26 de enero de 2026
EL DILEMA DE RECAUDAR
Combustible, la tasa de la discordia
Con la necesidad de tener más disponibilidad económica, varios
distritos ponen un valor extra por cada litro de nafta que se carga en su jurisdicción. La lista de municipios que la aplican es cada vez mayor

En tiempos donde los recursos son escasos, la coparticipación baja y los distritos afrontan complejidades para cerrar las cuentas, los intendentes hacen malabares para tener todo ordenado en un contexto difícil. Ante esta situación, una buena cantidad de distritos implementó una tasa que generó polémica.
La Tasa Vial, o impuesto al combustible, consiste en la aplicación de un porcentaje extra por cada litro de gasoil o nafta que se carga en las estaciones de servicio de cada municipio que lo implementa. Los valores escalan entre el 1 al 3%, aunque hay otros distritos que le aplican un precio fijo extra por cada litro que largan los surtidores (un ejemplo es Campana, gobernado por Sebastián Abella, que agrega $4 por litro).
Con la discursiva de la reducción impositiva, a mediados de 2025 el Gobierno Nacional puso el grito en el cielo por la implementación de esta tasa y cuestionó a los intendentes por falta de gestión en sus territorios. A través del ministerio de Economía, que conduce Luís Caputo, publicó el portal de Transparencia Tributaria Municipal, en el cual realizaron un mapa detallando de qué comunas cobran cada tasa. No solamente publica los datos sobre la Tasa Vial, sino que también muestra números de la Tasa de Inspección Seguridad e Higiene para entidades financieras, actividades primarias, industria e hipermercados.
El argumento del Gobierno para posicionarse contra el cobro es que “estas prácticas son ilegales y arbitrarias”, porque afectan la lucha contra la inflación. Motivó, incluso, la habilitación de canales de denuncia y una resolución que prohíbe incluir tasas municipales en facturas de bienes y servicios, lo que derivó en una ola de amparos judiciales de los intendentes.
Ni bien salió la publicación del mapa que expone a los alcaldes, hubo reproches por parte de varios de ellos. El tiro le salió por la culata, debido a que los municipios con mayores porcentajes en la Tasa Vial son Pinamar y General Pueyrredon, dos territorios alineados con el gobierno nacional.
De acuerdo al mapa que impulsó el gobierno de Javier Milei, hay un total de 29 municipios bonaerenses que aplican la Tasa Vial. La mayoría de ellos pertenecen al Conurbano, pero también están en la lista algunos grandes del interior como General Pueyrredón y Junín. Pero en ese registro no están todos los distritos que gravan al combustible.
Durante el tratamiento de las ordenanzas Fiscal e Impositiva a finales de 2025 y principios de 2026, muchos jefes comunales intentaron copiar a sus colegas y aplicar esta nueva tasa. La mayoría tuvo éxito, pero hubo uno que no sorteó el escollo del Concejo Deliberante. Con los nuevos distritos que aprobaron este impuesto, el número asciende a 37.
Pese a que la problemática tomó trascendencia a mediados de 2025, hubo un puñado de comunas que cobraban la Tasa Vial en años anteriores.
Uno de los primeros fue Olavarría, que durante el mandato de José Eseverri la aplicó pero el mismo intendente la sacó antes de entregarle el mando a Ezequiel Galli (PRO) en el año 2015. Entre aquellos que hicieron punta en la implementación del tributo y todavía lo sostienen están San Miguel, Pilar, Hurlingham, Malvinas Argentinas, San Fernando, Merlo, San Isidro, San Martín, Tigre y Junín.
Cuando fueron cuestionados por el Gobierno, los intendentes se excusaban en el contexto económico complicado y la falta de recursos. También hubo un puñado de concejales que presentaron iniciativas para reducir la Tasa Vial en sus municipios, como Junín y General Pueyrredón.