La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
La cuestión urbanística tiene un peso significativo en el ámbito político local. Los desarrolladores encontraron un apoyo favorable en el legislativo municipal, con iniciativas como el Régimen de Incentivos a la Construcción. La valoración del Ejecutivo de la comuna, destacando como la segunda ciudad con más metros construidos en 2023 y la generación de empleo, orienta los vientos a favor de los desarrolladores inmobiliarios.
Sin embargo, el Régimen ha traído consigo varios claroscuros. En teoría, flexibilizó las premisas del C.O.T. y motivó excepciones y solicitudes de indicadores, más ligados a intereses individuales que a una visión a largo plazo de la ciudad. El Concejo aún no ha sancionado un sistema de compensaciones, previsto en la Ordenanza 25.115, votada el mismo día que el Régimen y pensada como un contrapeso.
A principios de enero de este año, luego de que el Ejecutivo presentará un borrador del proyecto y el pedido de preguntas, el oficialismo sorprendió con una nueva solicitud de prórroga para rubricar la norma. Actualmente, la última extensión para presentar un proyecto de Ordenanza sobre las compensaciones urbanísticas es hasta el 2 de agosto. A menos de dos meses, hay más dudas que certezas sobre si finalmente se activará o se buscará una nueva prórroga para aprobarlo.
Mientras tanto, a principios de junio, el gobierno municipal presentó un proyecto de ordenanza para prorrogar hasta el 21 de septiembre de 2025 la Ordenanza 25113, que estableció condiciones más flexibles en torno a los indicadores urbanísticos para los distritos Residenciales y Centrales de alta y media densidad (R1, R2, R2e, R3, R4, R4e, C1, C1a, C1e, C2, C3, E1, E2) para estimular la construcción. El plazo actual vence el 14 de este mes.