Apps
Viernes, 20 febrero 2026
Argentina
20 de febrero de 2026
HACIA LAS URNAS

Es oficial: el PJ marplatense irá a internas con Donzelli y Di Bártolo

La Junta Electoral del Partido Justicialista bonaerense oficializó las dos listas que competirán por la conducción en General Pueyrredon. El kicillofismo y el kirchnerismo protagonizarán la disputa tras la baja del armado de Iriart.

Es oficial: el PJ marplatense irá a internas con Donzelli y Di Bártolo
Compartir


La interna del Partido Justicialista de General Pueyrredon dejó de ser una especulación de pasillo para convertirse en un hecho formal. A diferencia de lo que ocurrió a nivel provincial, donde Axel Kicillof logró sellar una lista de unidad para conducir el PJ bonaerense, en Mar del Plata la unidad volvió a quedar en el terreno de los deseos.

 

La Junta Electoral del PJ bonaerense oficializó las dos listas que competirán por la conducción local, confirmando un escenario de disputa que expone, una vez más, la compleja ingeniería de equilibrios dentro del peronismo marplatense.

 

Lo que en un primer momento se perfilaba como una contienda de tres sectores terminó reconfigurándose sobre la marcha. El armado que orbitaba alrededor de Rodolfo Iriart finalmente se bajó de la carrera tras un encuentro político con Kicillof. La explicación formal habló de “integración” y “unidad estratégica”. En la trastienda partidaria, sin embargo, circularon interpretaciones menos románticas y bastante más pragmáticas.

 

Con ese movimiento, la Junta Electoral terminó validando el mano a mano que ya se insinuaba. Por un lado, la lista “Patria Sí, Colonia No”, referenciada en Fernanda Raverta, que lleva como candidato a la presidencia del PJ local a Daniel Di Bártolo. En la vereda de enfrente, la nómina encabezada por Adriana Donzelli, ahora fortalecida tras sumar al maninismo bajo el sello “Peronismo Derecho al Futuro”.

 

El choque no es menor ni improvisado. Donzelli llega a la contienda con un respaldo sindical explícito. Secretaria general de SADOP Buenos Aires, se apoya en sectores del peronismo tradicional que buscan recuperar centralidad en la estructura partidaria local. Del otro lado, Di Bártolo también exhibe recorrido propio: es director del Instituto de Formación de SADOP Nación, congresal del PJ bonaerense y tuvo funciones en el Ministerio de Trabajo durante la gestión del Frente de Todos.

 

La disputa se desarrolla en un distrito de peso específico dentro del mapa provincial. General Pueyrredon cuenta con más de 31 mil afiliados al PJ, un número que convierte la elección interna en algo más que una pulseada doméstica. En términos políticos, lo que se pone en juego es la conducción de una de las estructuras partidarias más relevantes del interior bonaerense.

 

En el campamento ravertista, la estrategia combina épica militante y matemática fina. La confianza se sostiene en un dato que repiten como mantra: las 2.600 nuevas afiliaciones traccionadas desde 2023, sumadas a una base territorial que sobrevivió a derrotas electorales y reveses internos. En el búnker de Donzelli, en cambio, la lectura es más clásica: estructura sindical, aparato aceitado y capacidad logística.

 

Con la fecha del 15 de marzo en el horizonte, la incertidumbre es el único punto de consenso entre ambos espacios. Nadie proyecta diferencias holgadas. La pelea, coinciden en voz baja, se resolverá menos en el plano discursivo que en el terreno operativo. Movilización, fiscalización y recursos: la vieja liturgia peronista en versión interna.

 

La cuenta regresiva ya está en marcha. Y en el PJ marplatense, a esta altura, nadie parece dispuesto a regalar nada.



OTRAS NOTAS

PARTIDO JUSTICIALISTA

Con la lista de unidad que encabeza Kicillof, Raverta quedó como segunda consejera provincial por la Quinta

La Junta Electoral del PJ bonaerense oficializó la nómina que lidera el gobernador. En la sección electoral, la representación será encabezada por Gustavo Barrera. Mientras que Jorge “Pitingo” Paredi quedó fuera del armado a pesar de ser impulsor del kicillofismo.

Copyright 2026
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET