniobra de las nuevas bancadas.

La publicación de los decretos municipales en el Boletín Oficial de este miércoles 10 de diciembre no solo formalizó el paquete de ordenanzas aprobadas con premura por el Concejo Deliberante; la cronología de las firmas evidencia una maniobra política de la gestión saliente para blindar las definiciones estratégicas sobre el uso de la costa antes del cambio de composición del cuerpo deliberativo. La mayoría de los actos administrativos fueron firmados entre el 7 y el 9 de diciembre, justo después de la última sesión de prórroga y en la jornada de asunción de los nuevos ediles.
El oficialismo utilizó su mayoría automática para impulsar las iniciativas en el recinto el 4 de diciembre, y apenas 72 horas después, el Ejecutivo consolidó los principales contratos, dejando un margen de acción acotado a las nuevas bancadas.
Concesiones y propuestas que ya son contratos
El grupo más contundente de medidas se firmó el 7 de diciembre, asegurando la entrada en vigor de contratos de larga duración con operadores privados.
En este bloque se encuentra la formalización de la prórroga por cinco años para la UTF Playa Rejón Strobel a favor de PRIDEMAX S.A. (Decreto 2653/25), una medida que extiende la explotación de la unidad hasta 2029. Ese mismo día se oficializó la adjudicación de la licitación de Playa Santa Isabel a la firma EXOS S.A. (Decreto 2658/25).
Asimismo, el 7 de diciembre se refrendaron las ordenanzas que aceptan las Notas Particulares de inversión, las cuales suponen modificaciones a los pliegos originales a cambio de inversiones. Los decretos 2643/25 y 2659/25 validaron las propuestas de STAR BEACH S.A. para Playa Beltrán Norte y de Agencia Latoca S.A. para Playa Constitución y Playa del Museo, respectivamente. En ambos casos, el Ejecutivo impuso la condición de un “aporte en concepto de compensación por mayor aprovechamiento”, destinado prioritariamente a financiar la vital obra de prolongación del colector pluvial en Constitución y Félix U. Camet, atando de esta forma el desarrollo privado a obras públicas específicas.
Licitaciones con "condiciones" para la nueva etapa
Otro bloque de decretos, aunque formalmente solo autoriza los llamados a licitación, también fue ejecutado por la administración saliente, definiendo las reglas de juego.
El 7 de diciembre se promulgó el Decreto 2654/25, que autoriza los llamados a Licitación Pública para Playa Cardiel y Faro Norte. La ordenanza, ahora vigente, establece un derecho de preferencia a favor de los actuales permisionarios —Pridemax S.A. y Faro María S.A.—, una cláusula que fue duramente cuestionada por la oposición al considerar que desvirtúa la competencia del proceso licitatorio.
Dos días después, el 9 de diciembre —el mismo día de la asunción de los nuevos concejales—, se firmó el Decreto 2655/25 para el llamado a licitación del Camping Municipal. En este caso, la ordenanza también incluye un derecho de preferencia a favor de la firma BIEN PRODUCIDO S.A., declarada iniciadora del proyecto.
Si bien las licitaciones deberán ser gestionadas por el Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTURyC) y supervisadas por la nueva conformación del Concejo, la administración saliente se aseguró de que los pliegos de bases y condiciones contengan estas cláusulas de preferencia, limitando el margen de negociación futura.
Permisos Precarios y la crítica por la falta de recursos
Finalmente, el Decreto 2657/25, firmado también el 9 de diciembre, formalizó la ordenanza que otorga permisos precarios de uso y explotación para la temporada 2025/2026 a varias UTF, un punto que había generado el mayor rechazo de las bancadas minoritarias.
La ordenanza habilita el uso temporal, hasta el 30 de abril de 2026, a diversas entidades y particulares, incluyendo permisos gratuitos —Punta Iglesia, Playa Redonda— y otros con canon —Bristol Popular, Punta Cantera I, Faro Norte—. La crítica opositora se centró en la modalidad precaria, que impide la concreción de inversiones necesarias para la ciudad y perpetúa a concesionarios sin la debida licitación, perdiendo la oportunidad de obtener ingresos significativos para las arcas municipales. Al haber sido promulgados en la última jornada, la nueva composición del Concejo se encuentra con estos permisos ya vigentes para la temporada estival.
La secuencia de firmas de los decretos confirma que la decisión de blindar el plan costero fue estratégica y deliberada, utilizando los últimos días del ciclo administrativo para dejar contratos y condiciones cerrados, y asegurando la continuidad de un modelo de gestión costera fuertemente cuestionado por el control de los espacios públicos.