Apps
Jueves, 4 diciembre 2025
Argentina
4 de diciembre de 2025
CONCEJO

La última cena de la mayoría automática: tensión, despedidas y el inicio de la carrera hacia el 2027

La 1º Sesión Pública Ordinaria de Prórroga del Período 110º del Concejo Deliberante de General Pueyrredon fue más que una formalidad para despachar expedientes; fue la fotografía política de una transición y la "última cena" del oficialismo gozando de su mayoría automática.

La última cena de la mayoría automática: tensión, despedidas y el inicio de la carrera hacia el 2027
Compartir

La 1º Sesión Pública Ordinaria de Prórroga fue mucho más que el trámite de expedientes pendientes; se erigió como la fotografía política de una transición tensa, que exhibió la capacidad final de maniobra del poder saliente. Además, la presencia de los 24 concejales "oficiales" hasta el último minuto de mandato marcó un alto compromiso institucional. Aunque los debates generaron la habitual tensión en el recinto, esta fue cediendo ante el protocolo, transformando el clima hacia el cierre en un reconocimiento mutuo, que generó perplejidad y selló la clausura de este ciclo.

El dato central que redibuja por completo el mapa político es la despedida masiva de trece ediles, entre ellos cinco presidentes de bloque: Angélica González de la Coalición Cívica -  ARI (CC-ARI), Ariel Ciano del Frente Renovador (FR), Cecilia Martínez de La Libertad Avanza (LLA), Daniel Núñez de la Unión Cívica Radical (UCR) y Agustín Neme del PRO. Esta multitudinaria salida de concejales responde a la renovación de 12 bancas por mandato legislativo y la asunción de Neme como próximo intendente interino, tras la salida de Guillermo Montenegro al Senado bonaerense. 

Esta desintegración garantiza que el Concejo que emerge será uno con un tablero mucho más equilibrado, donde el oficialismo ya no tendrá el número garantizado de manera automática. Asimismo, el salto de Neme junto al de Montenegro y Martínez al Senado bonaerense subraya que esta sesión fue el último acto de una generación de dirigentes que reconfiguran su lugar en la política regional.

En este marco, el "uso de la palabra" se convirtió en el vehículo de la proyección política. Así, el momento de mayor voltaje provino de Horacio Taccone (AM), cuyas palabras dirigidas a Neme ante su inminente asunción en el Ejecutivo trascendieron lo protocolar. La incisividad de Taccone se interpretó como la inauguración de la dinámica de negociación que caracterizará el nuevo período. Fue un gesto de reconocimiento a la nueva figura de poder del PRO, pero también una marcación de cancha sutil, donde la oposición se posiciona como un actor clave dispuesto a establecer un contacto dialéctico con el próximo jefe comunal, pero atenta a lo que consideren “yerros”. 

Párrafo aparte para Marianela Romero, quien fuera presidenta del bloque de la UCR. La edil dedicó palabras para Martínez, en primer lugar, y para Neme, en segunda instancia. “Siempre encontramos ese punto acuerdo en cuanto a la forma de trabajo, a la forma de diálogo y cómo llevar los procesos adelante. Creo que eso es un gran valor que tenés como persona y lo has demostrado en el transcurso de este corto tiempo que en realidad hemos tenido como compañeras de cuerpo. Te deseo lo mejor en este nuevo proceso que nos representes como marplatenses y miembros de la Quinta de la manera en la que sabes con tu estudio, con tu dedicación y con tu compromiso”, manifestó en referencia a la concejal libertaria. 

Con murmullos generalizados sobre si fue un mensaje irónico, sagaz o realmente sentido, Romero continuó con su discurso hacia Neme, con ojos lagrimeantes: “Aunque formaramos parte de un interbloque, a veces teníamos posiciones muy distintas. Siempre fuiste capaz de mostrarme y de demostrarme el punto de equilibrio entre lo que las distintas fuerzas políticas pensaban. Eso demostró realmente la persona que sos y nos mostró la forma en la que haces política. Lo haces entendiendo que muchas veces lo que cada uno de nosotros en términos personales puede sentir o puede creer termina siendo relegado porque formamos parte de espacios a los que tenemos que responder”. La incredulidad de los presentes se hizo notoria al no distinguir la naturaleza real de los mensajes dados.

Finalmente, la lectura de la transición se cimentó con la presencia masiva de funcionarios clave del Ejecutivo, como Bernardo Martín, presidente del Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTURyC), Francisco Taverna, director de Cultura del EMTURyC, Mariano Bowden, presidente del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (EMVIAL), referentes políticos como Emiliano Giri, presidente del PRO Mar del Plata-Batán, y concejales electos como Solange Flores (FR), Agustina Marchén (PRO) y Noelia Álvarez Ríos (LLA). 

Las figuras presentes simbolizaron la actualidad y el futuro del poder en General Pueyrredon. Su presencia activa fue una declaración: la política local está en alerta máxima, analizando a los rivales y dispuesta a no ceder ni un centímetro de terreno.

La 1º Sesión de Prórroga concluyó, entonces, como la bisagra institucional y simbólica, un preámbulo cargado de tensiones latentes que sella el inicio de una nueva, y previsiblemente más reñida, era en el Concejo, y sentó las bases para la carrera al 2027.

OTRAS NOTAS

PULSO POLÍTICO

El oficialismo apuró la definición de la costa antes del recambio legislativo

Con el respaldo de su mayoría automática, la bancada oficialista del Concejo Deliberante de General Pueyrredon logró la aprobación de una batería de expedientes clave sobre las Unidades Turísticas Fiscales, incluyendo prórrogas y nuevas licitaciones, a días del recambio de bancas. La oposición se manifestó con rechazos y abstenciones, marcando una clara división en la última sesión de prórroga.

Copyright 2025
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET