La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
A siete años de las jubilaciones de Ana María Castelao y Carmen Maffioni, los Juzgados Municipales de Faltas N°2 y N°5 siguen sin jueces titulares. El sistema judicial municipal funciona a media máquina, con expedientes que se acumulan y solo tres magistrados –Oteiza, López Martucci y Mumare– repartiendo las subrogancias para sostener un esquema de emergencia que se volvió crónico.
La designación de nuevos jueces depende del intendente, pero requiere del aval del Concejo Deliberante. Aunque el oficialismo cuenta con mayoría, las diferencias internas impiden avanzar con los nombramientos. En los pasillos del HCD se repite que “no hay acuerdo político” y que el tema “no está en agenda”.
La presión para resolverlo crece: el oficialismo teme perder el control legislativo en 2025, pero en un año electoral cargado de tensiones y con la campaña dominando cada movimiento, los nombramientos por ahora siguen cajoneados. Mientras tanto, la acefalía golpea no solo en lo institucional sino también en lo económico: los expedientes se demoran, la recaudación por multas se desploma.
En el municipio ya nadie apuesta a que haya avances este año. La política prefiere evitar el costo de una discusión interna, aun cuando la parálisis judicial se profundiza.