Apps
Jueves, 19 marzo 2026
Argentina
19 de marzo de 2026
LOS DEBE DEL HCD

Crisis habitacional y deuda política: el futuro incierto del Consejo de Hábitat

Mientras crecen las dificultades para acceder a la vivienda por parte de los marplatenses, el anteproyecto sigue sin avance. La incógnita es si este año habrá voluntad política para activarlo.

Crisis habitacional y deuda política: el futuro incierto del Consejo de Hábitat
Compartir

La crisis habitacional en General Pueyrredon dejó de ser solo un diagnóstico compartido para convertirse en una presión constante sobre la política local. En ese escenario, el Consejo Local de Hábitat y Vivienda vuelve a colarse en la agenda con una pregunta central: ¿habrá decisión política para destrabarlo en 2026 o seguirá como una promesa incumplida?
 
 
El proyecto, pensado como una herramienta clave para articular políticas de suelo, hábitat y vivienda en el marco de la Ley provincial 14.449, aparece hoy en una zona gris. Reconocido por distintos sectores como necesario, su recorrido legislativo expone, sin embargo, las dificultades del Concejo Deliberante para avanzar en iniciativas estructurales.
 
 
El déficit habitacional se agravó en los últimos años, impulsado por alquileres en alza, ingresos que no acompañan y una expansión urbana que empuja a cada vez más familias hacia la periferia. En ese contexto, el Consejo fue concebido como un ámbito de planificación integral, capaz de ordenar el crecimiento y generar herramientas de acceso más equitativas.
 
 
Su origen se remonta a agosto de 2023, cuando distintos actores sociales y profesionales impulsaron la discusión. Un año después, en 2024, el tema logró ingresar formalmente a la Comisión de Obras tras la presentación de un anteproyecto actualizado por colegios profesionales. Sin embargo, el envión inicial se diluyó: no hubo dictamen ni avances posteriores.
 
 
Desde entonces, el expediente permanece paralizado, mientras la ciudad continúa habilitando desarrollos inmobiliarios que, en general, no están orientados a resolver la demanda más urgente. La falta de tratamiento volvió al Consejo de Hábitat un símbolo de las iniciativas que no logran romper la inercia legislativa.
 
 
Con el inicio del nuevo período legislativo, el interrogante vuelve a instalarse en los pasillos del Concejo: si habrá voluntad para retomar el debate y avanzar en su aprobación o si, una vez más, quedará relegado frente a otras prioridades.
 

 
De activarse, el Consejo podría convertirse en una herramienta central para coordinar políticas públicas y equilibrar el acceso a la vivienda. Por ahora, la discusión sigue en pausa, mientras la crisis avanza y amplía la brecha entre la urgencia social y los tiempos de la política.
 

OTRAS NOTAS

CONGRESO DE LA NACIÓN

Ley contra pesca ilegal: el Senado aprobó la norma y Abad pidió menos retenciones para el sector

La primera sesión ordinaria del año dio luz verde a un acuerdo internacional que busca frenar la pesca ilegal. El senador marplatense respaldó el acuerdo y reclamó medidas que fortalezcan la competitividad del sector y destacó el rol de Mar del Plata como puerto estratégico.

Copyright 2026
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET