Apps
Miércoles, 17 julio 2024
Argentina
16 de junio de 2024
MAL PRONOSTICO

Cayó el uso de la capacidad industrial y se acentúan los conflictos en la Provincia

Una nueva medición registró una caída del uso de la capacidad industrial instalada en abril, respecto al mismo mes del año 2023 (68,9%), y se ubicó en el 56,6%. En tanto, los gremios profundizan las medidas de fuerza contra las siderúrgicas. 

Cayó el uso de la capacidad industrial y se acentúan los conflictos en la Provincia
Compartir

La capacidad instalada industrial cayó en abril, en su comparación interanual respecto del mismo mes del año 2023 (68,9%), ubicándose en el 56,6% según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Entre los sectores que se ubicaron por debajo del promedio de abril de 2024, se encuentra la industria automotriz (52,6%), productos del tabaco (52%), edición e impresión (49,9%), metalmecánica excepto automotores (44,5%), productos minerales no metálicos (42,7%), productos de caucho y plástico (42,9%) y textiles (37,7%).

En este sentido, los rubros que presentaron mayores caídas respecto a 2023 fueron la metalmecánica excepto automotores, sustancias y productos químicos y las industrias metálicas básicas. Algunos de los sectores presentaron indicadores que están por debajo del uso de la capacidad instalada de los últimos dos años, resaltando el rubro de caucho y plásticos, textiles, y minerales no metálicos.

Los datos proporcionados por el INDEC, están en línea con la publicación del Índice de Producción Industrial (IPI) que publicó el organismo la semana pasada, el cuál registró una contracción del 16,6% respecto a abril de 2023 y un 15,45% en el acumulado total del primer cuatrimestre de 2024.

Conflictos en escala

Luego de un nuevo fracaso en las por la paritarias de la rama 21 (siderúrgicos), las seccionales de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), comienzan a barajar las próximas medidas de fuerza en reclamo por mejoras salariales.

En la enésima audiencia convocada por la secretaría de Trabajo de la Nación, la Cámara Argentina del Acero presentó una oferta salarial que significa una importante pérdida del poder adquisitivo que dejaría los salarios del sector cerca de 10 puntos por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Las plantas siderúrgicas que se encuentran a lo largo de la provincia de Buenos Aires son: en San Nicolás (Ternium Siderar), Ramallo (Ternium Siderar), Campana (Tenaris Siderca), Valentin Alsina (Tenaris Siderca), Florencio Varela (Ternium Siderar), La Tablada (Acindar), Haedo (Ternium Siderar), Canning (Ternium Siderar), Bragado (Acerbrag) y Ensenada (Ternium Siderar).

En tanto, el faltazo del secretario general de la UOM, Abel Furlán, en la audiencia adelantó un escenario de fracaso en la discusión salarial y activó a las seccionales para comenzar a diagramar las próximas medidas de fuerza a llevar a cabo.

La recesión económica que azota nuestro país impacta de lleno en todos los sectores productivos. La industria es fiel reflejo de esta situación y en varios municipios de la provincia de Buenos Aires se visibilizaron decenas de despidos en el sector privado, sin contar el feroz recorte de personal en dependencias estatales. 

Esta pérdida de empleo pega de lleno en los trabajadores de la provincia de Buenos Aires. Desde la llegada de Javier Milei a la presidencia, y con el correr del 2024, en muchos distritos importantes del Conurbano y el interior bonaerense hubo centenares de trabajadores despedidos en el sector industrial. 

Los despidos se generaron en todas las aristas que componen el sector industrial, como lo son las fábricas de neumáticos, alimentos, construcción, electrodomésticos e indumentaria. Su principal foco es en el Conurbano bonaerense, pero también en distritos importantes del interior como Mar del Plata, Tandil, Zárate, Olavarría y Azul. 
 

OTRAS NOTAS

LENGUARACES XIII

Una publicidad inconveniente, el puente, complicaciones intrabloque y funcionarios bien descansados

El grupo inmobiliario "cajoneado" en el Concejo pero que resiste en las canchas de hockey. Un proyecto que suma ruido en una parcela alborotada. De la fisura al a fractura expuesta puede haber un expediente de distancia. Además, el presidente de ente que aprovecha el receso invernal.

Copyright 2024
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET