Apps
Miércoles, 5 noviembre 2025
Argentina
5 de noviembre de 2025

Kicillof desembarca en Mar del Plata: entre el “No al ALCA”, la interna del PJ y las obras en La Rambla

El gobernador llega este miércoles a la ciudad para cerrar el acto por los 20 años de la IV Cumbre de las Américas, en una visita que combinará simbolismo político y que mostrará las tensiones dentro del peronismo local. Además, recorrerá los trabajos de puesta en valor del histórico paseo costero y luego visitará Mar Chiquita.

Kicillof desembarca en Mar del Plata: entre el “No al ALCA”, la interna del PJ y las obras en La Rambla
Compartir

 

Mar del Plata volverá a ser este miércoles epicentro político y simbólico de la región. En el marco de los 20 años del histórico “No al ALCA”, el gobernador Axel Kicillof encabezará el acto de cierre del encuentro internacional que conmemora la IV Cumbre de las Américas y la contracumbre de los Pueblos, y luego recorrerá las obras de puesta en valor de la Rambla. Pero su paso por la ciudad trasciende el homenaje: llega también para enviar señales políticas en medio de la interna a cielo abierto del peronismo bonaerense y nacional.

 

El evento —que se desarrolla entre martes y miércoles en el Teatro Auditorium y otros espacios— reúne a dirigentes políticos, sindicales y sociales de toda América Latina, con debates sobre integración, soberanía y desarrollo regional. La apertura estuvo a cargo del ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, junto a referentes de la CGT, las CTA y la UTEP. También participaron Jorge Taiana, Víctor De Gennaro, Sonia Alesso, Rafael Freire, Mónica Valente y Oscar Laborde, entre otros.

 

Kicillof encabezará el acto de cierre al mediodía, acompañado por figuras internacionales como Rafael Freire (Confederación Sindical de las Américas), Adilson Araujo (CTB Brasil) y Mónica Valente (Foro de Sao Paulo). Desde la organización remarcan que el objetivo es “recuperar el espíritu de aquel momento en que los pueblos latinoamericanos dijeron no al neoliberalismo y apostaron por un camino propio de unidad y desarrollo”.

 

A dos décadas de aquella jornada que reunió a Néstor Kirchner, Lula da Silva y Hugo Chávez frente a George W. Bush, el encuentro vuelve a poner a Mar del Plata en el centro del mapa político regional. Pero esta vez el contexto es otro: la política nacional atraviesa un nuevo reacomodamiento, con Javier Milei consolidando su sintonía con Washington y Kicillof buscando mostrarse como el principal exponente del peronismo no alineado con la Casa Blanca ni con el ajuste económico.

 

La foto local que todos miran

 

El paso del gobernador por la ciudad también despierta expectativas hacia adentro del peronismo local. ¿Quiénes se mostrarán en la foto con Kicillof? En un escenario de reposicionamientos internos, su desembarco servirá para medir lealtades y alianzas en un territorio clave del interior bonaerense, donde distintas líneas del justicialismo aún analizan cómo pararse frente a su liderazgo.

 

El acto podría convertirse así en una postal anticipada de las disputas que se avecinan dentro del panperonismo de cara a 2027.

 

La Rambla, en obra

 

Antes o después del acto —según el cronograma final de la gobernación—, Kicillof recorrerá los trabajos de puesta en valor de la Rambla, una de las obras emblemáticas de su gestión en el frente costero. La intervención busca preservar el patrimonio histórico nacional y modernizar el entorno urbano, en una clara apuesta por la obra pública como motor de empleo y desarrollo local.

En esta primera etapa se trabaja sobre 25.300 metros cuadrados, con relevamiento estructural, reparación de desagües, refuerzo de losas y recuperación del equipamiento urbano. La segunda fase incluirá otros 13.000 metros cuadrados, extendiendo la restauración al sector del Hotel Provincial y el Casino.


El proyecto contempla la reparación de solados y recovas, la reposición de baldosas y luminarias LED, y la restauración de los lobos marinos y las estructuras de piedra. También se rediseñarán los espacios verdes y se incorporará mobiliario urbano, buscando mejorar la integración peatonal y la seguridad en la zona costera.

 

Tras su paso por la ciudad, Kicillof tiene previsto visitar Mar Chiquita para continuar con su recorrida  con distintas actividades en el partido que lidera Walter Wischnivetzky.

 

OTRAS NOTAS

Obras volvió a postergarse: el debate por las playas del norte se pasa para el martes 11

La comisión que preside Angélica González había sido reprogramada ayer para este miércoles, pero volvió a suspenderse por motivos de salud. El temario incluye las notas particulares de tres UTF y un expediente de un loteo .

Copyright 2025
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET