Apps
Martes, 2 septiembre 2025
Argentina
1 de septiembre de 2025
RECTA FINAL

El gobierno se prepara para una derrota en la provincia y culpa a los audios

“Estamos preocupados, porque mucha gente va a votar como si todo fuera un desastre”, dijo Bullrich. En Casa Rosada creen que sacar cuatro puntos menos que el peronismo sería “óptimo”. Para peor, puede darse el “efecto Streisand”.

El gobierno se prepara para una derrota en la provincia y culpa a los audiosEl gobierno se prepara para una derrota en la provincia y culpa a los audios
Compartir

En la recta final hacia las elecciones legislativas del domingo en la provincia de Buenos Aires, y a sólo dos días del cierre de campaña de La Libertad Avanza (LLA) en Moreno, el gobierno de Javier Milei abrió el paraguas en previsión de una derrota electoral frente al peronismo: en el gabinete están “preocupados” y considerarían “óptimo” un resultado que los ubique cuatro puntos por debajo de Fuerza Patria (FP).

La ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, dijo que el escándalo por la filtración de los audios de Diego Spagnuolo, ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), y de otros atribuidos a la propia hermana del Presidente, Karina Milei, puede afectar la performance electoral de la alianza libertaria.

En una larga entrevista en el canal LN+, Bullrich dijo que la difusión de estos audios (que el gobierno procura impedir, en el caso de los atribuidos a Karina, a través de una denuncia penal) puede dar la impresión de que “todo fuera un desastre” y opacar los logros económicos del gobierno.

“Estamos preocupados, porque hay mucha gente que va a votar con estas imágenes, como si todo fuera un desastre, cuando todo el mundo sabe que en la Argentina real bajó la inflación, bajó la pobreza”, dijo la ministra, entrevistada por el periodista Luis Majul.



Un par de horas antes, un alto funcionario del gobierno reveló, en diálogo con periodistas acreditados en la Casa Rosada, que la administración Milei le da crédito a una encuesta que ubica a LLA cuatro puntos por debajo de FP en la provincia de Buenos Aires, con lo que perdería la elección del domingo. Pero lo enmarcó en un sentido positivo lo atribuyó parcialmente, como lo haría Bullrich después, a la “campaña de desprestigio” que supondría la difusión de los audios.

“Se dieron un montón de factores: las elecciones desdobladas, esta campaña de desprestigio, etcétera. Así que para nosotros es óptimo estar cuatro puntos abajo de los K. Canto victoria”, dijo el integrante del gabinete mileísta, citado por la agencia Noticias Argentinas.

“Para nosotros es un triunfo sacar entre cero y cinco puntos por debajo de ellos”, resaltó el funcionario.

Para peor, el énfasis puesto por el gobierno libertario en impedir la difusión de los presuntos audios de Karina puede generar el efecto opuesto al deseado: la difusión aun mayor de este material.

Se trata del llamado “efecto Streisand”, en honor de la legendaria actriz Barbra Streisand, quien, en 2003, denunció penalmente a un fotógrafo y a un sitio web que habían publicado una foto en la que aparecía su mansión de Malibú, y exigió que fuera retirada de la Red, lo que tuvo como consecuencia visibilizar aun más la imagen.

Este fenómeno ya puede estar en marcha. El periodista uruguayo Eduardo Preve anunció que mañana pasará al aire esos audios en su columna matinal “La tapadita”, que forma parte de un programa de radio del país vecino.
 
La Libertad Avanza viene de una derrota contundente en la provincia de Corrientes, donde ayer se votó al nuevo gobernador y el candidato libertario, apoyado presencialmente por Karina Milei y el diputado Martín Menem, salió cuarto. 

El gobernador electo, Juan Pablo Valdés, coincidió en un punto con el análisis del gobierno, al decir que “los recientes escándalos afectaron a su candidato”, Lisandro Almirón.

El relato esgrimido desde la Casa Rosada es que ese mismo efecto podría tener lugar en la provincia de Buenos Aires.


 

OTRAS NOTAS

CONCEJO DELIBERANTE

Una excepción que se volvió regla: el régimen de construcción esquiva otra vez el debate de fondo

Lo que nació en 2021 como una medida transitoria para reactivar un sector golpeado por la pandemia, se encamina a atravesar una nueva instancia legislativa. El Régimen de Incentivos para la Construcción, que ya suma tres años de vigencia y sucesivas prórrogas, expone una tensión de fondo: ¿política de desarrollo o concesión permanente a grandes desarrolladores?

Copyright 2025
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET