10 de diciembre de 2025
MARCHA ATRÁS
El EMTURyC desestima todas las ofertas por Playa Redonda y relanza la licitación
La Comisión de Evaluación rechazó las últimas dos propuestas por “vicios sustanciales” e “inhibiciones de bienes”, declarando desierto el proceso para la Unidad Turística Fiscal y convocando a una nueva apertura para el 5 de enero.

El proceso de licitación pública para la Unidad Turística Fiscal (UTF) Playa Redonda ha llegado a un punto muerto. El Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTURyC) resolvió desestimar la totalidad de las ofertas presentadas, declarando desierto el llamado original y anunciando una nueva convocatoria para el 5 de enero de 2026. La decisión se tomó luego de un análisis exhaustivo de la Comisión de Recepción, Apertura y Evaluación de Ofertas, que encontró inconsistencias insalvables incluso en las dos propuestas que habían logrado superar la etapa inicial.
El procedimiento, que desde su apertura de sobres el 17 de octubre ya había generado controversia por su rigidez administrativa, comenzó con cuatro firmas en contienda. Tal como se había informado en su momento, las ofertas de Pasalto Materiales S.R.L. y Consulper S.A. fueron rápidamente desechadas in limine por la omisión de certificar ante Escribano Público anexos documentales esenciales del Sobre N° 1, un requisito que el Ente consideró una “formalidad esencial” no subsanable y que mantuvo firme tras el recurso de revocatoria interpuesto por una de las empresas.
Sin embargo, el destino de las otras dos empresas que habían avanzado, Santiago de Compostela 1943 S.A. y ANJUFA S.A., fue el mismo tras la evaluación en profundidad. La propuesta de Santiago de Compostela, que había ofrecido una inversión de más de $1.008 millones con un canon anual de $60 millones, fue rechazada al detectarse “inconsistencias esenciales en la determinación del monto de inversión en obra e infraestructura”, lo que el Ejecutivo local interpretó como un vicio sustancial que afectaba la integridad del planteo, violando las exigencias del pliego de bases y condiciones.
Por su parte, la firma ANJUFA S.A., cuya ambiciosa propuesta económica de inversión alcanzaba los $1.712 millones, manteniendo el mismo canon de $60 millones, también fue declarada inadmisible. En este caso, el motivo radicó en la constatación de un impedimento legal: una inhibición general de bienes vigente sobre el presidente de la compañía al momento de la apertura de las ofertas. Según el dictamen de la Comisión, este impedimento documental no cumplía con los requisitos de idoneidad y solvencia esenciales para un proceso licitatorio de esta magnitud, llevando a su rechazo definitivo.
Al caer las dos ofertas restantes que competían por la concesión a 20 años de los 45.510 metros cuadrados de la UTF, el EMTURyC se vio obligado a declarar desierto el proceso original, tal como lo establece la normativa. La UTF Playa Redonda, que permite el desarrollo de actividades comerciales, gastronómicas y un tipo de alojamiento removible, deberá esperar hasta el próximo año para intentar nuevamente su adjudicación. La nueva convocatoria se anuncia para el 5 de enero, en un contexto político marcado por el reciente recambio de autoridades municipales, lo que añade una nueva capa de escrutinio sobre la política de concesiones costeras del partido de General Pueyrredon.