La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
Las elecciones en el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias (SITOS), donde el actual secretario general Daniel Díaz busca ir por su cuarto mandato, prometen dejar varias polémicas que ya están salpicando al poder político municipal. Y es que la opositora Lista Blanca impugnó hoy ante el Ministerio de Trabajo de Nación la candidatura de Díaz por incompatibilidad, ya que desde 2016 también ejerce como Director de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE).
Pero no es todo, ya que también sostienen que el intendente Carlos Arroyo le otorgó una licencia como Director en una maniobra para que la Junta Electoral de SITOS lo habilité a participar.
A fines de 2016, Daniel Díaz fue puesto en funciones como Director Obrero de OSSE, acompañando la presidencia de Mario Dell Olio y la vicepresidencia de Viviana Bolgeri. El cargo está destinado para ser ocupado por el sindicato, pero el inconveniente estaba en que Díaz ejercía desde hacía nueve años como secretario general del gremio, cuando su estatuto establece esa incompatibilidad. Más allá de las denuncias públicas de varios sectores de la oposición gremial, nunca hubo demasiado eco.
Sin embargo, el panorama fue cambiando poco a poco. En julio de 2017 el oficialismo tuvo una categórica derrota en las elecciones de delegados y todo hace suponer que la conducción de Díaz estará en riesgo en las elecciones que se desarrollarán el próximo 3 de marzo.
En los últimos días, finalmente se presentaron las listas Naranja, con Díaz a la cabeza, y la Lista Blanca, con César Alvarez. Rápidamente, la oposición impugnó ante la Junta Electoral la presentación de Díaz, por la incompatibilidad que aún hoy sigue vigente. “La Junta contestó que Díaz al momento de la oficialización de la lista estaba con licencia sin goce de haberes, por lo que consideraba que era válida”, comentó una fuente a La Tecla Mar del Plata.
En rigor, se trata de la Nota 144/2019 emitida por el intendente Arroyo donde habilita la licencia desde el 2 de enero al 2 de marzo. “la licencia ingresó hoy a la empresa”. Pero lo más valioso para ella es que la Junta Electoral –que políticamente responde a Díaz- reconoció la existencia de la incompatibilidad que se venía denunciando hasta el momento. Además, “no renunció a su cargo, sino que es una licencia. El 3 de marzo volverá a ser Director y seguirá la incompatibilidad”.
Por este motivo, hoy se presentaron en la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación donde radicaron una presentación “para que se verifique la verosimilitud de la impugnación” realizada por la Junta Electoral de SITOS.
Un nexo en el acuerdo para nombrar a Giri
Tal y como publicó hoy La Tecla Mar del Plata, Daniel Díaz tiene un rol activo en el principio de acuerdo que se tejió entre el gobierno y Unidad Ciudadana para lograr la designación de Emiliano Giri como presidente del directorio de OSSE, donde se desempaña como director ad honorem desde noviembre.
Fue en un café de Constitución donde el 21 de enero coincidieron el presidente del bloque de Unidad Ciudadana, Daniel Rodríguez, con Mario Dell Olio, Giri y Díaz; donde se acordó que los concejales de UC se ausenten al momento de la votación. Esto permitiría que con 10 votos el oficialismo llegue a la mitad más uno de los presentes y pueda imponer al cuestionado funcionario.
Díaz supo tener un pasado militante en común con Daniel Rodríguez, para luego acercarse a Gustavo Pulti. Ahora ofició como un nexo clave en este acuerdo. En contraprestación, el propio Giri habría sido quien gestionó ante Arroyo la licencia como Director de Díaz para que la Junta Electoral fallé en su favor.