La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
Tras el revés del pozo “seco” del Argerich 1 en el bloque CAN 100, se activaron otras iniciativas en la Cuenca Argentina Norte. El Gobierno Nacional autorizó a Shell y Qatar Petroleum a avanzar en la búsqueda de hidrocarburos en los bloques CAN 107 y 109, ubicados a 198 km de la costa marplatense. Este nuevo impulso a la exploración offshore ha entusiasmado a la política local, dada la relevancia que podría tener para la ciudad.
Durante los festejos por los 110 años de Shell en Argentina, el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Scioli, entregó la aprobación de los estudios ambientales a representantes de la compañía. A través de la Resolución 306/2024, publicada en el Boletín Oficial, la Subsecretaría de Ambiente de la Nación dio luz verde para la realización del proyecto de registro sísmico offshore 3D en los bloques CAN 107 y 109.
En ese contexto, el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, señaló que el objetivo de encontrar hidrocarburos en la costa argentina sigue vigente. “Existe Namibia en el Mar Argentino, y nosotros tenemos dos áreas, una en Argentina y otra en Uruguay. Ese va a ser otro foco para lograr perforar”, apuntó Marín.
Por su parte, el presidente de Shell para Argentina, Uruguay y Chile, Germán Burmeister, anunció: “Estamos contratando los equipos de adquisición de sísmica para la campaña”. Luego, agregó que en diciembre de este año podría comenzar la exploración en la costa marplatense, la cual podría extenderse hasta marzo de 2025.
En ese marco, el diputado provincial y referente de La Libertad Avanza, Alejandro Carrancio, expresó en redes sociales: “Como marplatense celebro que desde el Gobierno Nacional se haya autorizado a Shell para la exploración offshore frente a nuestras costas”. “Esta es una oportunidad enorme para que nuestra ciudad se beneficie, generando empleo y atrayendo inversiones”, subrayó.
Desde el Ejecutivo municipal, el secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro, también destacó el avance del proyecto: “Mar del Plata se posiciona como una de las ciudades con mayor potencial para la industria offshore”. Además, reafirmó lo señalado por Marín, subrayando que la exploración en el Mar Argentino continúa.