La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
El escrito ingresó en el Juzgado Contencioso Administrativo N°1 de Mar del Plata y fue firmado por el secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli. En el texto se pide que la Provincia y la Administración de Punta Mogotes “se abstengan de celebrar el contrato de colaboración” y se ordene la “prohibición de innovar” sobre el estado actual del predio.
“El obrar de las autoridades provinciales es, cuanto menos, poco prudente, en cuanto que en el proyecto de convenio se manifiesta la intención de realizar obras que modificarían la situación jurídica del sector y podrían frustrar la sentencia a dictarse en el proceso”, advierte la presentación.
El Municipio denuncia como “hecho nuevo” la existencia de un expediente provincial que prevé un convenio entre el Ministerio de Producción bonaerense, la Administración de Mogotes y el Colegio de Arquitectos para lanzar un concurso de ideas y proyectos urbanísticos. Para la Comuna, avanzar en ese esquema implicaría modificar el statu quo de un espacio que está bajo litigio y que busca ser municipalizado.
La estrategia judicial se suma a la disputa política: mientras el Municipio reclama que ya cumplió con el pago por consignación de la deuda y exige que se le restituya la administración del complejo, la Provincia insiste en mover el expediente hacia La Plata y avanza en acuerdos que la gestión local denuncia como dilatorios.
Con esta cautelar, el caso Mogotes entra de lleno en el terreno judicial y amenaza con convertirse en uno de los grandes choques políticos entre Guillermo Montenegro y Axel Kicillof de cara al 2026, cuando vencen las últimas concesiones vigentes.