Apps
Martes, 14 julio 2026
Argentina
22 de enero de 2019
AGENDA RETRASADA

Sin la Complementaria, concejales vuelven a tratar hoy el Presupuesto 2019

Está incluido dentro del temario que hoy abordará la Comisión de Hacienda. También figuran las ordenanzas Fiscal e Impositiva. No hay novedades de la ordenanza Complementaria.

Sin la Complementaria, concejales vuelven a tratar hoy el Presupuesto 2019
Compartir
GoogleAgregar La Tecla Mar del Plata en Google
Agrega La Tecla Mar del Plata a tus medios preferidos en Google.

El Presupuesto 2019 volverá a ser abordado por el Concejo Deliberante cuando hoy al mediodía se reúna la comisión de Hacienda y Presupuesto, luego del impasse que se generó cuando los ediles reclamaron al secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, que eleve la ordenanza Complementaria 2019.

De esta forma, el expediente 2255 de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos correspondiente a la Administración Central y Entes Descentralizados, el 2286 de Ordenanza Fiscal y el 2287 de Ordenanza Impositiva; volverán a estar sobre la mesa de la comisión de Hacienda cuando se reúna hoy desde las 11.30.

Consultado por La Tecla Mar del Plata, el presidente de la comisión, Alejandro Carrancio (Crear-Cambiemos), comentó que “los expedientes los puse en el orden (del día) para mandarle un mensaje a los concejales que tenemos que tratar el tema. Con todo lo que pasó quedó como postergado”. En cuanto al reclamo por la elevación de la ordenanza Complementaria, confirmó que “no hay novedades. Estamos esperando la respuesta de la Asesoría General de Gobierno”.

El Presupuesto fue presentado por el Departamento Ejecutivo a fines de octubre, compuesto por $11.345.957.700 a ejecutar entre la administración central y los entes descentralizados. Si bien aún no fue formalmente tratado, concejales ya expresaron su oposición a algunos de los planteos del oficialismo, como la aplicación de una tasa a las exportaciones de las empresas radicadas en el partido y la preocupación por el impacto en el aumento de las tasas municipales.

A fines de noviembre, la comisión de Hacienda acordó un cronograma para que los secretarios y presidentes de los entes descentralizados se presenten a la debatir el Presupuesto. El primero fue Mourelle, que el 5 de diciembre defendió el proyecto horas después de haber sido interpelado junto al secretario de Educación, Luis Distéfano, por el quite de las bonificaciones a los docentes municipales. Luego de su presentación, la Comisión resolvió cancelar el cronograma hasta en tanto no sea presentada la ordenanza Complementaria 2019.

Los conflictos por el reencasillamiento de los trabajadores del Concejo Deliberante y por la retención de tareas a causa de la falta de acuerdo paritario, encontraron al legislativo con una agenda más que retrasada en el comienzo de 2019. De hecho, en los últimos cuatro meses solamente hubo dos sesiones y en los próximos días se cumplirán dos meses de la última.

Así entonces, en los últimos días las comisiones del Concejo se mostraron por demás activa y hoy no será la excepción ya que además de la de Hacienda, también trabajarán las de Educación y Cultura, y Obras.

En Obras donde se destaca un proyecto  para modificar el procedimiento para la autorización de fiestas electrónicas de concurrencia masiva en el Partido de General Pueyrredón; y la comisión de Educación y Cultura, que contará con la participación de artistas autorizados a desarrollar actividades en el Playón Catedral que llevaron su preocupación por el uso sin autorización del espacio.

OTRAS NOTAS

Mientras el Mundial acapara la atención, el Concejo abre el debate por el polémico shopping Plaza Rumencó

Con la atención puesta en el Mundial, el oficialismo activará el tratamiento del expediente que busca regularizar un emprendimiento que avanzó con obras sin autorización y terminó frenado por la Justicia.

Copyright 2026
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET