Apps
Viernes, 6 febrero 2026
Argentina
6 de febrero de 2026
OBRAS

El Parque Industrial rompe su techo de crecimiento con fondos propios

El Consorcio del Parque Industrial General Savio desembolsará 4 millones de dólares para construir el gasoducto que el sector público postergó por años. La obra, que iniciará en marzo, representa un cambio en la matriz de gestión: empresas radicadas asumen el costo de la expansión energética para duplicar la capacidad de suministro y garantizar el desembarco de inversiones internacionales.

El Parque Industrial rompe su techo de crecimiento con fondos propios
Compartir

El anuncio del inicio de las obras para el nuevo gasoducto en el Parque Industrial General Savio marca un punto de inflexión en la política de infraestructura de General Pueyrredon. Lo que en otras décadas se gestionaba como una partida presupuestaria de Nación o Provincia, en 2026 se ha consolidado como un modelo de autogestión privada. Ante la parálisis de los fondos tradicionales para grandes obras de energía, el consorcio de empresas locales, liderado por Luis Terry Artusa, selló el acuerdo final para financiar con capitales propios una intervención de 4 millones de dólares que permitirá romper el techo de cristal productivo que afecta a la Ruta 88.

La obra técnica consiste en la extensión de un ducto de cuatro kilómetros que conectará la estación compresora de La Invernada con el corazón del polo industrial. El contrato ya rubricado con la licenciataria Camuzzi estipula que los trabajos comenzarán formalmente en marzo y tendrán un plazo de ejecución de entre seis y nueve meses. El objetivo político y económico es estratégico: duplicar el caudal de gas disponible, elevándolo de los 6.000 metros cúbicos actuales a un techo operativo de 12.000 metros cúbicos. Este salto de capacidad no solo busca resolver el déficit de las firmas ya instaladas, sino habilitar las factibilidades técnicas para proyectos de gran escala que hoy se encuentran en lista de espera.

En los despachos del Palacio Municipal y en el Concejo Deliberante, el caso es seguido como el éxito del "modelo de facilitación". La articulación desde el Municipio ha virado hacia “un rol de articuladores logísticos, eliminando trabas burocráticas” para que el privado ejecute donde el Estado no llega. Esta sinergia pública-privada es la que permitió que firmas multinacionales y de exportación proyecten ampliaciones de líneas de producción que, hasta hace apenas meses, estaban condicionadas por el uso de gas envasado y los sobrecostos logísticos que esto implicaba.

El trasfondo de esta inversión de 4 millones de dólares es una apuesta a la autonomía industrial. Al asumir el costo del gasoducto, las empresas del Parque Savio no solo adquieren un activo de infraestructura, sino que aseguran la previsibilidad operativa para la próxima década, y se blindan ante eventuales crisis de suministro nacional. Con la mira puesta en convertir al predio marplatense en el polo productivo más importante de Argentina, el inicio de las tareas en marzo se percibe menos como un anuncio de obra pública y más como un manifiesto de independencia del sector privado local frente a los ciclos de la economía nacional.

OTRAS NOTAS

Desde el oficialismo local salieron al cruce de la movilización por la inseguridad

El presidente del PRO Mar del Plata-Batán, Emiliano Giri, cargó contra la protesta al afirmar que “vayan a reclamarle a la Comisión Provincial de la Memoria”, en la antesala de la movilización convocada para el 18 de febrero a las 18 horas. La iniciativa tomó forma a partir de un video difundido en redes sociales que rápidamente se replicó entre vecinos.

Copyright 2026
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET