La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
Movilidad Urbana trató este lunes el pedido de la Cámara Marplatense de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros para subir el boleto de colectivo de $1.550 a $2.569,28. La nota particular quedó en comisión con pedidos de informes a la Secretaría de Legal, Técnica y Hacienda, a la Subsecretaría de Transporte y a la propia Cametap.
Durante el debate, el presidente de la comisión, Guido García, de la Coalición Cívica, señaló que la intención es “pedir informes al Ejecutivo para que realice un estudio de costos y poder compararlo con el presentado por la cámara empresarial”.
Los empresarios acercaron un informe propio con detalle de distintos costos que afrontan tanto en términos de mantenimiento de unidades como personal y demás obligaciones. En función de esos números consideraron que el boleto plano debería pasar de los 1.550 pesos a 2.569,28 pesos, un 65,7% de aumento.

En su pedido, Cametap planteó el “desequilibrio en la ecuación económico-financiera” que atraviesan las empresas “producto del retraso tarifario aún vigente ante la evolución de las principales variables que afectan al costo, así como también la actualización asincrónica en torno a los subsidios”.
En relación a los subsidios, según la Cametap, “hoy se percibe únicamente el provincial”. Y recordó que grupos de usuarios como jubilados, pensionados, empleadas de casas particulares y beneficiarios de planes sociales están alcanzados por el “Atributo Social”, que consta de un descuento en el valor de su pasaje del 55%. Este descuento posteriormente es compensado a las empresas directamente por el Estado nacional, pero con una demora de 90 días en promedio, lo que genera “un serio problema financiero”.
“Cada vez son más los pasajeros que utilizan este beneficio: hoy en día representan el 50% de los pasajeros totales que abonan boleto”, marcó la Cametap. “Al día de la fecha el Estado Nacional está adeudando esos montos desde el 1 de enero en adelante”, agregaron.
Durante el tratamiento de la nota, desde Unión por la Patria, el concejal Pablo Obeid sostuvo que “es necesario estudiar los números en profundidad porque el pedido de aumento del 65% no se corresponde, según planteó, con la inflación ni con las subas que mencionan las empresas”. Y agregó: “Hay datos que son muy interesantes que sirven para discutir el pliego. Queremos discutir el costo con el servicio. Hay que atender el costo de las empresas, pero también el costo de los vecinos que son los que pagan y no llegan a fin de mes”.
Por eso, la comisión aprobó pedir otro informe a la Cametap para que haga un desglose del último año con la cantidad de personas transportadas, los usuarios que pagan la tarifa plana y quienes la abonan con descuento, así como aquellos que viajan en forma gratuita. Todo ello discriminado por mes y por línea de colectivo. Obeid planteó que sería útil contar con esa información “línea por línea para identificar las necesidades de cada zona”.
Obeid también anticipó que “si la intención de la comisión es volver a delegar en el Ejecutivo la facultad de definir la tarifa, Unión por la Patria no acompañará”. “El Concejo tiene que discutir el precio del boleto, la calidad del transporte y el pliego”, advirtió.
La concejal de la Unión Cívica Radical-Nuevos Aires, Vilma Baragiola, acompañó ese planteo y consideró que ese tipo de información permitiría ampliar el debate para que la discusión “no quede reducida solamente a una cuestión matemática”.
Hasta diciembre del año pasado, la potestad del aumento del boleto de colectivo se había delegado en el intendente. Fue Guillermo Montenegro quien firmó las últimas correcciones de tarifa del sector. Ahora vuelve a ser responsabilidad del Concejo Deliberante. Por eso ahora se reclama al Ejecutivo que desde sus áreas específicas ordene un relevamiento de costos y en función de ese informe sea el deliberativo el que considere cuál es el valor que se ajusta a la realidad del servicio y las necesidades de sus prestadores.
De esta manera, se solicitaron los dos informes y el tratamiento continuará en la comisión cuando lleguen las respuestas.