11 de diciembre de 2025
PARITARIAS
Paz salarial y estabilidad hasta 2027: el acuerdo que saneó el conflicto municipal
El Sindicato de Trabajadores Municipales y el Departamento Ejecutivo sellaron un acuerdo paritario con efecto retroactivo al último trimestre de 2025 y proyección hasta 2027. La rúbrica, que se dio en el inicio del interinato de Agustín Neme, asegura incrementos salariales reales por sobre el IPC y la promoción de mil agentes, dando un marco de previsibilidad en un contexto económico complejo.

En una muestra de diálogo y consenso fundamental para la paz social en el municipio, la conducción del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de General Pueyrredon y la cúpula del Ejecutivo municipal alcanzaron un acuerdo salarial que no solo recompone haberes, sino que proyecta estabilidad y poder adquisitivo por dos años. La trascendencia del pacto se subraya por haberse concretado formalmente el mismo día en que el edil Agustín Neme asumió como Intendente interino, quien firmó el acta junto a Mauro Martinelli, en representación del gobierno, y los dirigentes del STM, Daniel Zacarias y Cristian Milasincic.
El entendimiento logrado permite al Ejecutivo municipal desactivar un foco de conflicto que había marcado las semanas previas y que, según reportes, se había manifestado en desfasajes de pagos y la aplicación de descuentos. El STM, por su parte, consiguió un acuerdo que blindará el salario de sus representados de la inestabilidad inflacionaria.
El punto central de la paritaria radica en la recomposición total del costo de vida del último cuatrimestre del 2025 (octubre, noviembre y diciembre), a la vez que establece que la totalidad de la pauta salarial de 2026 quedará anclada al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el INDEC, garantizando que el salario no se rezague ante el avance inflacionario.
Sin embargo, el logro más significativo es la incorporación de un incremento salarial real y extraordinario. Este se materializará en dos tramos a lo largo del año 2026, aplicando la fórmula de IPC más un 50% de incremento sobre el acumulado inflacionario trimestral, concretándose en el segundo y cuarto trimestre del año. Este mecanismo asegura una recuperación sostenida del poder adquisitivo para los trabajadores.
En materia laboral, el acuerdo prevé la dinamización de la carrera administrativa mediante el funcionamiento sostenido de la Junta de Ascensos y Promociones, lo que resultará en el reencasillamiento y mejora de la situación de mil agentes municipales a lo largo de 2026. Complementariamente, se pactó la promoción de categorías "iniciales", lo que se traducirá en un aumento directo de sueldo del 30% para esos compañeros a través de la incorporación de su salario al Fondo Compensador.
Finalmente, el compromiso de previsibilidad se extiende a los pasivos, con una política de equidad que garantiza a jubilados y pensionados aumentos porcentuales sujetos a los correspondientes aportes previsionales. Como medida de efecto inmediato, el Ejecutivo confirmó la fecha de pago del aguinaldo para el 19 de diciembre de 2025. Las partes acordaron una revisión formal del acuerdo para el 15 de febrero de 2027.