Apps
Martes, 14 julio 2026
Argentina
13 de enero de 2019
ARENA CALIENTE

Pese a la conciliación obligatoria, se agrava el conflicto con los guardavidas

Luego de la manifestación en playas céntricas, desde el Municipio repudiaron el hecho y advirtieron que se violó la conciliación obligatoria. Los guardavidas firmes en el pedido de un aumento del 40% aseguran que irán al paro cuando venza la conciliación. Sospechas sobre la posición de la Cámara.

Pese a la conciliación obligatoria, se agrava el conflicto con los guardavidas
Compartir
GoogleAgregar La Tecla Mar del Plata en Google
Agrega La Tecla Mar del Plata a tus medios preferidos en Google.

La tensión por el conflicto con los guardavidas sigue aumentando, más allá de la conciliación obligatoria, luego que los trabajadores llevarán adelante una ruidosa manifestación en playas céntricas, situación que fue repudiada por el Municipio. Mientras que de un lado se asegura que la protesta viola las condiciones de la conciliación, desde el otro se muestran rígidos en el pedido de un 40% de aumento y aseguran que irán al paro.

Las playas de Mar del Plata siguen con garantías de seguridad luego que el viernes el Ministerio de Trabajo de la Nación dictará la conciliación obligatoria en el conflicto que los trabajadores mantienen con la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (CEBRA), pero eso no evitó que las tensiones siguieran en aumento.

Es que ayer el Sindicato de Guardavidas y Afines y la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA) llevaron adelante una fuerte manifestación en las inmediaciones del Torreón del Monje, lo que dificultó el funcionamiento de los balnearios aledaños. Esto tuvo como respuesta un duro comunicado de la Municipalidad, donde repudiaron los hechos.

“Si bien el municipio es ajeno al conflicto que guardavidas llevan adelante con la Cámara de Balnearios que nuclea a las empresas privadas que los contratan y en ese marco se dictó una conciliación obligatoria por la secretaría de trabajo de la Nación, cabe resaltar que el comportamiento que han tenido este mediodía un grupo perteneciente al Sindicato de Guardavidas de General Pueyrredón con actos de violencia en playas céntricas de la ciudad es repudiable e ilegítimo porque viola las condiciones impuestas en la conciliación Obligatoria dictada por el organismo nacional", planteó el comunicado.

En tanto, desde UGA informaron que “vamos a seguir sosteniendo el piso salarial del 40% de aumento para la temporada 2018/2019. La realidad del país hace que sea el número mínimo de acuerdo para aceptar el cierre paritario. Terminada la conciliación, sino hay acuerdo, el paro de guardavidas se llevará a cabo”.

“Aunque acatemos la conciliación obligatoria, seguiremos en estado de ´alerta y movilización´, buscando que los trabajadores de la playa tengan el aumento paritario que merecen”, ampliaron.

En off, desde el sector de guardavidas barajan la hipótesis de una mano política de la gestión Arroyo en el conflicto, luego del acuerdo histórico en el que el Municipio aceptó trasladar al sector público el acuerdo que se logre entre los guardavidas y la CEBRA. Es que a los sindicalistas sorprendió que la posición de los empresarios se pusiera dura luego de ese acuerdo y frenaran su propuesta en un 32%, exactamente el mismo número que el Ejecutivo ofrece a todos los municipales.

OTRAS NOTAS

Mientras el Mundial acapara la atención, el Concejo abre el debate por el polémico shopping Plaza Rumencó

Con la atención puesta en el Mundial, el oficialismo activará el tratamiento del expediente que busca regularizar un emprendimiento que avanzó con obras sin autorización y terminó frenado por la Justicia.

Copyright 2026
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET