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Lunes, 30 junio 2025
Argentina
30 de junio de 2025

Tensión y contrapuntos en el Concejo por el costo de las licencias de taxis: el expediente sigue en comisión

Durante la Comisión de Movilidad Urbana se escucharon reclamos del sector taxista y posiciones encontradas entre bloques. La propuesta de archivo no prosperó y se resolvió pedir un informe para conocer con más precisión el manejo actual de las licencias.

Tensión y contrapuntos en el Concejo por el costo de las licencias de taxis: el expediente sigue en comisión
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Este lunes, la Comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante abordó el pedido para reducir la tasa por transferencia de licencias de taxis, que actualmente supera los 3 millones de pesos. La reunión, presidida por Guillermo Volponi, expuso las diferencias entre los bloques y dejó en evidencia un trasfondo político que va más allá del aspecto técnico del expediente. Finalmente, se resolvió dejar el expediente en comisión y solicitar un informe detallado sobre la administración real de esas licencias.
 

Uno de los momentos más tensos se dio cuando Pablo Sánchez, presidente de la Sociedad de Conductores de Taxis y firmante del pedido original, comparó la situación actual del sector con la crisis del 2001. Denunció que la actividad ilegal como el servicio de transporte por aplicaciones crece en la ciudad y dificulta conseguir choferes, mientras que los costos para transferir licencias siguen siendo desproporcionados. Pidió directamente la eliminación de la tasa o una actualización que la vuelva razonable. La intervención generó respuestas cruzadas y reflotó viejas tensiones sobre el uso de las licencias como negocio.
 


Desde el bloque oficialista señalaron que, si bien las licencias fueron pensadas como una herramienta de inclusión laboral, en muchos casos derivaron en un negocio rentable: hay titulares que poseen varias chapas y las han vendido en dólares, usufructuando un beneficio que originalmente fue otorgado para trabajar.

 

Frente a ese planteo, el presidente de la Sociedad de Conductores de Taxis pidió nuevamente la palabra para reconocer que ese uso existe, pero aclaró que no representa al conjunto del sector. Respaldó la diferenciación entre casos y solicitó que se contemple una excepción para el “ciudadano común”, es decir, para quienes tienen una sola licencia, la manejan personalmente o dependen de ella como única fuente de ingreso. Unión por la Patria, en tanto, acompañó el reclamo original y propuso avanzar en una normativa más accesible que permita formalizar el trabajo sin reforzar la desigualdad dentro del sistema.

 

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