La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
Con Guillermo Montenegro electo senador provincial, ya empezó a escribirse el capítulo de la sucesión en el Palacio Municipal. La transición se concretará el próximo 10 de diciembre, cuando el actual intendente deje su despacho y Agustín Neme asuma como nuevo jefe comunal de General Pueyrredon.
Tal como venía anticipando durante la campaña, Montenegro ratificó en La Plata que asumirá en la Legislatura bonaerense. Ese gesto volvió a activar la cuenta regresiva hacia el cambio de mando local, con Neme como principal protagonista.
En este nuevo escenario, se prevé un reacomodamiento del gabinete. La señal que baja el oficialismo apunta a consolidar un equipo más joven, con funcionarios menores de 40 años y con una impronta contemporánea. Un “recambio generacional” que buscaría despegarse de los moldes de la política tradicional y alinearse, al menos en el estilo, con los vientos libertarios que soplan a nivel nacional.
La otra clave está en el Concejo Deliberante. A partir de diciembre, el oficialismo perderá la mayoría automática, lo que obligará a Neme a sentarse a negociar con otros bloques. La incógnita pasa por el rol que asumirán Nuevos Aires y los radicales: si integrarán al esquema oficialista o jugarán en la vereda de enfrente. Lo cierto es que el futuro intendente deberá tejer acuerdos para sostener la gobernabilidad y avanzar con sus proyectos.
El 10 de diciembre marcará, así, no solo un cambio de nombres, sino también el inicio de una etapa cargada de interrogantes en el tablero político de General Pueyrredon.