20 de mayo de 2025
AVANCE MEDICO
Cómo la IA se puede convertir en aliada para combatir el cáncer de mama
Un nuevo estudio reveló que puede ayudar a detectar la enfermedad y además, identificar tumores a tiempo, que a menudo pasan desapercibidos durante los controles rutinarios.

Una nueva esperanza para combatir el cáncer de mama viene de la mano de la inteligencia artificial, ya que a través del análisis de los estudios puede detectar la enfermedad que los profesionales humanos podrían no identificar en los chequeos de rutina.
La investigación se basó en el análisis de cerca de 185.000 mamografías tomadas entre 2010 y 2019. De ese total, los científicos seleccionaron 148 casos en los que el cáncer fue detectado de forma tardía, fuera del examen programado, para evaluar si un sistema de IA disponible en el mercado –llamado Transpara– hubiese sido capaz de detectar los signos que los profesionales no advirtieron en su momento.
La Dra. Tiffany Yu, autora principal del estudio y radióloga de la Facultad de Medicina David Geffen de la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles), subrayó la importancia del hallazgo: “Detectar el cáncer a tiempo puede marcar la diferencia. Permite iniciar tratamientos menos invasivos y mejora el pronóstico de los pacientes”.
Por su parte, la investigadora Hannah Milch, quien también participó en el trabajo, advirtió que, pese al avance, la IA no está exenta de errores y todavía debe probarse en escenarios reales más amplios. “Si bien la herramienta señalaba mamografías con cánceres ocultos, no siempre acertaba en la localización exacta del tumor”.
Finalmente, cabe destacar que el objetivo no es sustituir al radiólogo, sino brindarle más herramientas para mejorar la detección precoz, especialmente en casos difíciles de identificar-