Apps
Viernes, 20 febrero 2026
Argentina
20 de febrero de 2026
“ZONA DE ALERTA”

La provincia a la expectativa: incertidumbre por el impacto del acuerdo con EE.UU.

El entendimiento comercial con el país del Norte, por parte del gobierno nacional de Javier Milei, repercutirá en la provincia de Buenos Aires. ¿Qué consecuencias se pueden esperar para la economía y el desarrollo bonaerense? Desde el campo, el empresariado y el sector científico aventuran sendos pronósticos.

La provincia a la expectativa: incertidumbre por el impacto del acuerdo con EE.UU.La provincia a la expectativa: incertidumbre por el impacto del acuerdo con EE.UU.La provincia a la expectativa: incertidumbre por el impacto del acuerdo con EE.UU.
Compartir

El gobierno nacional encabezado por Javier Milei logró lo que ansiaba hacía rato: suscribir un acuerdo comercial con los Estados Unidos, el gran país del Norte que gobierna Donald Trump.

Ese convenio promete tener profundas consecuencias para la economía argentina. ¿Y qué pasará, en particular, con la provincia de Buenos Aires? Referentes del campo, el sector empresario y el sistema científico bonaerense conversaron con La Tecla para dar sus respectivas evaluaciones y aventurar sendos pronósticos sobre lo que puede ocurrir a partir de esta novedad.




Las pymes
“Aspiramos a que se priorice el trabajo de los bonaerenses”

Desde el sector empresario, y más precisamente desde las pequeñas y medianas empresas (pymes) bonaerenses, la mirada sobre el acuerdo es de recelo. Guillermo Siro, presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), dijo que con este entendimiento el gobierno de Milei “apunta a promover la industria extractiva, el sector financiero y el campo”, dejando de lado a las empresas productivas.

“El sector pyme hoy no está en las miras del gobierno nacional”, consideró el representante del empresariado bonaerense.

“Nosotros creemos que este acuerdo va a ser bueno, pero siempre aspiramos a un acuerdo en el que se priorice el trabajo de los bonaerenses para que podamos exportar tecnología y conocimiento. Ahora nos convertimos en un proveedor de lo que los Estados Unidos quieren comprar”, dijo el presidente de la CEPBA.


Guillermo Siro

A esto se suma una recesión que afecta a la industria, apuntó Siro. “Estamos en un momento difícil. El sector industrial está al 50% de la capacidad instalada. Y hay una apertura irresponsable de algunos sectores. De todas maneras creemos que vamos a poder competir sin ningún problema en el mercado local. Los costos de producción de los Estados Unidos no son propensos ni al dumping social ni al dumping económico”, destacó.

Para Siro, el principal problema que enfrentan hoy las empresas productivas bonaerenses no es el acuerdo Milei/Trump, sino la fuerte carga impositiva que pesa sobre sus hombros. “Pedimos urgentemente una reforma tributaria a nivel nacional y provincial”, señaló.


La ciencia
“Todo el sistema tecnológico pierde sentido”

“Lo que estamos viendo es que este tratado configura a la Argentina como un productor de bienes primarios. Se priorizan los productos del agro o la minería, como el litio, el cobre y las tierras raras. Estados Unidos, en cambio, se posiciona como un proveedor de bienes elaborados, industriales”, apuntó Roberto Salvarezza, titular de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) bonaerense. “Claramente al hacer esto estás dañando no sólo el tejido industrial, sino también la capacidad que tiene el país de generar tecnología para agregar valor. Si terminás comprando la tecnología afuera, todo tu sistema tecnológico pierde sentido.”


Roberto Salvarezza

En territorio bonaerense, este fenómeno golpeará fuertemente, porque “Buenos Aires es la provincia industrial por excelencia”, explicó Salvarezza. “Esto a la provincia la deja incómoda. Una configuración de país primarizado pega de lleno en la capacidad de la provincia de producir bienes industriales.”

El funcionario mencionó un punto concreto en que el acuerdo ya estaría afectando el desarrollo tecnológico bonaerense. “La provincia de Buenos Aires tiene un tercio de toda la capacidad instalada de desarrollo e investigación del país. Hay cuatro sedes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), dos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), están las centrales nucleares de Atucha”, enumeró. “La cuarta central tendríamos que construirla con un crédito de China. Ahora bien, este acuerdo limita la posibilidad que tiene la Argentina de mirar a otros actores tecnológicos que podrían desarrollar capacidades productivas importantes. El canciller [Pablo] Quirno argumenta que el tratado no dice ‘China’. Pero dice ‘países no transparentes’, que es la terminología que usan los Estados Unidos para referirse a la competencia de las empresas chinas.”


El campo
“Hay que ver la letra chica”

En el sector rural bonaerense tienen una mirada cautelosa sobre el convenio binacional. Pablo Ginestet, dirigente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), dijo que en principio “todo lo que tiene que ver con abrir mercados siempre es bueno” y destacó el compromiso de multiplicar la cuota de carne argentina para la exportación a los Estados Unidos. Pero también dijo que genera “preocupación” ver que se trata de una medida limitada a un año, y que no está incluida en el propio acuerdo.


Pablo Ginestet

“Hay que ver la letra chica. Hoy lo que vemos son los enunciados”, dijo Ginestet. “Hay que ver qué concesiones se terminan haciendo.”

El ruralista también manifestó que “hay una zona de alerta” en torno a las disposiciones relativas a propiedad intelectual y patentes, porque el acuerdo suscripto “abre un montón de interrogantes” al respecto.

Ginestet también relativizó el efecto positivo de la ampliación de la cuota de carne porque los Estados Unidos son un comprador relativamente menor en proporción. “China toma el 70 u 80% de los animales argentinos. Está bueno tener otros mercados alternativos, pero no es que nos sacamos el Quini con esto”, graficó.
 

OTRAS NOTAS

PANORAMA

El oficialismo marplatense busca implementar el trabajo comunitario como sanción para infractores municipales

El bloque Vamos Juntos presentó una iniciativa que faculta al Juzgado de Faltas a sustituir o complementar multas económicas con tareas de limpieza y mantenimiento en espacios públicos. Con mayoría en el recinto, el Ejecutivo proyecta una aprobación sin mayores obstáculos para la nueva normativa.

Copyright 2026
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET